n El pintor diseñó la escenografía de Antonieta...


Más que retratar, interpreté a los seres de la revolución: Morales

n Sin conocerme en persona, me emocionó el encargo de Orozco, dice

Merry Mac Masters n Lo que le emocionó al pintor Rodolfo Morales fue que la coreógrafa Gladiola Orozco, ''sin conocerme personalmente", lo haya buscado en Oaxaca para pedirle que diseñara la escenografía de su coreodrama Antonieta Rivas Mercado. La antorcha hija del ángel. La petición también resultó emocionante porque los personajes le eran familiares, ''no los traté pero los admiré desde Manuel Rodríguez Lozano; (José) Vasconcelos y (Federico) García Lorca". Como ''no tengo la habilidad para los retratos, hice una interpretación muy particular de los personajes de la Revolución".

Aunque era la primera vez que Morales hacía un trabajo de este tipo para la danza, sí había tenido un acercamiento anterior con las artes escénicas. Entrevistado al término de la rueda de prensa convocada en torno del próximo estreno de Antonieta Rivas Mercado, a cargo de Ballet Teatro del Espacio, el pintor se remitió a la experiencia ''un poco desagradable" que tuvo hace años al diseñar la escenografía para la puesta en escena de la obra de teatro El pequeño caso de Jorge Lívido (1958), de Sergio Magaña, que no fue bien recibida porque ''todavía no me aceptaban como pintor".

Mujer que dio todo

Gladiola Orozco, por su parte, contó cómo un día ''inesperado" Morales llegó con un paquete, a modo de ''un regalo enorme para mí y para todos". Los diseños, hechos en forma de collage, con recortes de papel, hilos, pero nada de lápiz, fueron exhibidos en la Sala Manuel M. Ponce, escenario del encuentro con la prensa. A raíz de ese proyecto, a Morales ''se le vino a la cabeza" hacer algunos personajes populares del siglo XX, no pintores, sino vedettes como Josephine Baker o actores como Charlie Chaplin.

Para el anuncio de la temporada de BTE, ''La vida hecha pasión", que incluye también la reposición de A Rudolf Nureyev, de Michel Descombey, y que tendrá lugar del 23 al 25 en el Teatro de Bellas Artes, se reunieron aparte de Morales y la actriz Margarita Sanz, quien dio lectura a la guía escrita por Orozco para la creación de Antonieta..., dos personajes clave en la vida de esa ''heroína trágica": su hijo Donald Blair y su esposa Kathryn, autora de la novela A la sombra del ángel. Bueno, también estaban la nieta y la bisnieta de la hija del arquitecto Antonio Rivas Mercado.

Kathryn recordó que Gladiola al leer el libro, no sólo le impresionó el personaje, sino que ''me habló y me dijo: 'estoy obsesionada con Antonieta. Fue una mujer que realmente dio el todo'". Por su parte, Donald, que en ciertos momentos de la lectura de Sanz se vio realmente conmovido, dijo: ''La vida de mi mamá terminó en una tragedia (se suicidió en Notre Dame de París), pero creo que nos da una lección, que la vida aun cuando se pone muy amarga, no tiene que continuar en esta forma".

Donald platicó cómo, ''gracias al señor López Portillo que expropió los bancos, y perdí a mis mejores clientes que eran los bancos, nos fuimos a vivir a San Miguel de Allende, donde Kathryn tuvo el espacio suficiente para poder escribir esa maravillosa novela. Esta es otra demostración de que no hay final que tenga que ser triste o desagradable. Tenemos una opción, podemos escoger".

En la guía escrita por Orozco se repara en un detalle. Cuando el padre de Antonieta viajó a la ciudad luz para ver los trabajos preparatorios de la Columna de la Independencia, encargo que le había hecho Porfirio Díaz, la niña de nueve años fue inscrita en las clases de ballet que se impartían en la Opera de París. Antonieta mostró tener tales facultades para la danza que una alta autoridad le pidió a don Antonio dejarla en la escuela, oferta que rechazó. Descombey acotó que el bailarín que le hizo la petición se llamaba Abeline y ''fue mi director en la Opera de París, claro, muchos años después".

Una silla permaneció vacía entre los personajes convocados a la rueda de prensa.

''En esta silla está Rudolf Nureyev con nosotros", aseguró Descombey, quien sostuvo una relación amistosa y profesional con la estrella rusa.