n Reportan 60 casas destruidas, 2 mil damnificados y 40 lesionados
Incendio de grandes proporciones en un asentamiento de Nezahualcóyotl
René Ramón Alvarado y Javier Salinas Cesáreo, corresponsales, Nezahualcóyotl, Méx., 11 de julio n Al menos 600 casas destruidas, más de 2 mil damnificados, 40 lesionados y dos desaparecidos, dejó un incendio que arrasó con la mayor parte del asentamiento irregular Canal de Sales, la tarde de este domingo en la zona norte de esta ciudad.
De acuerdo con los primeros reportes de los cuerpos de auxilio, el incendio ocurrió por una fuga de gas casero, alrededor de las 16:00 horas, en una casucha de los campamentos 13 y 12, y el fuego se propagó debido a las corrientes de aire.
Miguel Colín Zarza, titular en turno de la agencia del Ministerio Público de la zona norte, informó que, de acuerdo con la versión de los afectados, al propagarse el fuego se escucharon al menos 15 detonaciones, al parecer de cilindros de gas.
El alcalde Valentín González Bautista, durante un recorrido por el lugar, advirtió que el siniestro pudo haber sido provocado, y argumentó que en los últimos 15 minutos ya se habían dado dos falsas alarmas de fuga de gas. Asimismo, respon- sabilizó, por las condiciones infrahumanas en que viven los habitantes del asentamiento, al fraccionador Rubén Mendoza Fuentes, líder de la organización Estrella y Engrane.
El mayor de infantería de la Zona Militar Número uno Antonio Reyes Rivera confirmó que unas 2 mil personas, integrantes de más de 400 familias, fueron afectadas. En el incendio, dijo, resultaron consumidas en su totalidad las manzanas o campamentos 12 y 13.
La Cruz Roja de la zona norte y el cuerpo de bomberos de Nezahualcóyotl detallaron que resultaron lesionados al menos 60 personas, 12 de ellas por intoxicación. En tanto, el agente ministerial aseguró que no hubo pérdidas humanas, y no precisó el número de lesionados, aunque aseguró que muchos sufrieron golpes contusos, ya que la mayor parte de las casas, al ser alcanzadas por las llamas, se vinieron abajo.
Carlos del Río Echeverría, delegado de la unidad administrativa zona norte, informó que fueron habilitados tres albergues, uno en la escuela primaria 2 de Marzo, ubicada en el fraccionamiento Las Armas; otro en la Parroquia Nuestra Señora de Guadalupe, de la colonia Las Antenas, y el tercero en en el Centro Social Número 1.
Sin embargo, la mayoría de las más de 400 familias damnificadas se negó a ir a los albergues porque, dijeron, al estar viviendo en un asentamiento irregular corren el riesgo de que las autoridades municipales no les permitan regresar al lugar donde quedaron destruidas sus viviendas.Pero el presidente municipal, perredista, garantizó que los damnificados no serán desalojados del lote irregular.
Apoyado por más de 50 elementos del Ejército Mexicano, el ayuntamiento entregó agua embotellada, cobijas y colchones a los afectados, quienes hasta el cierre de esta edición permanecían en el perímetro de la zona, que fue acordonada por efectivos de Seguridad Pública.
En apoyo del cuerpo de bomberos de ciudad Nezahualcóyotl acudieron elementos de protección civil del estado y otras corporaciones de auxilio de Ecatepec y las delegaciones Gustavo A. Madero e Iztacalco, del Distrito Federal, quienes lograron resguardar más de 70 cilindros de gas con diferente peso.
Ubicado a espaldas de Ciudad Lago y la ENEP-Aragón, el asentamiento irregular Canal de Sales tiene la peculiaridad que en cada predio de 60 metros cuadrados viven hasta más de cuatro familias, ya que fue revendido igual número de veces por sus fraccionadores.
De acuerdo con informes de protección civil estatal y municipal, por abajo del terreno pasan ductos de Pemex y turbosina del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
La autoridad judicial estableció que las causas quedan a determinar, y en el lugar de los hechos se encuentran trabajando peritos del área de siniestros, mientras que se inició la averiguación previa CG/III/2691/99.