* Descarta daños a la imagen del Ejército


Niega Macedo posible violación de derechos por militares-policías

Jesús Aranda * El procurador militar, general Rafael Macedo de la Concha, rechazó que la "integración absoluta" de casi 5 mil soldados a la Policía Federal Preventiva (PFP) pueda dañar la imagen del Ejército, toda vez que se trata de "gente preparada, orientada, disciplinada y leal a las instituciones y a la sociedad". Asimismo, descartó que los efectivos en funciones de policías puedan incurrir en violaciones a los derechos humanos.

Entrevistado al término de la ceremonia del Día del Abogado que se realizó ayer en Los Pinos, Macedo dijo desconocer el tiempo que los militares realizarán funciones de seguridad pública, porque eso "lo marca la propia necesidad".

Precisó que los cerca de 5 mil soldados se integraron "absolutamente" a la agrupación policiaca de nueva creación ųen la que son casi el doble de los elementos originales de esa agrupaciónų, y que cumplirán sus tareas con responsabilidad. Igual suerte corrieron los vehículos Hummer, las armas y los perros que fueron transferidos por el Ejército a la PFP mediante el convenio de colaboración que firmaron la Secretaría de la Defensa y la corporación.

Rechazó comentar las versiones de que el reciente asalto en el que murieron dos miembros del Estado Mayor Presidencial hubiera sido obra de desertores del Ejército. "No tengo conocimiento; insisto, hay líneas de investigación, las estamos siguiendo y sería irresponsable de mi parte dar alguna versión que pudiera entorpecer las investigaciones", indicó momentos después de recibir la presea Mérito a la Procuración de Justicia Militar de manos del presidente Ernesto Zedillo.