* Es gente preparada, dice


Entiende Roccatti que militares se incorporen a la PFP

Andrea Becerril * La presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Mireille Roccatti, sostuvo que no justifica la incorporación de cerca de 5 mil militares a la Policía Federal Preventiva, pero entiende que la intención es emplear la experiencia de los elementos castrenses para formar un cuerpo especializado, un cuerpo antiterrorismo o antimotines, "como existe en cualquier parte del mundo".

Roccatti equiparó, incluso, al nuevo organismo con las guardias nacionales que operan en Francia y España. "No van a andar patrullando las calles o supervisando la seguridad de los ciudadanos todo el tiempo", su misión será actuar en aquellos actos en que esté en riesgo la seguridad nacional, como los de terrorismo.

CNDH/La Buena copy Interrogada en la Secretaría de Gobernación, antes del acto en que se presentaron los avances del Programa Nacional de Población 1995-2000, Roccatti explicó que la PFP es un nuevo sistema, conformado por tres áreas. Una será de inteligencia ų"no sé si será a nivel de dirección"ų, en la que se contendrán todos los datos, antecedentes y registros de los cuerpos policiacos, que habrá de coordinarse con la Procuraduría General de la República y las procuradurías de los estados.

La segunda área, agregó, serán las policías Federal de Caminos y Fiscal, y el otro cuerpo es en el que pudieran incorporase elementos ya capacitados, con alta tecnificación para actuar en actos que pongan en riesgo la seguridad nacional.

ųƑEso justifica la presencia de militares?

ųLa idea es que no estén en activo dentro del Ejército, que puedan darse de baja e ingresar como civiles, preparados previamente dentro de los cuerpos militares ųrespondió

En cuanto a los posibles riesgos de una decisión en ese sentido, la titular de la CNDH dijo que no sabe si habría algún peligro en el hecho de que un militar desempeñe otra función. "Existen médicos e ingenieros militares, una gran variedad de profesionistas que han sido preparados dentro de la milicia y, sin embargo, se desempeñan en otras profesiones".