n Desalojan a pobladores ante posibles riesgos
Grietas por fallas geológicas, en colonias del norte del DF
Bertha Teresa Ramírez n Diversas colonias del norte de la ciudad de México están asentadas entre grietas de más de 80 centímetros de profundidad, producto de fallas geológicas, y con el temor de que aparezcan más en el asfalto y edificios, lo que ha obligado a las autoridades a evacuarlos, así como a cerrar avenidas ante el riesgo de que las construcciones se vengan abajo.
El secretario del Medio Ambiente del Distrito Federal, Alejandro Encinas, señaló que los hundimientos y fracturas son a consecuencia de la explotación de los mantos acuíferos, además de que se han agravado por las fallas geológicas que existen en la zona norte de la ciudad.
De hecho, el problema lo padecen vecinos de la unidad Patera y la colonia Planetario Lindavista, en la delegación Gustavo A. Madero.
En la tercera sección de la unidad Patera, los edificios 110, 111 y 112 se encuentran severamente dañados. Del 112 tuvieron que ser evacuadas las diez familias que ahí habitaban, debido a que las grietas se extendieron a las bases de los edificios, lo cual ha provocado que se inclinen peligrosamente.
Las inclinaciones de los inmuebles han provocado alteraciones en la salud de sus residentes, como es el caso de la señora Elizabeth Patricia Anguiano, a quien le dan mareos y dolores de cabeza por los desniveles que hay en el piso de su departamento y las escaleras que conducen a él.
Patricia Anguiano se ha rehusado abandonar su departamento en el edificio 111, "porque las alternativas que tenemos son que vayamos a vivir a la Casa de la Cultura de la Escalera, pero bajo la condición de llevarnos nuestras pertenencias, o que rentemos otro departamento, para lo cual no contamos con recursos".
El secretario del Medio Ambiente señaló que los hundimientos no son un fenómeno nuevo, pues se estima que solamente en los últimos 50 años, el Zócalo se ha hundido diez metros por las características del suelo.
El funcionario indicó que hay zonas que tienen hundimientos muy acelerados, particularmente las que han sido expuestas a una sobrexplotación de los mantos acuíferos.
Estos lugares se ubican principalmente en el sur, en la delegación Xochimilco, donde se registran hundimientos hasta de 90 centímetros en algunas zonas.
En el norte de la ciudad se empiezan a presentar problemas, que se agravan en zonas que tienen fallas de carácter geológico, como Zacatenco, del Instituto Politécnico Nacional, donde el nivel de hundimiento, junto con algunas fallas o grietas que se registran ahí, ha causado la fractura de un número importante de construcciones.
Revertir esta situación, lamentablemente, va a llevar un proceso largo, pues hay que replantear todo el manejo del agua en la ciudad, dijo el funcionario, quien agregó que es urgente hacerlo, ya que 65 por cie nto del agua potable que se consume en el área metropolitana proviene de mantos acuíferos, de los cuales 70 por ciento se encuentran en el sur de la ciudad y han estado expuestos a una enorme sobrexplotación.
El secretario Alejandro Encinas dijo que se estima que se extraen dos litros de agua de las áreas de recarga por cada litro que se infiltra a los mantos, lo que ha llevado, en primer lugar, a que se saque el líquido de mayores profundidades y, en segundo término, a que salga de menos calidad, lo que ha traído consigo un fenómeno de hundimiento muy importante en la ciudad.
Indicó que es necesario hacer un manejo más adecuado del agua que tenemos en la ciudad. Hasta ahora, 38 por ciento de los 65 metros cúbicos por segundo que se consumen se pierden por fugas en la red de distribución y en los domicilios.
Insistió en que
la solución no es traer agua de fuentes externas, como el
río Amacuzac.
Abel Herrera, quien vive en avenida Wilfrido Massieu 314, Planetario Lindavista: "De hecho, las grietas empezaron a presentarse en el arroyo norte de la colonia hace unos diez años. Sin embargo, hace sólo tres se empezaron a ver a gran profundidad en la parte sur. Hasta ahora la alternativa que nos ha dado la autoridad es la de construir un muro de contención, para evitar que las fracturas dañen las propiedades, pero sólo ha quedado en proyecto porque la delegación no cuenta con el presupuesto suficiente para hacer frente al problema".
Marcos Hernández, residente del departamento 301, edificio 113, Unidad Patera: "Desde hace algunos meses el edificio 112 fue evacuado en su totalidad por las autoridades de la delegación Gustavo A. Madero, que se comprometieron a arreglar el edificio; sin embargo, al paso del tiempo han argumentado que no se ha podido concluir la obra por falta de recursos. Los vecinos decidieron irse porque el edificio se estaba ladeando y temían que con algún temblor se viniera abajo".
Pedro Camacho, habitante en el edificio 113: "Esta sección de la Unidad Patera fue construida hace 22 años por el Fovissste. Hace tres que los edificios 110, 111 y 112 se empezaron a inclinar hacia la avenida Othón de Mendizábal por el problema que hay aquí de fallas geológicas, lo cual ha provocado que se ladearan los edificios, sin que hasta el momento se nos haya podido ayudar a resolver el problema".
Leonor Juárez, vecina del edificio 111, Unidad Patera: "Yo soy de las personas que no me quería salir porque al igual que muchas otras personas no tengo a dónde ir. Según nos han comentado, el Fovissste construyó aquí, a pesar de que no se ignoraba que había un falla geológica. Ahora se niegan indemnizarnos, pues aseguran que cuando terminamos de pagarles el inmueble se acabó su compromiso con nosotros".
de Veracruz, y de otras cuencas, pues si bien podría resolver la demanda de los capitalinos a corto plazo, no así el problema estructural. "Lo que tenemos que hacer es cambiar la política de manejo y uso del agua. Hay que pasar de una política que solamente pensó en el abasto a una que piense en la preservación del recurso", agregó.
Se plantarán 18 millones de árboles
En otro orden, Encinas afirmó que de acuerdo con el Programa Integral de Recuperación de Bosques y Areas Verdes se cuenta con un presupuesto de 105 millones de pesos que permitirán plantar 18 millones de plantas y árboles en las áreas rurales y urbanas de la ciudad. Con respecto al reclamo de mayor salario de los trabajadores eventuales que participan en este tipo de proyectos, el funcionario aseguró que se autorizó un incremento de mas de 60 por ciento con respecto al año pasado.