* El informe se presentará primero en inglés y luego en español: Provencio


Prepara el IPAB venta de activos

* Las pérdidas podrían ser mayores a 70%, reconoce Hacienda

* En el primer paquete, Camino Real y cartera de Banco Mexicano

Antonio Castellanos * El secretario ejecutivo del Instituto para la Protección del Ahorro Bancario (IPAB), Vicente Corta, prepara la venta de activos por 218 mil millones de pesos que le transferirá el Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa). El primer paquete incluye la cadena de hoteles Camino Real y la administración de la cartera de créditos de Banco Mexicano por 9 mil millones de pesos.

Los detalles del programa son afinados para que sean presentados a la Junta de Gobierno que encabeza el secretario de Hacienda, José Angel Gurría, a fines de este mes. Se trata de rescatar lo más que sea posible para reducir el costo fiscal del rescate bancario que asciende a más de 800 mil millones de pesos, pero estimaciones de las propias autoridades hacendarias admiten que, en algunos casos, la pérdida será de 70 por ciento, por lo menos.

La experiencia con las operaciones del Fobaproa es que los derechos que se pagan por administrar cartera son mínimos, y la venta de las mismas, en 1997, se hizo en 44 centavos por cada peso. Ahora la situación se ha complicado y la recuperación podría no llegar ni siquiera a 30 por ciento, porque, además, muchos activos se encuentran muy deteriorados. De cualquier forma, ningún crédito irregular será aceptado por el IPAB.

No es el caso de la cadena hotelera, que comprende 15 establecimientos de lujo en México y uno en Estados Unidos, con un total de 3 mil 828 habitaciones. Seis se localizan en playas con características internacionales, tres en ciudades coloniales, cuatro en áreas urbanas, además de los localizados en Tijuana, Baja California, y Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Este proceso de venta lo iniciaron las autoridades que encabezaron el Fobaproa, pero se declaró desierto. El 30 de octubre de 1998 se informó que ninguna oferta cumplió con los lineamientos establecidos, ni con el costo estimado. Este no se revela para no "enrarecer'' el clima entre los posibles compradores.

En aquella ocasión se quedaron en el camino las firmas Hotel Investment Partners-Meristad, Chartwell-Hilton, Marriot International, West BrookųStarwood, que Maneja Sheraton, y Westin y Canadian Pacific.

En el caso de la cartera de Banco Mexicano el paquete ya estaba listo desde que inició funciones el Fobaproa, pero las discusiones sobre el mismo dificultaron la operación. Ahora se sacará nuevamente a la venta para su administración. Se trata de 24 mil créditos por un monto de 9 mil millones de pesos.

Las operaciones que hizo el Fobaproa fueron las siguientes: primero, a través de la empresa Valuación y Venta de Activos (VVA), vendió cartera por 134.6 millones de pesos el 1 de agosto. Entonces ganó la empresa Amresco Financial al pagar 44 por ciento del valor, o sea, 66.8 millones de pesos.

La siguiente transacción fue la venta de notas de la empresa Accel propiedad de Bursamex, subsidiaria del Grupo Financiero del Sureste, por un importe de 25 millones de dólares. Finalmente, se ofertaron 23.9 y el 25 de agosto Banco del Atlántico las compró en 22.9 millones de dólares, que representó 96 por ciento del valor total.

El 14 de noviembre de 1997 el Fobaproa vendió en 143.38 millones de pesos el edificio de Reforma 350. No se sabe cuál fue el porcentaje de pérdida, porque no se planteó ningún precio base.

Ese mismo mes de 1997, pero el día 28, se subastó cartera de Banco Unión por 125.41 millones de pesos, que compró Banco Bilbao Vizcaya en 144.5 millones de pesos, con una ganancia de 15.2 por ciento al valor nominal.

El 23 de agosto de 1998 se planteó la subasta de administración de cartera de Banco Obrero por mil 354 millones de pesos. Fueron 4 mil 552 créditos, la operación la ganó Bankers Trust y JE Roberts. Se pagaron 74 millones de pesos por administrar y tener derecho a un porcentaje.

También se cedieron en administración, el 25 de mayo de 1998, 3 mil 22 millones de pesos. Fueron 6 mil 358 créditos y ganó la subasta Amresco en asociación con Banco Bilbao Vizcaya. Pagaron derechos por 80 millones de pesos.

Las últimas operaciones del Fobaproa fueron las relacionadas con la subasta de las subsidiarias de Synkro: Industrias Cannon Mills y la oferta de Inmobiliaria Camsa. Esta se declaró desierta y Probelco, fábrica de cosméticos, se vendió al Grupo Inversiones de Puerto Morelos en 30 millones de pesos.


Descarta el vocero que ocurra un escándalo político

Antonio Castellanos * La Secretaría de Hacienda reconoció que la falta de regulación bancaria permitió que una mayoría de los dueños de la banca después de 1991, cuando fue privatizada, ''hicieran y deshicieran toda una serie de entuertos'', precisó el vocero de la dependencia, Marco Provencio.

Esa, admitió, será una de las fuertes críticas del auditor de las operaciones del Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa), pero no habrá ''un escándalo político como tal vez alguien lo desearía''. El informe final, indicó, se dará a conocer, en inglés, el día 19, y tres días después quedará traducido al español.

El funcionario señaló: ''Honestamente, yo creo que se avecina mucho menos de lo que algunos partidos políticos de oposición desearían. Yo creo que el informe del auditor, ciertamente, traerá algunas observaciones al proceso del rescate bancario. Serán críticas. Muchas de ellas, las autoridades hacendarias las han mencionado y aceptado''.

Somos los primeros en reconocer que cuando se privatizaron los bancos, en 1991 y 1992, ''no teníamos un buen aparato de supervisión bancaria''. Esto, subrayó, permitió que ''los nuevos dueños --no todos--, pero un número importante de casos propiciaran entuertos con sus nuevos bancos, sin que la autoridad supervisora en ese momento tuviera todos los elementos a la mano para restringir ese tipo de prácticas''.

Nosotros, señaló Provencio, hemos dicho que esa falta de supervisión bancaria, a finales de la administración anterior, permitió que ''mucha gente hiciera muy malos manejos en los bancos''.

De ahí, explicó, es que el informe del auditor tendrá varias observaciones. Tendrá críticas. Esperamos que sea un informe equilibrado y ponderado. En muchos de los casos hemos reconocido previamente muchas de la críticas que el propio auditor presentará la próxima semana. Pero lo que no creemos es que traiga un gran escándalo político.

Los diputados fueron quienes escogieron al auditor, el señor Mackey, dentro de una lista muy larga. Ahora hay que darle credibilidad al auditor, pero tampoco se puede olvidar, precisó Provencio, que fue el titular de la dependencia, José Angel Gurría, quien en febrero de 1998, propuso en la Cámara de Diputados que hubiera un amplio proceso de auditoría.

Provencio se refirió a las declaraciones de Carlos Cabal Peniche, quien dijo que créditos por 300 millones de dólares de Banco Unión beneficiaron al PRI, y explicó: ''Qué puede uno esperar de alguien que está evitando a toda costa ser extraditado a nuestro país. Para nosotros es un presunto delincuente, porque esa calidad sólo podría otorgarla un juez en México, una vez que se relizara un juicio''.

Cabal Peniche cometió toda una serie de ilícitos en el sector bancario. Tenemos, como gobierno, casi cinco años persiguiéndolo.

Y concluyó: ''Si este gobierno no tuviera la conciencia tranquila para con el señor Cabal Peniche, no hubiera actuado en la forma en que lo ha hecho. La incesante persecusión que concluyó en Australia refleja la actitud de este gobierno''.