Suplemento especial de la Jornada de Oriente
Fichas de los daños

La Compañía

la evaluación de los expertos


1.Fracturas en las bóvedas. Hay dos a todo lo largo de las naves central y norte y una en la sur, y significan riesgo de caída de parte del techo.
2. Fracturas en los arcos de carga. Hay varias de ellas en cuatro arcos de la crujía central y seis en la norte. Hablan de un daño grave.
3.Los arranques de los arcos están degollados. Indican el desplazamiento del templo hacia el norte.
4.Las bases de estas tres columnas están degolladas. La carga de la estructura se encuentra solo sobre una pequeña parte de las pilastras y el muro norte.
5.Hundimiento de esta parte del edificio que se calcula en un centrímetro.
6.Pilastras y muro tienen en esta parte un desplome de unos siete centímetros.

C O L U M N A S
Bases de las tres primeras pilastras. Un folder y bolígrafos ilustran los grados de separación que tienen.


¿Hay o no daños en el templo de La Compañía? Un estudio de la cempresa Colinas de Buen, SA, encargado por la dirección del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), le dio el argumento de que no había daños serios en este entrañable edificio de la ciudad de Puebla.

Miembros del equipo de arquitectos, ingenieros y restauradores que han conseguido corregir los grados más peligrosos de desnivel de la Catedral Metropolitana realizaron varias visitas a los edificios históricos más dañados en Puebla por el temblor del 15 de junio. El 25 de ese mismo mes visitaron colectivamente el templo de La Compañía, y estudiaron inicial pero cuidadosamente la situación provocado por el sismo. Aquí presentamos las conclusiones más relevantes de esa visita, a las que arribaron en una reunión evaluatoria celebrada en la ciudad de México, y que expresaron en un documento entregado a las autoridades encargadas de la reconstrucción bajo el título de "Inspección geotécnica preliminar del templo de La Compañía y el edificio Carolino". Agregamos algunos juicios particulares expresadas por ellos durante los recorridos.

Según consta en el documento mencionado, este equipo de expertos está conformado de la siguiente manera: lo encabeza el arquitecto Sergio Zaldívar, director de Proyectos Especiales del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta); el doctor en ingeniería Efraín Ovando y el ingeniero Roberto Sánchez, del Instituto de Ingeniería de la UNAM; el ingeniero Hilario Prieto, de la empresa HP Constructores y especialista en andamiajes y apuntalamientos de gran complejidad; el doctor Enrique Tamez, director de la empresa TGC, y los ingenieros Enrique Santoyo, José Antonio Segovia y Mario Trigo, de esta misma empresa, la que además de Catedral ha corregido daños estructurales de media docena de edificios históricos y unos 60 de carácter civil en la ciudad de México.

La semana pasada se celebró en la ciudad de Pisa, Italia, un encuentro internacional para celebrar que la milenaria y famosa torre de aquella entidad finalmente ha podido revertir la inclinación excesiva que estaba a punto de hacerla caer. Esto ha sido posible gracias a la técnica desarrollada por estos especialistas, técnica a la que los italianos llaman la "fiesta mexicana". Zaldivar y Santoyo se encuentran en estos momentos en aquella celebración.

DIAGNOSTICO:
Como resumen de las observaciones de este grupo de expertos se puede concluir que las torres, particularmente la norte, están rotas en un pleno casi vertical y quedaron en un "equilibrio crítico".

El cuerpo del templo, de forma basilical, está fragmentado en muchos puntos de carga y se apoya en el muro norte, que a su vez está desplazado hacia la calle Juan de Palafox.

"En el muro exterior las pilastras muestran signos de haber sufrido asentamientos del orden de 1 centímetro... giraron y se inclinaron aproximadamente 0.5 por ciento; además, dos de ellas se desplazaron horizontalmente unos seis milímetros, lo cual, dada la altura del muro norte, implica por lo menos siete centímetros de desajuste en la clave del arco, al que se deberá sumar el asociado con el hundimiento antes mencionado.

"En la nave se aprecian fisuras en el arranque de los arcos laterales, excepto en los del lado sur... en la cual también se señala el desajuste que se advierte en la base de las columnas".

CALIFICACION:
Según directrices para establecer daños del The Getty Conservation Institute, el templo de La Compañía "quedó en estado inutilizable, ROJO, en grado uno, con severo daño estructural, inseguro, pero capaz de ser reparado".

ARCOS


RECOMENDACIONES:
Realizar un estudio geotécnico de los suelos para determinar "la seguridad actual de las cimentaciones de esas estructuras y en su caso demostrar la magnitud de las reparaciones que se tendrán que emprender". Los especialistas supusieron que el terreno de la parte norponiente de La Compañía era muy blando, lo que se confirmó con la información histórica de que en la parte en que se encuentran el ala norte y las torres se encontraba un cementerio.
De manera inmediata, los estructuristas recomiendan "amarrar" el edificio entre las ventanas, con cables de acero adecuados (como se ha hecho en Catedral) y asegurar las bóvedas por arriba, antes de emprender los trabajos por dentro ya que las fracturas hacen la techumbre sumamente inestable y peligrosa para los trabajadores.

BOVEDA
PECHINAS
EXTERIOR DEL EDIFICIO

Ť Fracturas a todo lo largo de la torre norte

Ť Texto: Aurelio Fernández
Ť Fotografías: Abraham Paredes y Aurelio Fernández


Ť Colapso del techo en su cara sur, evidenciado en el abonbamiento de la ventane metálica.

Ť Una de las fracturas en la nave que colinda con la calle Juan de Palafox.