EUREKA

Desbacterización

La radiación gamma, proceso totalmente inocuo para la salud, es uno de los más efectivos en la desbacterización de alimentos, con lo que se podría prevenir el cólera, la teniasis y otros padecimientos que se transmiten al hombre por medio de alimentos contaminados, los que, según estudios epidemiológicos realizados en diversos países, provocan de 80 a 90 por ciento de los casos de morbilidad.

Un grupo de expertos del Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares (ININ) evaluó el uso de la irradiación como medida de salud pública para el control de enfermedades transmitidas por parásitos y bacterias que pueden hallarse en carnes rojas, pescados y mariscos, y concluyeron que además de su efectividad en la descontaminación de alimentos deshidratados y material quirúrgico, podía extenderse su potencial a los alimentos frescos.

comida En los últimos años, el cólera ha sido uno de los males más inquietantes. Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), hasta octubre de 1992 se habían notificado unos 695 mil 300 casos con más de 5 mil 900 decesos en Latinoamérica.

Se tienen pruebas de que la teniasis está extendida en todo el país, con mayor frecuencia en zonas rurales. La neurocisticercosis producida por consumo de carne de puerco contaminada provoca uno por ciento de las defunciones en los hospitales del DF, así como 25 por ciento de los tumores intercraneales.

Los estudios sobre costo-beneficio realizados en el ININ han revelado que tan sólo con desbacterizar 10 por ciento de alimentos contaminados mediante la irradiación ionizante, en el lapso de un año se obtiene un ahorro de unos 400 mil pesos en consultas médicas, medicamentos e incapacidades.

El ININ tiene la única planta de irradiación gamma que existe en México, con la función de descontaminar y esterilizar productos y materias primas a nivel comercial, sin generar residuos nocivos. Ese proceso es una opción frente a los productos químicos que provocan daños en el organismo y contaminación ambiental.

Dada la efectividad de la irradiación gamma para descontaminar alimentos, el ININ ya ha contactado industrias para transferir la tecnología con la que se pueden instalar más plantas de ese tipo.