* Reconocimiento implícito de la "incapacidad" de las autoridades: diputados


Critican incorporación de militares a la PFP

Ciro Pérez Silva * La Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados sostuvo que la incorporación de 5 mil militares a la Policía Federal Preventiva (PFP) significa un "reconocimiento implícito de la incapacidad del gobierno federal" para resolver con eficacia, dentro del marco de la ley, el problema de la inseguridad pública.

La instancia legislativa afirmó que con la integración de los soldados a las labores de prevención del delito se configuran diversas violaciones a la Constitución. "El gobierno sigue demostrando que carece de una visión integral de la seguridad pública que se traduzca en políticas y estrategias definidas y eficaces, y que se conduce más por presiones de coyuntura e intereses políticos", aseguraron diputados de PAN y PRD.

Los legisladores exigieron una reunión con el secretario de Gobernación, Diódoro Carrasco Altamirano, y con el comisionado de la PFP, Wilfrido Robledo Madrid, para que expliquen la incorporación de esos 5 mil soldados al mencionado cuerpo policiaco.

Jorge Espina, del PAN, y Victorio Montalvo Rojas, del PRD, sostuvieron en conferencia de prensa que esa disposición viola la fracción sexta del artículo 89 constitucional, en la cual se establece que las fuerzas armadas sólo están facultadas para tomar parte en actividades tendentes a garantizar la seguridad interior y la defensa exterior de la Federación, así como en el artículo 129 se precisa que en tiempos de paz ninguna autoridad castrense puede ejercer más funciones que las que tengan exacta conexión con la disciplina militar.

"De ninguna manera estamos cuestionando la honorabilidad de las fuerzas armadas de México. Yo creo que todos reconocemos la importancia que esas instituciones tienen dentro del Estado mexicano. Lo que estamos señalando es que no tienen por qué participar en tareas de seguridad pública que son propias de las autoridades civiles", subrayó Espina.

Mal precedente: Bátiz

El perredista Bernardo Bátiz sostuvo que el riesgo de incorporar militares a la policía "es muy grave", porque además de violar la Constitución y la propia ley que permitió la conformación de esa Policía Federal Preventiva, "desde el punto de vista político y de seguridad nacional, crea las bases para un Estado policiaco y pone al Ejecutivo federal en la disyuntiva de optar por dar soluciones violentas a los problemas sociales que pudieran presentarse".

Bátiz aseguró que con ese procedimiento "se sienta un mal precedente" en un momento cercano a las elecciones federales, "al incorporar a las labores de prevención del delito a soldados entrenados para la guerra".

Montalvo Rojas, presidente de la Comisión de Seguridad Pública, mencionó que estudian la posibilidad de interponer una controversia constitucional por "la flagrante" violación a la Carta Magna, además de que al destinar mil de esos elementos del Ejército Mexicano a labores de inteligencia, se presume la reedición de la Dirección Federal de Seguridad.

A su vez, la perredista Lenia Batres Guadarrama consideró que con la composición de militares y civiles, esa policía puede servir para todo: "para combatir el crimen organizado o para hacer frente a las disidencias, como represión política".