* Presunto militante del grupo vasco ETA; suman ya once los deportados
Entregan al gobierno español a Galarraga Arrona, Korta
De la corresponsalía, Madrid, 13 de julio * El presunto etarra José Antonio Galarraga Arrona, Korta, fue deportado y entregado hoy por las autoridades de México a España, con lo que suman ya once el número de supuestos integrantes del grupo armado vasco ETA entregados al Estado español, en los últimos años.
La juez de la Audiencia Nacional, Teresa Palacios, dictó este martes una orden de búsqueda y captura contra Galarraga Arrona, quien fue expulsado de México por su presunta vinculación con ETA.
Korta, detenido en México con documentación falsa el día 7, llegó a Madrid bajo la custodia de agentes de seguridad mexicanos, quienes una vez que ingresaron a territorio español lo entregaron a las fuerzas de seguridad.
Galarraga Arrona, de 40 años, es señalado por las autoridades españolas como responsable del comando Andutz, al que se atribuye el asesinato de Ceferino Peña Zubía, en Arrona, Guipúzcoa, previo robo de su automóvil a punta de pistola, el 16 de mayo de 1981. Korta pasará este jueves a disposición judicial.
En los últimos años, el gobierno del presidente meicano Ernesto Zedillo ha expulsado de su territorio a once presuntos etarras, todos ellos actualmente en la cárcel y con procesos judiciales abiertos. En 1996 fue expulsado uno; cuatro más corrieron la misma suerte en 1997, y otros cinco durante 1998.
Por otro lado, el pleno del Tribunal Constitucional (máximo organo jurídico del sistema judicial español) continuó hoy las deliberaciones sobre los recursos de amparo presentados por los 23 miembros de la anterior Mesa Nacional de la coalición vasca Herri Batasuna (HB, considerada brazo político de ETA) contra la sentencia del Tribunal Supremo, que les condenó a siete años de prisión, en noviembre de 1997.
Los líderes de la izquierda abertzale fueron condenados por "pretender" difundir un video en el que ETA hacía un planteamiento de diálogo para solucionar el conflicto en el País Vasco, en el espacio electoral concedido por la television pública durante las elecciones del año de 1996.
De los 23 políticos, únicamente Jon Idígoras permenece fuera de la prisión por motivos de salud. El pleno de los 12 magistrados sigue dividido, pero se espera una solución definitiva a lo largo de esta semana.