CLASE POLITICA Ť Miguel Angel Rivera

El manejo de recursos públicos por medio del Fobaproa y ahora del IPAB ha generado una justa indignación generalizada en la sociedad mexicana. Sin embargo, el deseo de castigar a los responsables no justifica que se cometan otros delitos.

El anterior es uno de los más viejos principios del derecho. Por eso no se admite la justicia por mano propia. El castigo a los delincuentes es responsabilidad de los representantes de la sociedad debidamente acreditados y capacitados.

Por supuesto, los primeros comprometidos con esta realidad son los legisladores, es decir, quienes tienen la responsabilidad de hacer las leyes para regular la vida de la sociedad.

Todo este alegato viene al caso porque, al parecer, como producto de la justa cólera por los fraudes y robos con recursos bancarios, varios legisladores han adelantado denuncias sobre supuestas irregularidades, y para ello han presentado documentos que se manejaron en la auditoría encargada precisamente por los diputados federales a un despacho internacional de contadores, para asegurar imparcialidad en los análisis y conclusiones.

A pesar de las protestas porque no se les allegó suficiente información, los diputados federales -sobre todo los miembros de las comisiones vinculadas con la auditoría- han conocido documentos de circulación restringida, protegidos por el secreto bancario y que por lo mismo no pueden publicarse sin autorización expresa.

Como esos documentos han aparecido en público, los conocedores en la materia estiman que los legisladores incurrieron en actos tipificados como delitos, mismos que no se justifican bajo el amparo de su fuero.

Es un caso muy delicado que actualmente se evalúa con sumo cuidado. Potencialmente el asunto es, por lo menos, un gran escándalo político.

La cosecha

Conforme a lo previsto, la dirigencia nacional del PRI decidió instalar 64 mil casillas para sus elecciones internas. Esta cifra representa aproximadamente la mitad de las que operarán en los comicios presidenciales del año venidero. Con ello, además de asegurarse un proceso democrático interno, el tricolor prepara su ejército electoral que deberá actuar en las votaciones constitucionales, algo que ningún otro partido tiene al alcanceÉ Por cierto, la dirigencia nacional del PRI iniciará hoy la revisión formal de los expedientes de los aspirantes a la Presidencia, para decretar si se les acepta oficialmente como precandidatos. Algunos dicen que la novedad podría ser la aparición de otro aspiranteÉ El tema de la alianza de las oposiciones sigue en primer plano. El intento más reciente tuvo como anfitrión al ex candidato presidencial panista Diego Fernández de Cevallos, y en el encuentro estuvieron representantes de 7 partidosÉ Por fin, después de intensas negociaciones, campesinos de Tezontepec de Aldama firmaron un convenio por el cual se pone fin a un conflicto que data de hace más de 70 años. En la fase final de negociaciones participaron el gobernador de Hidalgo, Manuel Angel Núñez, y el secretario de la Reforma Agraria, Eduardo Robledo RincónÉ En los últimos 50 años la población del país aumentó cinco veces, mientras que la demanda de agua potable creció el doble, lo cual explica el origen de tantos conflictos, informó en Aguascalientes el director de la Comisión Nacional del Agua, Guillermo Guerrero Villalobos.

[email protected]