* Crisis de las corrientes, no de la representatividad
Acosado, el CGH se prepara para enfrentar otra semana decisiva
Hermann Bellinghausen * Acosado, presionado, con las advertencias repetitivas del Ejecutivo, la rectoría, la PGR y los legisladores de la ultra priísta, el movimiento de huelga de la UNAM se acerca a otra semana decisiva. ƑCuántos momentos "determinantes" van? Estas presiones se dejan sentir en las guardias, de continuo inquietas, y en la desazón que reina en las asambleas de las escuelas y el CGH.
Unos quieren resolver la huelga. Son clara mayoría. Por lo menos las tres cuartas partes de las escuelas. Otros quieren más acción, directa de preferencia.
Pero se mantienen la huelga y sus demandas. Los estudiantes toman aire una vez más. Crisis en las corrientes, más que crisis de representatividad.
Es sintomático que las corrientes de los extremos se encuentren en crisis. Mientras el bloque conocido como BUI se dispersó por acuerdo de sus miembros, muchos "históricos", antes asociados a la CDE, ahora buscan la identidad de independientes. Entre otras cosas, para librarse del beso de la muerte que es, al interior del CGH, cualquier vinculación real o supuesta con el PRD. Pero ni los ultras ni los moderados son la huelga.
Aquí no hay vacaciones
"šHay alegrías, hay alegrías!", clama, con su sempiterna sonrisa, la mujer que pone su puesto de dulces regionales en los sitios y momentos de acción de la huelga, donde se junta clientela.
"Háganosla buena", le dice al pasar un estudiante del Casco (como le dicen ahora a Ciudad Universitaria). No hay ironía en su réplica, sino ganas de tener algún motivo para celebrar. Porque la mera verdad...
Es la tarde del domingo en la Dirección General de Publicaciones, convertida en centro de prensa por los huelguistas. La Comisión de Enlace acaba de informar sobre los acuerdos de la sesión que se llevó a cabo de sábado a domingo y terminó a las nueve de la mañana. De los estudiantes que van llegando, el que no se ve desvelado, trae cara de apenas haberse despertado. El tren de la huelga no se detiene. Los activistas van de las guardias, la megabrigada anterior a la marcha del viernes, la marcha bajo la lluvia, el CGH agotador y exasperante como pocas veces, y ahora los preparativos para el encuentro con la comisión de rectoría, el lunes por la mañana.
En la huelga universitaria no han empezado las vacaciones. Al contrario. Los miles de estudiantes que llevan ya tantas semanas en paro andan lo que se dice ocupados en una carrera contra-reloj que, siendo perentoria, no se le ve claro para cuándo.
En un extremo de las oficinas de Publicaciones se reúne la Comisión de Enlace con los periodistas. En el otro extremo se empiezan a juntar los 120 delegados que mañana acudirán al Palacio de Minería, y enmedio, con su puesto de obleas, chocolates y alegrías, presencia de la vendedora, de pronto les brinca a los estudiantes que reparten el boletín a los reporteros. "ƑCómo llegó aquí?", se preguntan entre ellos y le piden a la mujer que salga. Entonces en la entrada instala su breve puesto de alegrías, puerta de por medio.
El boletín de prensa pone en claro los mensajes recibidos y los acuerdos tomados por el CGH, que tuvo una asamblea laberíntica y polarizada, que consumió largas horas en discusiones internas y recriminaciones en corto, y en cambio acordó su plan de acción con relativa agilidad, la mañana del domingo, una vez que hubo amanecido.
Porque qué noche la de anoche (Cuando hablaban Fernando Belaunzarán u otro de la CDE, los duros le gritaban: "Imaz, Imaz, Imaz", y "fuera PRD de la UNAM", y cuando habla uno de Políticas o Acatlán, los moderados reviraban con: "Fuera porros de la UNAM").
Don Gabino en la asamblea
Tan a reventar está el auditorio casi tubular de la Preparatoria 1, que los que ingresan a la asamblea del CGH lo hacen prácticamente en vilo. Los paristas se pronunciarán aquí una vez más por el diálogo con las autoridades, sin renunciar al formato ni al pliego petitorio.
Es la Prepa 1, la histórica, que cuando estuvo en el centro de la ciudad de México fue el corazón del barrio universitario. Hoy está en Xochimilco, porque ya no hay centro que no sea periférico.
Las acérrimas discusiones se dan bajo un gran retrato al óleo del prócer de la educación y fundador de la Escuela Nacional Preparatoria, Gabino Barreda. Mostachón a la usanza porfirista, con gesto cansado y desatento, Barreda presencia, en estampa, un interminable rosario de discusiones bizantinas.
Porque para llegar a la nuez de lo que los reúne, los acuerdos para su encuentro en Minería, los representantes ante el CGH pierden horas en responder a los puntos irritativos que los dividen. En resumidas cuentas, son tres. Las asambleas de Ciencias Políticas y ENEP Acatlán, y los estudiantes de Posgrado. Gritos, silbidos, discursos audibles e inaudibles, para que estos tres episodios aislados reflejen las contradicciones al seno del CGH de manera ilustrativa.
Ya hay un sector que se identifica como ultra. El dominante, entre otras escuelas, en Políticas y Acatlán. Las diferencias con los moderados, arrojados al "exilio", vinieron a reventar al CGH.
Cuando los puntos a celebrar corresponden al sector duro, ya hasta hay una variante del goya que pondrá a temblar a los más puristas: "Ultra, ultra, cachún cachún ra rá, Universidad". Las acusaciones de uno al otro lado reflejan una diferencia por así decir ideológica que acaba por dirimirse, infructuosamente, en algunos intercambios de golpes entre los de Acatlán. Por fortuna sobró gente que los separara.
El asunto de los votos de Posgrado es otra diferencia que toma cantidades de saliva para, a la postre, no resolverse.
Acusados de no estar en paro, los de Posgrado son además una obsesión de los duros, que los ven como potenciales levantahuelgas.
Pero todas estas distracciones, que ocupan más decibeles que votos, no quitan del ánimo general el interés en las pláticas en suspenso con rectoría, y el plan de acción con que completarán su tercer mes de huelga.
Los 120 delegados, en especial los trece que hoy estarán frente a la Comisión de Encuentro, llegan cargados de restricciones, topes resolutivos y candados para que no se salgan de lo acordado. Tienen "la obligación" de defender y argumentar ante la CE la agenda y formato del CGH.
36 asambleas ratificaron la demanda de diálogo público, abierto, directo y resolutivo. Y el CGH mantiene que el diálogo deberá contemplar los seis puntos del pliego petitorio. Por lo tanto, el CGH determinó rechazar "el formato y la agenda del diálogo propuestos por las autoridades, pues de otra manera estaríamos aceptando firmar nuestra rendición; estaríamos aceptando que nuestra lucha fue en vano".
Y agregan los paristas: "No lo haremos. Reiteramos que estallamos esta lucha con la firme convicción de que es justa, y con esa misma convicción, tanto o más firme que al principio, estamos dispuestos a continuarla hasta lograr la solución a nuestras demandas".
El CGH, además de acordar un mitin frente a la Bolsa Mexicana de Valores el viernes 16, y posponer nuevamente el precongreso, hasta el 20 de julio, se escucharon, con mayor atención y receptividad, con un agradecimiento más intenso que en asambleas anteriores, los saludos y apoyos venidos de fuera.
Expresiones de solidaridad
El STUNAM anunció al CGH un nuevo donativo y la participación en las guardias durante las tres semanas de vacaciones, en caso de ser necesario. La sección 18 del SNTE hizo llegar de Morelia su repudio a cualquier solución violenta al conflicto universitario, y su apoyo total a las demandas de la huelga.
Por su parte, las coordinadoras delegacionales de la Consulta Zapatista, responsabilizaron al rector Barnés, al gobierno federal y a la televisión comercial de propiciar "una salida violenta al conflicto", y pretender deslegitimar al movimiento estudiantil. Estas coordinadoras de la sociedad civil, además de apoyar las demandas, exigen "que se tomen en cuenta los resultados de la Consulta Metropolitana, donde más de 650 mil personas se manifestaron por la gratuidad de la educación", y llaman a una jornada de protesta contra Televisión Azteca, Televisa, Radio Red y otros medios "que se han dedicado a tergiversar el sentido de la huelga universitaria, el conflicto que se vive en Chiapas, y todas aquellas luchas dignas que el pueblo libra a diario en contra del mal gobierno y el neoliberalismo".
El Sindicato de Trabajadores Académicos de Chapingo entregó 10 mil pesos y refrendó su apoyo al CGH.
Lo mismo hizo la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), que además anunció que haría un paro indefinido "en caso de que la seguridad pública ocupara las instalaciones de la UNAM".
Estos apoyos, más los de los padres de familia, muy elocuentes en la Prepa 1, y de los académicos de la UNAM que llevan toda la huelga acompañándolos.
Y a estas alturas, las buenas compañías cuentan más. Los días difíciles se siguen prolongando.