A un año de distancia de las elecciones presidenciales, dos de los tres principales partidos, PAN y PRD, ya tienen prácticamente definidos sus candidatos, mientras que en el PRI todavía no hay nada decidido, pese a la inicial cargada en favor de Francisco Labastida Ochoa.
Los virtuales candidatos que ya están en campaña son, por el PAN, Vicente Fox Quesada, y por el PRD, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.
Fox casi aseguró su candidatura el sábado anterior, al presentarse oficialmente como precandidato con amplio respaldo de miembros destacados de Acción Nacional, incluido un descendiente del fundador Manuel Gómez Morín, lo cual resulta muy importante para consolidar su aspiración.
Las pretensiones del gobernador de Guanajuato -quien presumiblemente solicitará licencia ante el Congreso de su estado a fines de este mes- se acrecientan por el simple hecho de que ningún otro panista destacado parece dispuesto a disputarle la nominación.
Por el lado del PRD, resulta sorprendente que Cárdenas Solórzano haya elegido comenzar su campaña como candidato de otro partido, el PT.
Se supone que el PT hará alianza para los comicios del año venidero con el PRD, y que convertirse en candidato oficial de ese partido no invalidará las aspiraciones de Cárdenas a ser nominado también por el sol azteca, del cual ha sido pieza fundamental. Sin embargo, sus rivales de dentro y fuera aprovechan para criticar su decisión.
El principal crítico dentro del PRD es Porfirio Muñoz Ledo, quien no desiste en su intento de desplazar a Cárdenas Solórzano.
En el PRI todo parecía destinado para impulsar la candidatura presidencial del ex secretario de Gobernación Francisco Labastida Ochoa, pero ahora no se puede afirmar nada, pues los otros precandidatos, en particular Roberto Madrazo Pintado, han logrado un amplio respaldo. Manuel Bartlett Díaz y Humberto Roque Villanueva tampoco se dan por derrotados.
La cosecha
El PRD realizó ayer elecciones para decidir quiénes serán sus candidatos en 39 de los 76 municipios de Guerrero para las elecciones del próximo 3 de octubre. Con anterioridad se habían decidido alianzas para algunos de los principales municipios, sobre todo en AcapulcoÉ Por su parte, el Consejo Político del PRI en ese estado lanzó la convocatoria para la elección de sus candidatos a alcaldes y diputados locales, pero en virtud de esa alianza de las oposiciones determinó que se nombrarán candidatos de unidad en los principales municipios. La elección de candidato a gobernador generó divisiones internas que no fueron totalmente superadas, y lógicamente la dirigencia priísta no desea revivir rencillasÉ El arzobispo de México, Norberto Rivera Carrera, dijo que los ministros de la Iglesia no se involucrarán en luchas electorales y, al mismo tiempo, hizo votos por una pronta solución al conflicto que tiene paralizada a la UNAM. Afirmó que la huelga afecta a todo el paísÉ Versiones de periodistas locales sostienen que fue escasa la asistencia al mitin que convocó en Toluca el candidato del PAN a gobernador del estado de México, José Luis Durán Reveles, para protestar por los resultados de los comicios.