* Aplazan paristas el precongreso universitario


Confirman CGH y CE asistencia a su cita en Palacio de Minería

Karina Avilés * El Consejo General de Huelga afirmó que no dará ni un paso atrás en su propuesta de agenda y formato de diálogo, por lo que rechazó los propuestos por las autoridades de la UNAM; de otra manera, sostuvo, "estaríamos aceptando firmar nuestra rendición". Y resolvió que sus 120 delegados para el encuentro con la comisión del rector "únicamente" tendrán capacidad resolutiva para fijar hora, día y lugar de las pláticas, en el caso que las autoridades respeten las propuestas del CGH.

El consejo determinó acudir hoy a la tercera reunión con los representantes del rector, mientras que, por su parte, la Comisión de Encuentro confirmó también su asistencia al Palacio de Minería.

En una sesión que comenzó a las cinco de la tarde del sábado, y concluyó alrededor de las ocho de la mañana de ayer en la Preparatoria uno, en Xochimilco, el CGH reiteró que continuarán la huelga hasta lograr la solución de los seis puntos "innegociables" del pliego petitorio. "Si la comisión (de rectoría) se levanta, que se levante, pero nosotros no levantamos la huelga", aseguró uno de los paristas.

A su vez, el CGH resolvió "levantar una demanda contra Barnés ante las comisiones de derechos humanos y organizaciones no gubernamentales por todas las violaciones a los derechos cometidas por él". unam-cgh Y aplazó por segunda ocasión la realización del precongreso universitario, para los días 20, 21 y 22 de julio.

Un total de 36 asambleas ratificaron el formato y agenda de diálogo. El primero, con el carácter de "público", con la presencia de los medios masivos de comunicación y la transmisión en vivo y en directo por Radio UNAM, así como la difusión sin cortes por la televisión universitaria; "abierto", en un espacio de Ciudad Universitaria, que podrían ser los auditorios Che Guevara; Raúl Fournier, de la Facultad de Medicina, o la sala Nezahualcóyotl; "resolutivo", para que los acuerdos alcanzados se acaten e instrumenten por las instancias correspondientes, y "directo", es decir, sin intermediarios. Respecto de la agenda, ratificó que ésta debe integrar los seis puntos del pliego petitorio.

Por la tarde de ayer, los delegados del CGH se reunieron para afinar los argumentos al respecto, y eligieron por sorteo a los representantes que se sentarán a la mesa con las autoridades, y que serán de los siguientes planteles: preparatorias 1, 4 y 7; CCH Azcapotzalco, Naucalpan y Oriente; las ENEP Acatlán e Iztacala; la FES-Cuautitlán; las facultades de Medicina, Veterinaria, Odontología y Química, así como el Instituto de Investigaciones en Materiales, por parte del posgrado.

En la asamblea del CGH fue constante la crítica que hicieron diferentes escuelas y facultades sobre el papel que desempeñaron los delegados en la reunión sostenida con la Comisión de Encuentro (CE) la semana pasada; los acusaron de tomarse "atribuciones que no les corresponden", y que al final se tradujeron en un candado para los representantes del CGH.

La asamblea ratificó que sus 120 delegados "podrán tener capacidad resolutiva únicamente para fijar hora, día y lugar del diálogo, sólo en caso que las autoridades respeten la agenda y formato propuestos por el CGH. De otra manera, esta comisión tiene la obligación de defender y argumentar, ante la CE, la agenda y formato del CGH".

No obstante que también se les cuestionó haber cambiado la fecha de su asamblea, del martes al sábado, se determinó que los 120 delegados sí están facultados para hacerlo, "en caso de ser necesario", siempre y cuando se sujeten al plan de acción y den el tiempo suficiente para que cada plantel efectúe su respectiva asamblea. Además, se acordó que los representantes del consejo "no podrán realizar intervenciones a título personal y, en caso de violar acuerdos del CGH, la delegación estudiantil podrá removerlos de la mesa de interlocución".

Alrededor de la una de la mañana del domingo, los representantes paristas comenzaron la discusión respecto de si se debía restar o no capacidad resolutiva a los trece delegados. Del CCH-Azcapotzalco, Roberto Rivera Massé argumentó: "El movimiento estudiantil tiene que ganar una guerra, pero no lo puede hacer si va atado de manos. Dejemos que la comisión del CGH avance; de lo contrario, asumamos el costo político".

También hubo huelguistas que pidieron que los trece representantes que se sientan a la mesa con la delegación del rector no fueran objeto de "suspicacias", ni que se les acusara de haber vendido o traicionado la huelga.

Otros estudiantes en paro plantearon la necesidad de que el CGH argumentara, mediante documento, las razones de su rechazo a la propuesta de agenda y formato de diálogo de los representantes del rector.

Incluso, un alumno de Economía preguntó qué hará el movimiento en caso de que la rectoría continúe con la misma posición que tenía al concluir el segundo encuentro. "Esta comisión estudiantil tiene que hacer que las autoridades sean las que se levanten de la mesa, no el CGH".

Unas horas antes del amanecer, la asamblea entró a la discusión del plan de acción. En ese sentido, Alejandro Echevarría, conocido como El Mosh, planteó alterar el sistema de operación de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), con el apoyo de los compas de la Facultad de Ingeniería, propuesta que no se llevará a cabo, pero, en cambio, se acordó realizar un mitin el próximo viernes en la BMV, a las 10:00 horas.

 

Arrebatiña por el micrófono

 

Antes, se produjo una tensa situación cuando paristas de las líneas dura y moderada, tanto de la Facultad de Ciencias Políticas como de la Escuela Nacional de Estudios Profesionales Acatlán, pelearon por el micrófono, al adjudicarse la representatividad de dichos planteles.

Pero el "verdadero show", según palabras de algunos paristas, comenzó cuando la demanda que se ha hecho presente en todas las asambleas del CGH sobre retirarle o no los cinco votos a la Coordinadora de Posgrado, por "no estar en huelga", se expandió entre los huelguistas. Finalmente y después de una votación muy cerrada, efectuada casi a las ocho de la mañana, la asamblea decidió por 79 votos a favor y 75 en contra mantener los votos a los estudiantes de posgrado.

Por otra parte, el CGH informó que las coordinadoras delegacionales zapatistas, al darles su respaldo y convocarlos a "no ceder en los seis puntos del pliego petitorio", realizarán una protesta "contra los medios masivos de comunicación, por su campaña contra el CGH", el 19 de julio. Y señaló que el Sindicato de Trabajadores Académicos de Chapingo entregó un donativo por 10 mil pesos al movimiento estudiantil, mientras que el STUNAM dará una nueva aportación.

Además, el CGH recibió el respaldo de la sección 18 del SNTE en Michoacán, y de la ENAH, contra cualquier salida violenta al conflicto universitario. (Susana González)