* Se asignan discrecionalmente comisiones por servicios de seguridad privada
Ganan de $60 mil a $240 mil al mes 26 jefes de la Policía Auxiliar
* Su salario nominal es de apenas mil 350 pesos * Pendiente aún, la auditoría a la Bancaria
Elia Baltazar * A pesar de que su sueldo en nómina es de mil 350 pesos al mes, un comandante de la Policía Auxiliar puede ganar entre 60 mil y 240 mil pesos, en el mismo periodo, gracias a las comisiones que recibe por la venta de los servicios de seguridad a las empresas, las que se asignan de manera discrecional de los fondos de los fideicomisos privados que manejan aún 26 altos mandos de la corporación.
Dado que no existe en la Policía Auxiliar una tabla oficial de cotizaciones por la compra de su servicio, el costo se calcula a partir del número de agentes que requiere el cliente y de los resultados que arroje un estudio de riesgo aplicado por elementos de la agrupación, como se informó en la misma dependencia.
De acuerdo con datos de la Asamblea Legislativa, la Policía Auxiliar cobra a una empresa por el servicio de cada uno de sus uniformados entre 6 mil 500 y 8 mil pesos mensuales, mientras sus elementos ganan entre 3 mil y 6 mil pesos al mes, menos impuestos y el descuento de 33 por ciento que obligadamente otorgaban a la asociación civil Servicios Sociales para la Policía Auxiliar del DF.
Así, sólo de una empresa, Televisión Azteca, por ejemplo, a la cual están asignados aproximadamente 160 agentes de la Policía Auxiliar, el comandante responsable de esa zona puede llegar a cobrar cerca de un millón de pesos mensuales, más impuesto de 24 por ciento. Si atendemos la información proporcionada por la corporación, de esta cifra diez por ciento se queda en el agrupamiento, y de este porcentaje, dos serán para la comisión del jefe.
Sin embargo, fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública indican que se desconocen en realidad los montos de las comisiones que recibe cada jefe de agrupamiento, dado que éstas se obtienen de los fondos del fideicomiso creado a partir de los dividendos por 315 millones de pesos que obtiene la asociación civil Servicios Sociales para la Policía Auxiliar del DF de un seguro de vida contratado con Comercial América. "Por eso, el pago de las comisiones es discrecional. Es dinero totalmente lavado", afirman.
Las cifras oficiales
El galimatías administrativo que operó durante más de diez años en la Policía Auxiliar, y que dio como resultado el desvío de aproximadamente 37 por ciento del presupuesto asignado a esta corporación en 1998, se configuró de modo tal que permitió la creación de cinco fideicomisos, manejados por 26 comandantes.
Las cifras oficiales de ese año en la Policía Auxiliar, registradas en la Cuenta Pública del Gobierno del Distrito Federal, informan que esta corporación proporcionó 113 mil 725 servicios de vigilancia a 4 mil 728 dependencias públicas, personas físicas y morales, "cubriendo 96 por ciento de la meta original y superando en 11 por ciento la modificada, de acuerdo con los servicios solicitados".
La primera pista sobre las irregularidades en la Policía Auxiliar se obtuvo precisamente a partir de que sus ingresos y egresos eran casi exactos. Luego se comprobó que sus ingresos, antes de llegar a la Tesorería, como marca la ley, pasaban a cuentas bancarias de cada uno de los agrupamientos, luego a una cuenta general y, por último, a las arcas del gobierno.
Aunque ésta es una irregularidad per se, el problema en realidad comenzaba cuando la Tesorería devolvía el dinero a la dependencia.
Pero mientras se autorizaba el gasto conforme al calendario establecido, la corporación solicitaba una ampliación líquida que aprobaba la misma Tesorería, previo análisis de la tendencia anual de facturación.
Ahora bien, los recursos generados por la corporación se distribuían en el pago de nóminas de los policías, otra parte a impuestos, y el resto a la asociación civil y cinco fideicomisos, uno de los cuales fue destino de 315 millones de pesos por concepto de dividendos de un seguro de vida.
Así, la asociación civil y los fideicomisos absorbieron 777.7 millones de pesos del presupuesto del año pasado, es decir, 37 por ciento.
En tanto, quedan pendientes los resultados de la auditoría que ya se lleva a cabo en la Policía Bancaria e Industrial (PBI), en la cual también se ha detectado un fideicomiso, aunque su estructura administrativa es más tradicional, según ha informado el mismo secretario de Seguridad Pública, Alejandro Gertz Manero.