La Jornada jueves 15 de julio de 1999
Respaldan la realización de un congreso universitario
Señora directora: Se cumplen ya casi tres meses de huelga de la UNAM. La burocracia universitaria, que se autoproclama "La Universidad" a bombo y platillo con el uso irrestricto del presupuesto universitario vertido en medios de comunicación, casi todos ellos dedicados al linchamiento y satanización del movimiento estudiantil en huelga, no ha aceptado la única vía de solución que sin duda hace tiempo hubiera destrabado el conflicto: la realización de un congreso universitario que integre a todos los sectores de la universidad, público y resolutivo, cuya agenda abordara toda la problemática que arrastra la universidad desde hace décadas. De hecho esa posición de las autoridades al fin la expresó sinceramente uno de los miembros de la llamada Comisión de Encuentro de la rectoría, el doctor Angel Díaz Barriga, en el Palacio de Minería el 12 de julio: "La Universidad no puede ser ni democrática ni popular porque ello atenta contra la excelencia académica"... a confesión de parte no se necesitan pruebas, y todo lo demás es demagogia. La salida al conflicto ųy esta intención trasciende por mucho a las actuales autoridades universitarias, pues en niveles más altos que ellas anidaų va a ser pues represiva... pero, me temo, no en el sentido que imaginan y hoy mencionan casi todos los universitarios, empezando por el CGH. Va a ser una "salida neoliberal extraordinariamente creativa":
1. Ante el "estancamiento del conflicto" se cierra la universidad (ya se hizo hace tiempo en Venezuela), uno o dos años, para "reorganizarla adecuadamente".
2. Emite entonces el Ejecutivo federal un proyecto de ley que envía a la Cámara de Senadores, en el que se decide:
a. La separación del sistema de enseñanza media superior de la universidad,
b. A nivel ya de la universidad, ya sólo con la enseñanza superior, se le apuntan entonces los institutos de investigación científica, para que ya, como sistema independiente, "cumplan más cabalmente sus funciones de apoyo al desarrollo económico del país",
c. De lo que entonces resta de la universidad se separan los sistemas de Ciencias y de Letras y Humanidades, disminuyendo las funciones y presupuesto del sistema de Letras y Humanidades,
d. Todo esto permitiría disminuir o eliminar la importancia de los movimientos sindicales universitarios, dividir al estudiantado y, sobre todo, poder ir aplicando una política para el personal académico, obligando a "cotizar en el mercado sus cursos e investigaciones".
3. De hecho lo anterior es lo que exactamente preconizó el Banco Mundial en la Conferencia Mundial de Educación Superior de la UNESO, efectuada del 5 al 9 de octubre de 1998 (a los descreídos les recomiendo consulten en Internet la página:
http:/www.caut.ca/English/Bulletin/98-nov/unesco.jpg)... y como al BM le debe México hasta la camisa, que el lector saque sus propias conclusiones.
En fin, lectores, esta es la información y lo que se viene muy probablemente encima ..."me lo dijo un pajarito", que nunca me ha mentido.
Doctor Flavio Cocho, Facultad de Ciencias, UNAM
Informan de acuerdos entre consejeros de Ciencias Políticas
Apreciada señora directora: Mucho agradeceríamos la publicación de las resoluciones del H. Consejo Técnico de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, en su reunión del 2 de julio sobre el semestre académico. De conformidad con el anexo (Ajustes al Calendario Escolar) de las resoluciones del Consejo Universitario del 7 de junio de 1999, en el que se faculta a los consejos técnicos a hacer los ajustes al semestre académico en función de las necesidades de su comunidad, el Consejo Técnico de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, en su reunión extraordinaria del 2 de julio de este año. Resolvió:
1. Para el caso de los profesores que no impartieron clases después del 20 de abril:
Que a partir del levantamiento de la huelga, en un marco de legitimidad, se apunten las fechas del calendario escolar para que se impartan las clases correspondientes a 20 horas de clase (cinco semanas) o su equivalente, y se evalúe después del rendimiento alcanzado por los alumnos.
2. Para el caso de los profesores que sí han impartido clases y que tengan elementos responsables para evaluar el rendimiento de sus alumnos fuera de los recintos escolares de la universidad y en horarios distintos a los oficiales.
Que podrán realizar exámenes y calificar, previa autorización de la directora de la facultad, ya que el artículo 6Ɔ. del Reglamento General de Exámenes (RGE) le confiere esta atribución.
En ambos casos, y en los no previstos en esta resolución, se buscará garantizar a todo profesor y a todo alumno, de licenciatura o de posgrado, la conclusión completa de sus cursos, seminarios o talleres.
3. Que en los casos excepcionales (alumnos extranjeros, becarios, etcétera) y que requieran con urgencia sus calificaciones, se hagan actas especiales y se realicen peticiones a las instancias correspondientes, a fin de ajustar los plazos.
4. Que con base en el mencionado Reglamento General de Exámenes, los alumnos tienen el recurso de revisión de sus pruebas en los términos del artículo 8Ɔ. Del mismo, previa justificación de la solicitud.
Consejo Técnico. Profesores Blanca Aguilar, Mónica Guitián, Rosa María Larrea, Carola García y Octavio Rodríguez Araujo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
Señala inexactitudes en nota sobre la UAM
Señora directora: Me refiero a la nota "Oposición en la UAM a que cambie el esquema de docencia", publicada este 8 de julio en la página 35 del prestigiado diario que usted dirige.
Para mejor información de sus apreciables lectores, aclaro las inexactitudes en que se incurre desde el encabezado de ese texto. La iniciativa de reflexión sobre la docencia que lleva a cabo la comunidad universitaria de esta casa de estudios está encaminada a discutir y analizar las propuestas que permitan mejorar la calidad de nuestros procesos de enseñanza y aprendizaje.
Se trata de una discusión amplia y plural, en la que ningún sector de la comunidad se ha pronunciado significativamente por modificar el actual modelo educativo de la UNAM, basado en la organización departamental, la figura de profesor-investigador y en la organización de la docencia en tres periodos trimestrales al año. Desde que propuso la iniciativa, en el mes de abril, el rector general ha sostenido, hasta el día de hoy, 32 sesiones de trabajo con profesores de la nueve divisiones, representantes de los estudiantes ante los órganos colegiados, el Comité Ejecutivo del sindicato, jefes de departamento, directores de división y con los rectores de las tres unidades.
Aunque por la forma como está desplegada, pareciera que la nota fue realizada mediante entrevistas por separado, en realidad la reportera la escribió precisamente en el marco de una de las reuniones, en la Unidad Iztapalapa, que esta semana sostiene el doctor Gázquez Mateos con los estudiantes y sus representantes de las tres unidades. Por lo que, de nuevo, resulta erróneo señalar que tales encuentros iniciarán hasta septiembre. En ese mes tendrán lugar nuevos encuentros para continuar con el análisis del tema, un proceso que, como ha afirmado el propio rector general, no está acotado por el tiempo. La iniciativa tampoco ha sido presentada al Colegio Académico de la universidad, como equivocadamente se afirma en la nota, pues su discusión y análisis se lleva a cabo en el ámbito de las divisiones académicas. Las propuestas que obtengan consenso, y cuya aplicación corresponda sancionar a los órganos personales o colegiados, les serán presentadas en su oportunidad.
Lic. Sergio Peláez Farell, director de Información
De la reportera
Señora directora: El cabeceo de las notas no es responsabilidad de los reporteros. Manifiesto mi extrañeza por que sea a través de una carta como la Dirección de Información de la UAM pretenda explicar la iniciativa de reflexión a la docencia que impulsa el rector José Luis Gázquez, la cual la mayoría de los estudiantes no conoce, como se evidenció en las reuniones que la semana pasada sostuvo el rector con estudiantes en Iztapalapa y Azcapotzalco. Esta falta de comunicación llega hasta los medios informativos, pues las entrevistas que se programan para despejar dudas con los responsables del manejo de esta iniciativa, así como se concertan, se cancelan. En ningún momento mencioné haber realizado entrevistas. Señalé que hubo un encuentro del rector con estudiantes, previsto inicialmente con sus representantes, y ante la inconformidad de alumnos por carecer de datos sobre la iniciativa, el funcionario les propuso encontrarse hasta septiembre.
Alma E. Muñoz
Solicitan se aclare un robo a ONG
Señora directora: Solicitamos la publicación de la presente:
Al gobernador de Oaxaca, José Murat Casab; al procurador de Justicia, Jorge Franco:
Nos permitimos solicitar a usted el esclarecimiento del robo cometido en contra de la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos (LIMEDDH), a fin de que se aplique a los responsables todo el peso de la ley.
Francisco Toles, Sergio Hernández, Claudia López M., y Graciela Cervantes
Encuentro en defensa del patrimonio cultural
Señora directora: Como es sabido, el patrimonio cultural de la nación actualmente se encuentra amenazado por políticas privatizadoras y mercantilistas, que incluyen una iniciativa de Ley General del Patrimonio Cultural de la Nación, presentada en el Senado de la República el 28 de abril.
A raíz de esta problemática, el Consejo General de Representantes estudiantiles de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional, el Frente Nacional por la Defensa del Patrimonio Cultural, el Frente Interno de la Comunidad del INAH, y otras agrupaciones sociales y políticas mexicanas, han decidido convocar a un Encuentro nacional en defensa del patrimonio cultural. Dicho encuentro se llevará a cabo en La Realidad, Chiapas.
Llamamos a una reunión este viernes 16 de julio, a las 9:00 horas, en la ENAH (ubicada en Periférico Sur y Zapote s/n, col. Isidro Fabela, Tlalpan).
Atentamente
CGR ENAH