La Jornada lunes 12 de julio de 1999

Por mi madre, bohemios Ť Carlos Monsiváis

Epígrafe que rinde a su prócer de la lucidez, y aprovecha la oportunidad para pedir el pase automático de empresario a gurú.

``Para resolver el conflicto en la UNAM de una vez por todas, la institución debe cerrar sus puertas. Que se bata la UNAM un rato, que los estudiantes sufran y que dejen de tener acceso a la educación por un año o dos, ni modo, es problema de ellos. Mi propuesta no es radical, es más drástica la actitud de aquellos que tienen tomadas las instalaciones universitarias. La ley debe ejercer acción penal en contra de las personas que permanecen en las instalaciones de la UNAM. Lo que pasa es que no estamos hablando con estudiantes, estamos hablando con activistas (Distinción útil si las hay. La R.)

Pase automático a la Gloria

``Su objetivo (de los activistas) es hacer crisis, entonces vamos a desbaratar la crisis, a sacarle a los estudiantes a la UNAM, vamos a becarlos en instituciones privadas y públicas, y vamos a desbaratar la UNAM y luego la volvemos a reconstruir cuando ya no tengan ellos ninguna fuerza. La propuesta de cerrar la UNAM por espacio de dos años la hago en tono oficial y como una solución seria al conflicto''.

Señor Alberto Fernández Garza, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex). Nota de Víctor Martínez y Victoriano Martínez. Reforma, 3 de julio de 1999.

Epígrafe en donde se comprueba dolorosamente que cae más pronto un hablador que un empresario racional

``México no puede prescindir de una institución como la UNAM. En relación con la declaración en el sentido `que sería preferible cerrar la UNAM', Coparmex señala que la referencia sirve solamente para hacer notar todo lo que pierde si no da pronta solución al conflicto (Incluso para rectificar mañosamente, se necesita cierta educación universitaria. La R.) Evidentemente, cerrar la UNAM no es la solución''. (Para evitar la autocrítica no hay como la mentira).

Boletín de Coparmex. Reforma, 6 de julio de 1999.

EL SOLIDO RUMOR

¿Cuáles son los rumores confiables? Para responder de una vez por todas a ese dilema, y tranquilizar a una comunidad indebida y justamente alarmada, el investigador Epigmenio Fernández González, del Centro de Estudios de la Improductividad, ha escrito un libro extraordinario, Rumor de santidad, análisis definitivo del tema. Presentamos ahora un fragmento del capítulo de conclusiones que ni compartimos ni dejamos de compartir, porque no hemos oído rumores al respecto.

1. No hay rumor completamente inverosímil. Basta con que sea rumor para que disponga de un grado de verdad. En privado, nadie difunde lo que le parece totalmente increíble. (Eso le corresponde en público a políticos, empresarios y locutores de TV). Y lo creíble, si no es, merece ser cierto, ¿quién le negará su exactitud esencial? Porque la distancia entre lo verdadero y lo que debería serlo es la línea más corta entre dos irrealidades.

2. No hay rumores malignos. En el peor de los casos, hay rumores que dan forma verbal a las apariencias colectivas. Pero ningún rumor inventa las paranoias; más bien, lo contrario. ¿Cuándo se ha sabido que por culpa de un rumor desconfíe la gente del sistema del gobierno? Para ser precisos, por culpa de los sistemas de gobierno la gente llega a encariñarse con los rumores.

3. Un rumor confiable es aquel que nos permite sentar fama de enterados. Un rumor de tercer orden es aquel cuyo crédito dura unas cuantas horas: ``¿Ya sabes que renunció el secretario Fulano?'' o ``¿No has oído que mañana el Congreso va a anticipar tres años la toma de posesión del Candidato?''. Eso no interesa porque al día siguiente se comprueba su falsedad, y no vale la pena un rumor que nomás se disfruta unas cuantas horas. Un rumor de buena clase se comparte con unos cuantos o nos permite su goce y difusión durante meses: ``¿Ya te enteraste de que en PRI hay gobernadores muy honrados? Sé de muy buena fuente que Fulano no tiene siquiera cuenta bancaria''.

4. El rumor es la forma más fiable de transmisión de la historia. Lo que uno lee en los periódicos y revistas es aburrido, largo y solemne, y lo que se contempla en televisión es demasiado obvio como para extraer conclusiones (Y repetitivo: los locutores no confían en nuestra mirada y nos repiten al infinito lo que estamos viendo: El secretario Equis asiste al acto que conmemora la inauguración de México, acto que será presidido por el secretario Equis quien asiste a la ceremonia en donde ya se le aguardaba puesto que va a presidirla. Están ustedes observando en su pantalla al secretario Equis en el aniversario de la inauguración de México. Sí, el secretario Equis responde a las preguntas de nuestra reportera: ``Señor, me permite/ Habla usted, señorita, haciendo uso del derecho de libre expresión que consagran nuestras leyes/ Señor, sería tan amable de informarle a nuestro auditorio si es cierto, como se ha dicho, que su presencia en este acto tiene carácter oficial/ Mire señorita, hay entre nosotros mucha malevolencia e insidia, mucha maniobra de los resentidos. Sin embargo, el hecho de que yo, en mi carácter de funcionario, venga a presidir este acto, le confiere a mi comparecencia un carácter oficial/ Muchas gracias, licenciado, por asistir al acto que conmemora...''.

5. Ningún rumor desestabiliza. Si bien se mira, desestabiliza más la falta de rumores (``¿No has oído que ya no hay rumores porque Dios ordenó el fin del mundo para la semana próxima?'') El rumor es la preparación psicológica para los hechos que suelen no acontecer. El hecho, en cambio, es el golpe psicológico y material que nos deja indefensos en manos del rumor. Por eso, las cosas más graves suceden en las temporadas sin rumores. Nadie se imagina a las vecinas de Puebla comentando en octubre de 1910: ``Oiga, comadre Angélica, ¿ya sabe usted que don Aquiles se quiere levantar en armas?/ ¿Cuál don Aquiles? ¿El marido de la Adela, el que la engaña con la Chata y con la Teté?/ No comadre, el otro Aquiles, el pelón, el que trae el rollo contra don Porfirio/ Ah, pues ya me las olía. Tiene una cara de sospechoso que no puede con ella. Y es un majadero. Por más que lo invitamos, nunca va a las fiestas del grupo Galletas, Té y un poco de Ideología''.

6. Cuando un sistema político anda mal, los rumores salen en su auxilio. Murmuran Sancho, señal que les importo. ``Yo estoy en contra del régimen y no me interesa nada de lo que ocurre en el interior de la burguesía. ¿Pero ya supieron que...?''.

PARA DOCUMENTAR NUESTRO OPTIMISMO

1. ¿POR QUƒ NO METERLO? PUES SIMPLEMENTE PORQUE FINALMENTE EL ALCOHOLISMO, LA DROGADICCION Y EL NARCOTRAFICO SON POR LO COMUN COSAS DE HOMBRES, Y ESO LO DISCULPA TODO

``Nunca esperé que Dariano, el personaje interpretado por Diana Bracho, causara tal expectación y polémica entre el público. Cuando la escritora me propuso la idea de que la villana fuera lesbiana, se me hizo interesante, se me hizo bien precisamente porque creo que hay que abrir más las telenovelas. No lo hice con la idea de atrapar público, sino para dar expectativas, o sea, si en las novelas ya hemos tratado el alcoholismo, la drogadicción y el narcotráfico, ¿porqué no meter el lesbianismo? ...Aunque en la producción hay un personaje con preferencias homosexuales, el lesbianismo se trata de una manera sutil y sugerente (¿El personaje intenta suicidarse cada que saluda a una mujer de mano? La R.)

No nos vamos a poner a hablar del lesbianismo al cien por ciento, ni vamos a decir que es bueno o es malo (Y de seguro harían lo mismo con el narcotráfico. La R.) Dariana es lesbiana como pudo haber sido alcohólica. Además, las cosas se van a manejar de manera sugerente, no nos vamos a meter en profundidades (Cómo decir que una lesbiana tiene una orientación sexual distinta. La R.) ¡Dios mío! Si lo hubiera sabido antes, hubiera metido escenas más fuertes''.

Señor Carlos Sotomayo, productor de la telenovela Infierno en el paraíso. Nota de Katy Díaz. Reforma, 11 de julio de 1999.

2. SOMOS MUY POCOS LOS MEXICANOS. HAGAMOS UN ESFUERZO PIADOSO Y TRIPLIQUEMOS LA POBLACION EN TRES A„OS. EL CIELO NOS LO AGRADECERA. (CADA HIJO TRAE SU DESEMPLEO Y CADA PAREJA CON MENOS DE DIEZ HIJOS DEBE PEDIRLE PERDON A SU OBISPO Y AL SE„OR, EN ESE ORDEN)

``En México, la ley y la política, que deben estar al servicio de la vida, no se han librado que quieran imponer al pueblo el control demográfico, que podría llevarnos a un invierno demográfico (La R. aprueba: ``Rezad y multiplicaos''); pretendiendo también hacer propuestas de despenalización del aborto en ciertos casos''.

Declaración de obispos, que incluye también la petición a los fieles de que analicen su voto en cuenta la posición de los candidatos en torno a las políticas familiares. Nota de Alma E. Muñoz. La Jornada, 11 de julio de 1999.

3. DEBIERON DEJARLO POR LO MENOS OTROS NUEVE MESES EN EL VIENTRE MATERNO PARA DARLE TIEMPO A REFLEXIONAR Y HACERSE HOMBRE

``Todo gay es un mal nacido''.

Señor Mario Rojas Almanza, síndico municipal del Partido de la Victoria Cultural (¡EL PAN!), al prohibir la segunda Semana Cultural Lésbico Gay en Veracruz en 1995. Reproducido por Arturo Cano. La Jornada, 11 de julio de 1999.

4. ¿QUE ES UN STRIPPER SINO UN PROVOCADOR DE LOS DESEOS QUE NINGUNA MUJER QUE SE PRECIE DE SERLO ALBERGA? ¿QUE ES UN GIMNASTA EN CUEROS SINO UN ANUNCIO SUDOROSO DE LAS CALENTURAS DEL INFIERNO? ¿QUE ES LA DIGNIDAD SINO EL CERRAR LOS OJOS A LA PROVOCACION?

``OJO. ¡Que no nos vendan la idea!

El respeto a nosotros mismos comienza por el respeto a los demás. No nos dejemos llevar por falsas ideas de liberación femenina, seamos libres respondiendo con dignidad.

¡Di no a ``Sólo para mujeres!''

Volante en contra del espectáculo de strippers repartido en Puebla. En artículo de Daniela Pastrana. La Jornada, 11 de julio de 1999.

5. RESPUESTA MUY SIMPLE: ¡SIEMPRE!!

``¿Cuándo el PRI se ha convertido en un partido de verdugos, de defensores o de jueces?''

Precandidato del PRI a la Presidencia Humberto Roque Villanueva. Nota de José Antonio Román. La Jornada, 10 de julio de 1999 (El declarante se define a sí mismo: ``un hombre al que otros quisieron juzgar por una seña que jamás se hizo''. Justificación número 414,680.

6. UNA VEZ QUE TENGA EL PODER LES VOY A DEMOSTRAR QUE ASTUTO FUI HACIENDOLES CREER QUE NO ERA LO MAS IMPORTANTE PARA MI

``En cuanto a las posturas antagónicas, como el aborto y las privatizaciones, estos asuntos pueden dejarse para una etapa posterior''.

Precandidato del PAN a la Presidencia Vicente Fox. Nota de J. Manuel Carrillo. La Jornada, 10 de julio de 1999.

7. LO QUE SI ES UNA LASTIMA ES QUE LA SECULARIZADA PGR HAYA SUSTITUIDO A LA SANTA INQUISICION

``Son inmaduros e ignorantes quienes descalifican a grupos apostólicos que buscan el bienestar de la sociedad. Si algún funcionario de la política queretana pertenece al Opus Dei, a los Legionarios de Cristo o a Pro Vida, ello no es pecado porque son grupos apostólicos. También sería bueno y maravilloso que integrantes de estos grupos participen en política''.

Vocero de la Diócesis de Querétaro Francisco Gavidea Arteaga. La Jornada, 9 de julio de 1999.

8. ¿Y COMO SE LLAMA ESE ESTADISTA? DON MANUEL BARTLETT, POR FAVOR, DIVULGUE SU NOMBRE

``Se requiere un estadista
con firmeza y dignidad,
y Manuel Bartlett lo tiene,
nadie lo puede negar,
luchando a brazo partido
por la injusticia social''.

Del himno ``Con firmeza. Bartlett al 2000'', del cantautor José Guadalupe. Nota de Ernesto Núñez. Reforma, 6 de julio de 1999.

Si se cierra la UNAM para siempre, ¿de dónde van a salir los mexicanos que tanto detestan los empresarios? Pregunta: Carlos Monsiváis.