* Requieren en Apaseo el Alto, Guanajuato, $12, 500 para construir el recinto


Podría suspenderse el Centro de Saber Rural

* Pide el comité del proyecto a legisladores de la entidad que aporten, antes del 16, los recursos

Yanireth Israde * Después de 28 meses de gestiones, trámites burocráticos, traslados y un sinfín de dilemas ųque aún no concluyenų, adquiere forma el proyecto de un grupo de ciudadanos para instalar el primer Centro del Saber Rural en San Bartolomé Agua Caliente, municipio de Apaseo el Alto, Guanajuato, que llevará el nombre del escritor Jorge Ibargüengoitia.

Sólo falta un último jalón: juntar, antes del 16 de julio, 12 mil 500 pesos para los trabajos de remodelación y acondicionamiento de la Antigua Escuela Rural, donde será alojado este centro que prestará servicios de biblioteca, computeca, videoteca, fonoteca y telecomunicación, entre otros.

El riesgo de no conseguir esos recursos a tiempo es perder un donativo especial de 20 o 25 mil pesos que prometió el gobierno del estado, pues les advirtió a los gestores que si no iniciaban los trabajos el 16 de julio, el dinero se canalizaría a otro centro del saber.

Apoyado por artistas e intelectuales (quienes aportaron sus firmas de adhesión) ųcomo Elena Poniatowska, Carlos Fuentes, Carlos Monsiváis, Gabriel Zaid, Alejandro Aura, Carmen Boullosa, Paco Ignacio Taibo II, Ofelia Medina, Guillermo Sheridan, María Rojo, Adolfo Castañón, Fabienne Bradu, Leonardo da Jandra y Juan Hernández Luna, entre otros (101 en total)ų, el comité encargado del proyecto lanza ahora una convocatoria a intelectuales, lesgisladores y otros miembros de la comunidad cultural para que colaboren con recursos económicos y se logre recaudar el dinero faltante.

Bastarían ųdice Alejandro González Cruz, presidente del comitéų que 25 escritores donaran 500 pesos cada uno o 25 diputados (locales y/o federales por Guanajuato) colaboraran con un monto similar. La convocatoria sin embargo está abierta en general a todos los interesados y el dinero se depositará en la tesorería del municipio que gobierna el profesor Joel Jiménez Sánchez.

Esos 12 mil 500 pesos representan 25 por ciento del monto total que se requiere para la remodelación; 75 restante corresponde a la presidencia municipal y el acervo y equipo son aportados por el gobierno de Guanajuato.

Los centros del saber se inscriben en un programa del gobierno del estado que contempla trasformar las bibliotecas públicas municipales en salas interactivas que integren en un mismo espacio físico y en un ambiente abierto diferentes medios de comunicación e información, como biblioteca, computeca, videoteca, fonoteca, telecomunicación y espacio para la capacitación y actualización.

El propósito es instalar por lo menos un centro en las cabeceras de cada municipio. No obstante, Alejandro González consideró importante gestionar el establecimiento de un centro en una comunidad rural y eligió San Bartolomé Agua Caliente, donde sólo hay una biblioteca que, por ciento, se ubica en la cabecera municipal.

Si todo marcha bien, en San Bartolomé estarán estrenando su centro del saber en octubre de 1999, de acuerdo con el convenio suscrito entre las autoridades de Apaseo el Alto y el comité que encabeza Alejandro González.