n Se reunió con el negociador oficial en Chiapas
Firmeza en recomendaciones de ONU a México, anuncia relatora
La Organización de Naciones Unidas (ONU) hará las recomendaciones con firmeza al gobierno mexicano, "le guste o no", afirmó ayer Asma Jahangir, relatora especial de ese organismo para Ejecuciones Extrajudiciales, Sumarias o Arbitrarias, al término de la reunión que sostuvo con el coordinador gubernamental para el conflicto en Chiapas, Emilio Rabasa.
Manifestó en breve entrevista que Rabasa le confirmó la existencia en Chiapas de grupos civiles armados, "pero sin conexión con el Ejército Mexicano o el gobierno". Agregó que llegó al país con la percepción de que en Chiapas hay una situación compleja, y que la población indígena está sufriendo, no sólo en lo social y lo económico, sino que ve amenazada su seguridad, e incluso su vida, por la presencia del Ejército, la policía, y los paramilitares en algunas comunidades.
Dijo que Chiapas tiene prioridad en su agenda por los asesinatos de Acteal, pero que también visitará comunidades indígenas en Guerrero, y que viajará a Ciudad Juárez para revisar los expedientes de las mujeres asesinadas, e incluso hablar con familiares.
Por su parte, Rabasa dijo haber explicado que la presencia del Ejército en Chiapas es para mantener la paz y es sólo "disuasiva". Añadió que para el gobierno e incluso para los partidos sería muy conveniente resolver el conflicto chiapaneco antes del proceso electoral del 2000, y no como lo declaró el subcomandante Marcos, en los próximos cinco años.
La enviada de la ONU tuvo ayer intensa actividad: por la mañana se reunió con la directora del INI, Melba Pría, y los funcionarios de procuración de justicia de ese instituto; luego se entrevistó con indígenas de la Asamblea Nacional Indígena Plural para la Autonomía (ANIPA); más tarde con la comisión que exige el esclarecimiento de los 194 asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez, Chihuahua, y por la tarde se reunió con Rabasa.
La relatora de la ONU conoció ayer los testimonios sobre ejecuciones, violaciones y tortura en comunidades indígenas de Chiapas y Guerrero. Durante la reunión que sostuvo con la ANIPA, le expusieron tres casos: el asesinato de la autoridad local del ejido Nueva Palestina, municipio Xaltenango, donde en diciembre de 1996 la policía detuvo y ejecutó a Reyes Penages; el caso de Tlacochistlahuaca, Guerrero; del rancho Nueva Democracia, donde desaparecieron los soldados a dos hombres adultos y un niño de 12 años, y dos mujeres fueron violadas, y el caso de Aguas Blancas.
En esa reunión Jahangir manifestó su deseo de entrevistarse con familiares y personas de las comunidades donde ocurrieron esos hechos, y les dijo a Margarito Ruiz y Martha Sánchez que el próximo sábado estará en Chilpancingo, donde le gustaría hablar con familias afectadas por estos hechos.
Más tarde, en reunión con el INI, la directora Melba Pría, y los funcionarios de la dirección de Procuración de Justicia, Agustín Avila, Eduardo Martínez, Mercedes Ferrería, Ramón Martínez y María Teresa Ordóñez, le explicaron qué es el instituto, qué hace, y a la población que atiende.
Martínez, subdirector de Asuntos Penales del INI, le dijo a la relatora de la ONU que en diez años ese organismo ha apoyado a las comunidades en la excarcelación y defensa de 15 mil indígenas presos por delitos comunes.
Detalló el funcionario del INI que en el país hay 138 mil 890 presos, de los cuales 5 por ciento, 6 mil 891, son indígenas que purgan condenas diversas. El primer lugar de detenidos indígenas lo ocupa Oaxaca, con mil 661; Veracruz, el segundo, con 893; Puebla, el tercer sitio, con 811; Chiapas, el cuarto, con 604; Sonora, el quinto, con 363, entre otros.
El director del departamento de Procuración de Justicia del INI, Avila, destacó que Jahangir mostró especial interés en conocer si por usos y costumbres, en el caso mexicano, se podrían considerar, como fuente asociada a ello, las ejecuciones extrajudiciales.
Se le precisó, abundó Avila, que en el país "los usos y costumbres no tienen que ver con las ejecuciones, con los linchamientos y asesinatos". Se le aclaró que en el caso del canadiense Philipe True los medios dieron esa imagen por ignorancia y actitud racista.
Jahangir por su parte dijo en entrevista que "no vengo a juzgar al INI. Vengo a conocer su trabajo, y me han entregado documentos que voy a analizar, y cuando tenga un comentario lo haré. Sólo me corresponde formular recomendaciones y eso haré en cuanto tenga más información y conozca los casos concretos".
De la reunión con mujeres sobre los asesinatos en Ciudad Juárez, dijo que "me preocupa que sólo cuando hay presión el gobierno actúa, pero no va al fondo del asunto; las mujeres coincidieron en sus relatos, de manera unánime, en que las autoridades responsabilizaron" a las víctimas, explicó la relatora.
Y eso le dio pie a señalar que en México, como en todos los países, existe esa discriminación contra la mujer. "Incluso me he dado cuenta que la violencia no es nada más contra las indígenas, sino contra las mujeres de las ciudades", dijo.
En su visita a Chiapas la relatora investigará por lo menos cinco casos que se han documentado sobre ejecuciones extrajudiciales, de los cuales en cuatro de ellos están involucrados miembros del Ejército y de Seguridad Pública del Estado, y uno donde se acusa al grupo Paz y Justicia.
Trascendió que la relatora estará del 16 al 19 en Guerrero, donde viajará a Chilpancingo y Acapulco, para entrevistarse con miembros del Consejo Social de la Montaña.
Posteriormente, el día 20, la relatora viajará a Chiapas, donde visitará la prisión de Cerro Hueco; estará en San Cristóbal de las Casas, y se entrevistará con el obispo Samuel Ruiz. El 23 estará en Ciudad Juárez, donde conocerá de cerca sobre las violadas y asesinadas. (José Gil, Víctor Ballinas, Jesús Aranda y Juan Balboa, corresponsal)