n Con algunas instituciones se ha logrado cierta flexibilidad: Quirino Salas
Avances en la negociación deudores-ABM
Alonso Urrutia n El dirigente nacional de El Barzón, Juan José Quirino Salas, señaló que tras el acuerdo con la Asociación Mexicana de Bancos, para revisar la cartera vencida mediante el sistema de listas, se han logrado ''negociaciones muy positivas'' para los deudores, que van más allá incluso de la quita de intereses moratorios y sobretasas.
Quirino Salas dijo que en el fondo hay un reconocimiento de la banca comercial de que la estructura de la cartera vencida --que asciende a 250 mil millones de pesos-- está concentrada en dos terceras partes en 512 empresas, y que el resto pertenece a poco más de cuatro millones de deudores pequeños con quien se debe restructurar.
A partir de la estructura actual de la cartera vencida, se desprende que el problema que enfrentan cuatro millones de deudores es más bien social que financiero, pues se trata de pequeños créditos que en su conjunto no rebasan más de un tercio del grueso de la cartera vencida.
''Casi con todos los bancos estamos negociando y finiquitando nuestro adeudo en términos de devolverles lo que nos prestaron hace años, pues ya casi todos están de acuerdo en condonarnos intereses normales, intereses moratorios, la sobretasa y hasta los juicios''.
El dirigente dijo que están en mejores condiciones, porque en algunos casos ''podemos hablar de que las quitas van más allá de lo que establece el programa punto final, estamos negociando de buena fe y llegando a arreglos, pero con la idea de que éstos deben ir más allá de ser miembro de El Barzón''.
Sin embargo, dijo Quirino, en la actualidad, El Barzón busca que en las negociaciones con los bancos haya importancia especial en la cartera vencida hipotecaria. En este renglón --explicó-- hay más de tres millones de créditos en donde la banca ha tenido un criterio más duro, toda vez que en estos casos la garantía de las instituciones bancarias es precisamente la propiedad.
Quirino explicó que en estos casos se cae en la situación de que la negociación sobre el monto total de la deuda se asocia al avalúo máximo del inmueble a que pueden lograr ellos y que, en dado caso, representaría el potencial de recuperación que tendrían del crédito hipotecario.
Señaló que ya hay algunos bancos donde se ha logrado cierta flexibilidad, como es el caso de Banorte donde ellos restructuran la deuda sobre la base de quitarnos la mitad del saldo consolidado, es decir, si su saldo actual consolidado es de un millón de pesos, ellos quitan 500, y los restantes 500 serían pagaderos a 20 años a una tasa de interés congelada de 15 por ciento anual, para quien tiene ingresos seguros y permanentes.