Me parece que la solución al paro que afecta a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) radica en encontrar un equilibrio de poder entre sus protagonistas reales. Ahora es cuándo.
Los primero es lograr que las tendencias anarquistas del bakuninismo histórico/moderado trotskista sean contrarrestadas por las fuerzas en lucha marxistas-leninistas moderado-radicales y que, juntas, realicen una aproximación no decisoria, pero sí concurrente (quizá hasta confluyente, y sí, de carácter resolutivo/autogestatorio) con los reformistas perredistas tendencia pequeñoburguesa, no colectivos, que negocie con los megaultras moderados (derivación de la ultra radical).
Me parece evidente que si el Bloque Universitario de Izquierda (BUI) logra remediar sus diferencias con el Consejo Estudiantil Universitario (CEU), sin que necesariamente intervenga la Corriente para la Reforma Universitaria (CRU) --aunque sí "Los históricos" (LH)--, siempre y cuando el CEU y LH no reincidan en su acercamiento a la Coalición Democrática Estudiantil (CDE), que ya sabemos que le da por chocar con la Corriente en Lucha por el Socialismo (CLS) (seguimiento del BUI), para que de este modo la Coordinadora Estudiantil (CE), en posible alianza con el Comité Estudiantil Metropolitano (CEM), sepa a qué atenerse.
Una vez logrado lo anterior, ya sólo quedaría esperar que el Movimiento de Liberación Popular (MLP) ųrelativamente aliado de una de las tendencias (la del ex Partido Comunista Mexicano) del actual Partido de la Revolución Democrática (PRD)ų, emparentado con el Movimiento Revolucionario del Pueblo (MRP), neoespartaquista del ex Grupo de Izquierda Revolucionaria (GRI), a su vez ex colegiado del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT), pudiese llegar a un arreglo con la CE, que no necesariamente tendría que replegarse hacia la CLS, pues cuenta con el apoyo del BUI y el CRU, gracias a las alianzas tradicionales con la Tercera Fuerza (TF) del PRD. Aunque, claro, habría que ver si no interfiere en esto el Centro de Libre Experimentación Teatral y Artística (CLETA)...
Ahora que si la CE no se deslinda, aunque sea parcialmente, del Partido Obrero Socialista (POS), y sobre todo de su facción MegaUltra (MU) --un desprendimiento de la Facción Ultra (U)--, y si no logra olvidar el fracaso de su alianza con la CLS, no se verá otra alternativa que resignarse a que el PCM enfrente de nuevo al POS y que salga otro porcentaje de PRD, a saber: (TF)POS+CLS=%PRD (fracción ex PCM).
Vistas así las cosas, creo que la desaparición de la CE a causa del rompimiento del POS y la CLS --que se negaron a apoyar a CC--, aunque renacida en una de sus variantes en la CNE --ala moderada--, y hoy muy fuerte en el Departamento del Distrito Federal (DDF), invita a aplicar una elemental dialéctica con el Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM), siempre y cuando no se haga realidad el proyecto --apoyado por el CE, el MRO, el POS y los estalinistas moderados del CRU-- de crear el Frente de Académicos Estudiantes y Trabajadores para una Universidad Solidaria (FAETUS), que, se sospecha, apoyaría la creación del Sindicato Unico de Trabajadores al Servicio del STUNAM (SUTSTUNAM), lo que no deja de causar cierta PROCUP en el brazo no armado del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).
Pero no adelantemos vísperas. Por lo pronto, hay que ver si los "democráticos" de la Red de Estudiantes Universitarios (REU) --aliada al CEU histórico y coincidente con la CDE-- se rinden a las presiones del BUI, o bien si la CDE, el CEM y la CE (tendencia no prorrectoril) se alían en una nueva organización (la CDECEMCE "renovada") para volver a dominar al CGH "histórico" (ex PSUM) de los primeros días del paro (PDP) cuando la BUI, el REU, el CEM, el CEU ("historique" --tendencia Sorbona--) resistían aún los embates del POS, la CLS --neopostguevarista-- a pesar de la oposición del Colectivo Ho Ho Ho Chi Minh (CHHHCM) y la tendencia Conciencia y Libertad (CL) --neomoshista-- del Mobimiento Organisado pro Soliviantasión Hactiva (MOSH), moshista.
Una vez aclarado esto, y si, como se espera, la Unión de Jóvenes Revolucionarios de México (UJRM) logra sacudirse la tutela del ex PCM, tendencia ACJM, tendrá que renacer el Buró de Información Política (BIP) --esperemos que ya sin la presencia nefasta del Frente Popular Francisco Villa (FPFV)-- para que, reconstituido en El Colectivo (EC), se logre dominar a la U y a la MU, y comience a atisbarse lo que ya se atisba. (El gran peligro, claro, es que el EZLN --zapatista-- y el FPFV --villista-- sigan insistiendo en que el CDECEMCE es carrancista, porque, entonces sí, chingóse).
Si se hace esto, se soluciona el conflicto para satisfacción de las partes. Quizás hasta de los estudiantes y académicos. Por lo pronto, deben prevalecer la unión y la sensatez. Y si no, tampoco hay que preocuparse: siempre se podrá crear un colectivo que siga trabajando a favor de las masas oprimidas a las que el Fondo Monetario Internacional (FMI) y sus operarios (facción "neoliberal") del Partido Revolucionario Institucional (PRI), más sus aliados históricos, quieren negar el derecho a una educación gratuita popular, científica y democrática en nuestra Máxima Casa de Estudios (MCE), la UNAM.