La Jornada lunes 12 de julio de 1999
Lamentan la muerte de Mercedes Durand
Querida Carmen: La Federación Latinoamericana de Periodistas (Felap) comunica con gran pena el fallecimiento de la acreditada maestra universitaria y periodista Mercedes Durand, y se suma al dolor de sus familiares, amigos y compañeros. Sus alumnos y su auditorio de Radio Universidad hemos perdido una voz dulce y firme, poética y real, amplificadora de las razones más humanas en apoyo de los pueblos y las personas.
Nacida en El Salvador, Mercedes Durand participó en el congreso fundador de Felap, en México, en 1976, y se incorporó definitivamente a nuestro país por medio de la cátedra, conferencias, poemas y programas radiales, que en esta hora del adiós con nosotros quedan.
Desearíamos que hoy, cuando nuevas generaciones de periodistas en México y América Latina se han incorporado a la compleja tarea de informar y comentar, la recordaran como nosotros; y que ella pudiera sentir que acompañamos sus cenizas hasta la tierra de donde vino.
Agradeciéndote la inserción de esta carta en La Jornada, te saluda como siempre, tu colega y amigo
Luis Suárez, presidente
Considera que sí es posible formar una alianza opositora para ganar la Presidencia
Señora directora: Le pido me conceda un pequeño espacio en La Jornada para exponer lo siguiente:
En el ejercicio electoral del pasado domingo 4 de julio sobresalen algunas cosas que vale la pena comentar:
En el estado de México, el abstencionismo (54 por ciento) y la conformación del resultado de las votaciones (PRI, 40 por ciento; PAN, 34 por ciento, y PRD, 21 por ciento) muestran, en primer lugar, un debilitamiento del voto corporativo del PRI; en segundo, la expresión llana de lo gastado en publicidad, obsequios y apoyos oficiales; en tercero, una "inversión" de cero beneficio para un PAN electorero, y en cuarto, el desgaste que ha sufrido el PRD por su inexperiencia, sus conflictos internos y la guerra sucia del gobierno.
En el Distrito Federal, 90 por ciento de abstencionismo en las elecciones vecinales evidencia, entre otros problemas, el subdesarrollo político del ciudadano, producto de 70 años de paternalismo y autoritario; la sobrerrepresentación (asambleístas, diputados y senadores) y el exceso de medios para canalizar demandas al gobierno (ventanillas únicas, contralorías, procuradurías, comisiones de derechos humanos, etcétera), así como una idea equivocada de lo que es la expresión y participación ciudadana, que debe ser libre y espontánea, canalizada únicamente por una ley que le dé validez.
En Nayarit, el resultado de las votaciones abre una gran perspectiva para la oposición, ya que se demostró que "sí se puede" formar una alianza para ganar la Presidencia y el Congreso en el 2000; toda vez que se suma 33 por ciento del PAN, 22 por ciento del PRD y 3 por ciento de las demás fuerzas, por lo cual el triunfo le daría una mayoría amplia de gobernabilidad.
"Aprovechemos la oportunidad para heredar una verdadera esperanza a nuestros hijos".
Atentamente,
Francisco Albarrán
Discrepa de lo que asevera el secretario general de la UNAM en un desplegado
Señora directora: El día 10 de julio, el secretario general de la UNAM publica un desplegado (página 40) en su prestigiado diario en el que hace una serie de afirmaciones que no corresponden a la realidad:
1. Rechaza el señalamiento que aparece en la primera plana de su periódico el 9 de julio: "Sin validez, exámenes extramuros de 200 mil alumnos: académicos". Dicho funcionario señala que esta afirmación es de "un grupo de profesores sedicentes miembros de una llamada magna asamblea académica por la dignidad universitaria". En seguida, el secretario general de la UNAM hace una serie de declaraciones en nombre de la universdad como si ser funcionario le diera pleno derecho a suponer que ésta y los universitarios están representados por la alta burocracia de nuestra casa de estudios, y a llamar sedicentes a los académicos que participan en dicha asamblea.
2. En el segundo párrafo del desplegado dice: "La calificación final es responsabilidad absoluta del profesor que evalúa y se compromete con ella al firmar el acta que le fue proporcionada". Dicho funcionario ignora que muchos profesores (y lo podemos comprobar) fueron presionados de diversa forma para impartir clases y realizar exámenes extramuros, por lo que la firma de las actas en estos casos debe ser cuestionada.
3. Se reduce la evaluación académica a un simple acto burocrático que desconoce que dicho proceso forma parte de todo el ciclo escolar.
4. Se afirma que "han existido los necesarios acuerdos de mutua voluntad entre los maestros y los alumnos para llevar adelante su proceso de enseñanza-aprendizaje". Con lo dicho en el punto 2 se desmiente tal aseveración.
Los argumentos del secretario general de la UNAM no corresponden al verdadero sentido académico de nuestra universidad.
Dr. Raúl Rojas Soriano, profesor de la UNAM (desde hace más de 30 años)
Rechazan amenazas acerca de la "pérdida del semestre"
Señora directora: Ante la amenaza de las autoridades de la UNAM de que si continúa el paro los alumnos podrían perder este semestre, los abajo firmantes, maestros de la Facultad de Ciencias, manifestamos que una vez concluida la huelga, y tal como lo hemos hecho en todos los conflictos anteriores, repondremos las clases que sean necesarias para llevar a buen término el presente ciclo.
No aceptamos que un procedimiento burocrático, como modificar el calendario, sea puesto por encima de consideraciones académicas y sea usado políticamente por las autoridades como presión para levantar el paro, sin resolver el conflicto que lo originó.
Exhortamos a todos los profesores de la UNAM a manifestarse en este sentido.
Daniel Martínez González, Javier Páez C., Fernando Barbilla Paz, Fanny Reboh Gallardo, Monserrat Gispert C., Dení C. Rodríguez Vargas, María de la Paz Alvarez, Viviane Marquina, A. Calles, Luis Briseño, Raúl Gómez González y 331 firmas más
Aclaración del Comité de Operadores de Larga Distancia
Señora directora: Por este conducto, y en mi carácter de coordinador ejecutivo del Comité de Operadores de Larga Distancia, me dirijo a usted en relación con la nota informativa publicada en La Jornada el pasado 9 de junio titulada "Operadores piden medidas para evitar monopolio telefónico. Conflicto con NCSi", firmada por Víctor Cardoso, con el objeto de hacer las siguientes aclaraciones, que mucho le agradeceré sean difundidas en ese mismo medio y en igualdad de circunstancias:
El Comité de Operadores de Larga Distancia es el máximo foro de discusión, análisis y concertación entre operadores de redes públicas de telecomunicaciones concesionarios para ofrecer servicios de telefonía básica de larga distancia nacional e internacional, en el que se tratan aquellos asuntos de interés común, cuyos acuerdos consensados o resoluciones permitan una adecuada prestación de servicios de telefonía básica de larga distancia a los usuarios del país, en los términos que se señala en la legislación aplicable en material.
Las reglas del servicio de larga distancia, publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 21 de junio de 1996, establecen como obligación para los concesionarios la constitución y participación en el citado comité; asimismo, establece las responsabilidades que tendrá el comité, así como los derechos de cada concesionario en el mismo.
El Comité de Operadores de Larga Distancia no tiene prevista por ley o reglas ninguna facultad para difundir la información que en sus sesiones de trabajo se tratan a personas ajenas, a excepción de la autoridad (Comisión Federal de Telecomunicaciones y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes). De igual manera, ningún representante ante el comité de empresas concesionarias de servicios de telefonía de larga distancia está facultado para difundir información, hacer comentarios o externar posiciones a nombre de ésta.
Por lo anterior, el Comité de Operadores de Larga Distancia descalifica toda información que aparezca en cualquier medio de comunicación que pretenda ser atribuida al mismo.
Atentamente,
Lic. Carlos Sierra N., coordinador ejecutivo del Comité de Operadores de Larga Distancia