* La relatora especial Asma Jahangir cuestiona la eficacia del sistema judicial
Preocupa a la ONU la impunidad en México
Asma Jahangir, relatora especial de la ONU para ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias, reconoció ayer que las masacres y ejecuciones en México son incidentes "que no sólo preocupan a la relatoría, sino a otras unidades y servicios de las Naciones Unidas" . Señaló que si las organizaciones civiles mexicanas aportan pruebas de apoyo del Estado a los grupos paramilitares, lo plantearía ante la Comisión de Derechos Humanos del organismo internacional.
En una intensa jornada en la que se reunió con el procurador general de la República, Jorge Madrazo; el titular de Gobernación, Diódoro Carrasco; el procurador militar, general Rafael Macedo de la Concha; y la presidenta de la CNDH, Mireielle Roccatti, la enviada de la ONU exteriorizó su preocupación por la impunidad en el castigo a los responsables de masacres y ejecuciones, y dejó entrever sus dudas respecto a que el sistema judicial pueda abatir la delincuencia.
Entrevistada después de su encuentro con Madrazo, Asma Jahangir dijo desconocer si se reunirá con el subcomandante Marcos durante su estancia en Chiapas, pero indicó que "no hay nadie excluido" en su agenda. Cuestionada sobre el respeto a los derechos humanos en México, la funcionaria dijo que en este renglón nuestro país está mejor que Colombia, pero que no podía hacer una comparación con Finlandia.
Jahangir reconoció la disponibilidad de las autoridades mexicanas para ofrecerle la información solicitada, además de explicar la presencia y actuación del Ejército en Chiapas.
Con Diódoro Carrasco trató las matanzas de Acteal y Aguas Blancas y aseguró que los funcionarios mexicanos reconocieron que había problemas al respecto, pero que le aseguraron que había la intención de superarlos.
Comentó, por otra parte, la posibilidad de reunirse con representantes de periodistas, toda vez que consideró que ésta es una profesión "de riesgo".
Sobre este punto, el coordinador general de Comunicación Social de la Presidencia, Fernando Lerdo de Tejada, afirmó que cualquier reporte que solicite Jahangir al respecto se lo proporcionará el gobierno.
El titular de Gobernación precisó más tarde le había entregado a la funcionaria de la ONU la "información pertinente" sobre los casos de Acteal y Aguas Blancas, además de que le aseguró que el Ejército en Chiapas está para la conservación de la paz y el orden en la entidad.
Carrasco añadió que el gobierno mexicano es respetuoso de las consideraciones y propuestas que haga la ONU, "siempre y cuando contribuyan en el ámbito de la Constitución a respaldar esta gran cruzada que viene encabezando el Presidente de la República por garantizar la aplicación estricta de la ley".
Por su parte, el coordinador para el diálogo en Chiapas, Emilio Rabasa, aseguró que la ONU no está interviniendo ni lo hará en la estrategia oficial para el conflicto y señaló que la señora Jahangir viajará al estado con total y absoluta libertad.
Sostuvo que si la relatora tiene información sobre las ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias, le gustaría también tenerla para enviarla a la Procuraduría General de la República.
Más tarde, la enviada de la ONU se reunió una hora con el procurador militar, general Rafael Macedo de la Concha, a quien le solicitó le explicara cómo opera el sistema de justicia castrense.
Con la referencia que le dieron el pasado lunes organizaciones no gubernamentales en el sentido de que los miembros de las fuerzas armadas se han destacado en los últimos años como los principales violadores de los derechos humanos, Asma Jahagir le pidió al procurador que le aclarara cómo se juzga a los militares cuando se les acusa de un delito, tanto en el fuero militar como en el civil. Ante la entrevista prevaleció el hermetismo en la Sedena, donde incluso se negó la confirmación del encuentro.
Por otro lado, en su visita a la CNDH Asma Jahangir se mostró impresionada por el cúmulo de información que le presento Mireille Roccatti, titular de la comisión.
Dijo que había hablado de todos los temas relacionados con Chiapas y en particular sobre los casos de Aguas Blancas, Acteal y El Bosque, mismos que "estuvimos analizando caso por caso y viendo los avances, primero las recomendaciones emitidas por la CNDH, y después el progreso que ha habido en el cumplimiento de esos recomendaciones".
Aceptó que el caso que más llama la atención es el de Acteal, "desde luego, y uno adicional, relativo al estado de Chihuahua, sobre las jóvenes que han sido asesinadas y donde las investigaciones no han llegado a su fin. Este caso, no tanto por ejecuciones, sino más bien por el caso de género en el sentido de una discriminación en la investigación, por tratarse de casos de mujeres".
Precisó que no se habló de la situación del general José Francisco Gallardo Rodríguez ni tampoco de la de los militares presos como Hildegardo Bacilio y los demás miembros del Comando Patriótico de Concientización del Pueblo. (José Gil Olmos, Roberto Garduño, Jesús Aranda y Triunfo Elizalde)