* No se descartan nuevos ataques de las FARC: general Jorge Mora
Decreta Pastrana el toque de queda en 10 de 32 departamentos
* Afirma el ejército haber causado la muerte de 64 rebeldes * La situación "ya está controlada"
Dpa, Afp, Ap y Reuters, Santafé de Bogotá, 10 de julio * El gobierno de Colombia decretó hoy el toque de queda en 10 de los 32 departamentos del país en previsión de una nueva arremetida de la insurgencia, que luego del ataque de gran alcance del jueves ha continuado hostigando al ejército en distintos puntos del país.
Por la noche un vocero afirmó que el ejército causó la muerte de 64 guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), cuando aviones de la fuerza aérea atacaron vehículos en que se desplazaban los rebeldes tras un repliegue de los municipios que habían atacado en Casanare.
La medida de excepción restringe la movilización de personas y vehículos entre las 18 horas locales (23 GMT) y las 6 horas (11 GMT), y se adopta a fin "brindarle a la fuerza pública más instrumentos constitucionales para que preserve la tranquilidad ciudadana", indicó el ministro del Interior, Néstor Martínez.
Se toma esta medida también a pesar de que la situación "ya está controlada", añadió el ministro, y se aplicará en los departamentos de Arauca, Casanare (noreste), Caquetá, Guaviare, Putumayo, Vaupés, Vichada (sur), Meta (centro), en 10 municipios de Cundinamarca --del que Bogotá es capital-- y uno de Tolima (centro).
En el decreto está incluido el municipio cundinamarqués de Gutiérrez, a unos 40 kilómetros al sur de Bogotá, el cual constituye el punto donde el jueves se registró el mayor ataque de las FARC, que dejó al menos 36 soldados muertos, varios heridos y 34 desaparecidos.
El toque de queda afecta más del 30 por ciento del territorio colombiano, cuyo decreto es firmado por el presidente Andrés Pastrana, el ministro Néstor Martínez y los gobernadores de los departamentos en cuestión, para buscar "preservar el orden y evitar la ocurrencia de actos violentos en sus respectivas jurisdicciones".
No se deben descartar nuevos ataques de la insurgencia poco antes del comienzo de las negociaciones de paz con el gobierno, programadas para el 20 de julio en La Uribe, por lo que se ha redoblado la vigilancia en torno a los puntos de acceso a Bogotá, señaló el comandante del ejército, general Jorge Mora.
Hostigamientos de las FARC
"Esta es una escalada que va a continuar. Las fuerzas armadas se encuentran en estado de alerta para frustrar esta demencial acción terrorista", declaró a su vez el comandante de las fuerzas militares, general Fernando Tapias, al informar sobre la continuación de las hostilidades de la guerrilla contra el ejército.
En conferencia de prensa, apuntó que en las últimas horas las FARC han lanzado unos 15 ataques contra distintas localidades del país, pero afirmó que el ejército ha logrado neutralizar esos ataques en 98 por ciento, ya que se ha contado además con el apoyo de la fuerza aérea para repeler la ofensiva rebelde.
En ese marco, las fuerzas armadas afirmaron en la noche del sábado que provocaron la muerte de 64 guerrilleros al bombardear aviones de la fuerza aérea seis camiones en los que se movilizaban los insurgentes, en Hato Corozal, departamento de Casanare, según un escueto comunicado castrense.
Previamente Tapias había dicho que las FARC afrontaron 57 bajas, e incluyó las 38 que supuestamente habrían sufrido en los combates de Gutiérrez del jueves, por lo que no estaba claro si esto tenía que ver con las 64 bajas antes mencionadas.
Las 38 bajas de referencia de las FARC están basadas en reportes de los propios rebeldes interceptados por la inteligencia del ejército, ya que en el campo de batalla no se encontró ni un solo cadáver de los guerrilleros, en contraposición con los 36 en las filas castrenses que fueron levantados por socorristas de la Cruz Roja.
Sin embargo, el comandante operativo de la policía, general Alfredo Salgado, precisó que dos civiles y cuatro policías murieron entre la noche del viernes y este sábado en los ataques de las FARC en 15 localidades, además de que otros cinco uniformados y dos civiles quedaron heridos.
El principal ataque tuvo lugar en la madrugada del sábado cuando columnas rebeldes hostigaron la base de San José del Guaviare, departamento del Guaviare.
Otro ataque se registró en Hato Corozal, en Casanare, donde los frentes rebeldes 28 y 45 atacaron un cuartelillo policial con tanques de gas doméstico y asaltaron el estatal Banco Agrario.
Otros ataques de los insurgentes tuvieron lugar en Doncello, departamento de Caquetá, en Cumacá y Fusagasugá, en Cundinamarca. Asimismo, asaltaron otra entidad bancaria en la población de Algeciras, departamento de Huila, y en Florencia, capital de Caquetá, los insurgentes montaron un retén carretero.
Los hostigamientos de las FARC se han extendido en las últimas horas a otros poblados como Puerto López, Puerto Rico, Puerto Lleras, San Carlos y Toledo, por lo que puede decirse que las incursiones armadas han comprendido zonas del sur, norte y noreste del país.
Aunque se hablaba de recrudecimientos de combates en distintos puntos del territorio colombiano, no había suficientes reportes sobre el resultado de tales enfrentamientos, y en ese contexto el gobernador de Caquetá, Antonio Serrano, expresó su temor de que las FARC planeen atacar Florencia, la capital departamental.
Zona de distensión
El comandante de la séptima brigada, general Francisco Pedraza, insistió en que la insurgencia está usando la zona de distensión de 43 mil kilómetros cuadrados para lanzar sus incursiones armadas.
"Los subversivos pidieron una demora en las negociaciones de paz para poder cometer todos estos actos terroristas", estimó el jefe militar.
Los obispos y arzobispos, reunidos en la asamblea de la Conferencia Episcopal, llamaron al cese de las hostilidades de todos los actores en conflicto, además de que señalaron que este clima de violencia impide percibir claras posibilidades de éxito para la paz al perdurar la angustia y el dolor.
En Buenos Aires, el presidente argentino, Carlos Menem, dijo que "estamos del lado" del presidente Andrés Pastrana, y recordó que en las recientes reuniones regionales se le ratificó "la confianza" cuando la situación colombiana se agravaba en los últimos días.
"Por supuesto que estamos totalmente al lado del presidente y todo lo que requiera del Mercosur (Mercado Común del Sur), o de cada país miembro, lo tendrá a su disposición en forma inmediata", aseveró.
De última hora, se informó que seis campesinos fueron asesinados en Santuario, Antioquia, al estilo de las matanzas realizadas por los paramilitares.