n El rector ha manejado mal este asunto, opina
Las demandas de los paristas son "válidas", dice Gordillo
Alonso Urrutia n La prolongación del conflicto en la Universidad Nacional Autónoma de México es motivo de "profunda preocupación, porque creo que la demanda es válida, la defensa de la educación pública como obligatoriedad del Estado en todos sus niveles, como sistema nacional de educación que abarque desde la inicial hasta la superior, es una conquista y una exigencia vigente hoy", señaló la senadora Elba Esher Gordillo, ex lideresa del sindicato magisterial.
Entrevistada sobre el rumbo que ha tenido la huelga en la máxima casa de estudios, Gordillo dijo que fue un asunto que se manejó "mal desde un principio, porque no se atendió al contexto nacional ni se evaluaron los tiempos".
La legisladora subrayó que en estos conflictos "hay que medir los tiempos y las características en que se dan. Muy respetuosamente, reconociéndole al rector muchas capacidades que ha enseñado, siento que el tiempo político no estuvo adecuadamente manejado".
Gordillo rechazó que el conflicto de la UNAM se resuelva sólo mediante mayores recursos, si bien "el problema del financiamiento de la educación pública es uno de los grandes retos nacionales en la actualidad".
Indicó que solamente mediante la canalización de mayores recursos al rubro educativo es como se puede impulsar el desarrollo de la investigación y de otras áreas.
La senadora priísta externó su preocupación por la polarización que se ha registrado en el conflicto universitario, y que ello ya haya desatado el surgimiento de voces conservadoras que hablan de cerrar la universidad.
Gordillo dijo que la única salida para el conflicto es insistir en la vía del diálogo y entender que, "siendo importante la cuestión del financiamiento, lo fundamental es cómo logramos que la educación pública sea responsabilidad de todos".
Subrayó que, para tal efecto, se requiere que el gobierno en su espacio, los estudiantes en el suyo y los empresarios desde su sector contribuyan a fortalecer la educación pública
En este contexto, destacó que una de las formas para allegar mayores recursos a este ámbito es mediante el impulso de una reforma fiscal integral, que le permita al Ejecutivo tener mayores fuentes de ingresos para poder canalizar a los programas educativos.
Finalmente, comentó que la única forma de retomar la vía del diálogo es dejar atrás los radicalismos, "no descalifico esta lucha, pero es necesaria la búsqueda de consensos".