PANORAMA
Desarrollan vacuna contra la venganza de Moctezuma
Un grupo de científicos suizos ha desarrollado un procedimiento que permitiría la producción, dentro de unos siete años, de una vacuna contra la molesta diarrea, conocida entre los extranjeros como venganza de Moctezuma, de la cual es especialmente víctima el turista europeo que viaja a países del Tercer Mundo.
El procedimiento del equipo investigador del profesor Joachim Frey, de la Universidad de Berna, permite detectar en la bacteria coli, culpable de la enfermedad, el gen productor de la toxina, se indica en un informe del Berner Zeitung.
En una próxima etapa, los científicos inyectarán en otra bacteria coli fragmentos específicos de ese gen, el cual contendrá las partes principales de éste pero será inofensivo.
Posteriormente, en el Instituto Suizo de Sueros se producirá una vacuna que, administrada al viajero, favorezca en su organismo la formación de anticuerpos y lo haga inmune a la venganza de Moctezuma.
Frey calcula un periodo de siete años para el desarrollo y la realización de pruebas de la vacuna antes de producirla en forma comercial. (Dpa)
Posibilidades bactericidas del veneno de alacrán
Dentro de las líneas de investigación que se desarrollan en el Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se encuentra el estudio de la relación estructura-función de péptidos y proteínas, en el cual se toman como modelo las toxinas del veneno de alacranes.
Uno de esos péptidos es la hadrurina, presente en la ponzoña del Hadrurus aztecus. Las investigaciones realizadas han demostrado que la hadrurina tiene una efectiva actividad bactericida sobre un gran número de microorganismos tales como Escherichia coli, Enterococus cloacae, Klebsiella neumonae, Salmonella typhi y Pseudomonas aeruginosa.
Dado el importante potencial científico y médico de este novedoso antibiótico, el Instituto de Biotecnología y la UNAM han firmado un convenio con Glaxo-Wellcome México, SA de CV, mediante el que la empresa, de origen británico, canalizará un donativo para continuar la investigación sobre el proyecto "Hadrurina, un péptido con actividad antibiótica purificado del alacrán Hadrurus aztecus", para la cual dicha instancia de investigación ha presentado una solicitud de patente ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial. En correspondencia, se otorga a la empresa la primera opción para adquirir u obtener la licencia de la tecnología que se genere.
Dos son los aspectos que sobresalen de lo anterior. El primero es la añorada vinculación entre la academia y la industria, que representa una alternativa para acceder a recursos económicos para la investigación en México (ínfimos en el presupuesto federal y por parte del sector privado) y su aplicación en aspectos específicos.
El segundo es el descubrimiento de nuevos antibióticos, prioridad ante la mutación de agentes patógenos que han presentado resistencia a los bactericidas tradicionales, amenazando a la humanidad del siglo XXI con una nueva Edad Media en la que las pestes o epidemias sean incontrolables.