* Gobernadores, el jefe de Gobierno del DF y procuradores, los convocados


Llama Zedillo a atacar el crimen y aplicar con rigor las nuevas leyes

* Se compromete a "revertir sustancialmente" la delincuencia en lo que resta de su mandato

Jesús Aranda * Por segunda ocasión en tres días, el presidente Ernesto Zedillo reconoció que comparte "la muy profunda y justificada preocupación" de los mexicanos por la frecuencia, la intensidad y la impunidad con que actúan los delincuentes en el país, por lo que se comprometió, en lo que resta de su gestión, a "revertir sustancialmente" la ola de criminalidad y tener "un camino clave" hacia la derrota de la delincuencia que sea percibido claramente por la población.

Al encabezar ayer la ceremonia del Día del Abogado en la residencia oficial de Los Pinos, Zedillo reiteró que es "inaceptable" que continúe la grave penetración de los cuerpos de policía y de procuración de justicia de todo el país por elementos "que son frecuentemente responsables de la comisión de gravísimos delitos".

Ante el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Genaro Góngora Pimentel; los secretarios de Gobernación, del Trabajo y de la Contraloría, Diódoro Carrasco Altamirano, Mariano Palacios Alcocer y Arsenio Farell Cubillas, respectivamente; de la titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Mireille Roccatti, y abogados de diferentes agrupaciones, Zedillo dijo molesto que "la delincuencia más dañina de todas es la que está incrustada precisamente en las instituciones encargadas de aplicar y hacer cumplir las leyes.

"Como el pueblo lo sabe muy bien, los peores delincuentes son los que actúan amparados por placas de policías", aseveró el Presidente.

Para cumplir su compromiso de atacar a la delincuencia, el jefe del Ejecutivo llamó ų"con total respeto por la soberanía de los estados"ų a los gobernadores, al jefe de Gobierno del Distrito Federal y a los procuradores de todas las entidades del país "a redoblar igualmente el paso", así como a aplicar con rigor las nuevas leyes penales con las que se han cerrado espacios a la impunidad de los delincuentes.

"Tenemos la más estricta obligación de presentar un frente unido contra la delincuencia; sólo así lograremos impulsar en la práctica una nueva cultura de apego a la ley que tanto se necesita en México."

Reformas al Poder Judicial

El Presidente recordó que desde el inicio de su mandato asumió el compromiso de fortalecer las bases jurídicas e institucionales del país.

En ese contexto, comentó que a partir de las reformas constitucionales de 1994 "México tiene un Poder Judicial federal con plena independencia y mejores capacidades para un desempeño profesional y apegado estrictamente a derecho".

El Poder Judicial, dijo, tiene nuevas atribuciones para resolver controversias constitucionales entre los distintos poderes y órdenes de gobierno.

Ante la mirada de satisfacción del presidente de la Suprema Corte, el primer mandatario comentó que, "atendiendo el punto de vista del Poder Judicial", se realizaron recientemente reformas constitucionales adicionales "para elevar la eficiencia de la Suprema Corte y consolidar el Consejo de la Judicatura Federal como un órgano de dicho poder, con independencia técnica y de gestión.

Entre los presentes se encontraba Rodolfo Lara Ponte, ex consejero de la Judicatura Federal, removido de su cargo con motivo de las reformas de las que habló el jefe del Ejecutivo. Lara Ponte fue uno de los 13 abogados que recibieron reconocimientos por diversos "méritos jurídicos".

La presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Mireille Roccatti, recibió de manos del presidente Zedillo ųal igual que los demás galardonadosų la Gran Cruz de Honor a la Dignidad Profesional, en Grado de Máxima Distinción. Y la recibió de manos porque el primer mandatario falló en su intento de colocarle el collar del que colgaba la condecoración.

El procurador general de Justicia Militar, general Rafael Macedo de la Concha, recibió la presea Mérito en la Procuración de la Justicia Militar, mientras que el director de la Facultad de Derecho de la UNAM, Máximo Carvajal, fue reconocido con la Gran Cruz a la Eminencia Académica.

Como única oradora en el acto, la ministra de la Corte Olga Sánchez Cordero dijo que los mexicanos anhelan vivir en un país donde la seguridad, el orden y la igualdad de todos ante la ley, honren plenamente los principios de libertad y justicia que corresponden a un Estado de derecho.