n Advierten Martínez y Durán que impedirán a Montiel asumir el gobierno
Se une la oposición contra el fraude en el Edomex
Georgina Saldierna n En un hecho que fue calificado como "histórico", los partidos de oposición en el estado de México acordaron ayer conjuntar esfuerzos para evitar "la consumación del fraude electoral y la imposición de un gobierno ilegitimo". Como parte de esta estrategia, PRD, PAN, PT y PVEM anunciaron la posibilidad de impedir que el gobernador electo, Arturo Montiel, tomé posesión en septiembre.
Advirtieron que no se recurrirá a la violencia; todo se hará dentro del marco de la ley y a través de medios pacíficos, subrayaron, al recordar que la oposición tiene la mayoría en el Congreso mexiquense y con no reunir el quorum necesario para sesionar se puede boicotear la toma de protestas del priísta.
En conferencia de prensa, los ex candidatos del PRD y del PAN a la gubernatura de la entidad, Higinio Martínez y José Luis Durán, respectivamente, ratificaron la decisión de no reconocer como válidos y legítimos los resultados dados a conocer por el Instituto Electoral del Estado de México que le dan el triunfo a Montiel.
José Luis Durán calificó el acuerdo de la oposición como un hecho histórico que demuestra la madurez de los partidos políticos e insistió en la desigualdad de los comicios del pasado 4 de julio. "Los dados estaban cargados... el juego se dio con cartas marcadas", dijo el panista.
Durante la conferencia de prensa los dos ex candidatos fueron cuestionados en torno a las razones por las cuales hoy sí lograron aliarse y no antes de las elecciones. Sobre el último punto, explicaron que fueron rebasados por los tiempos electorales; sin embargo, puntualizaron que ese ya no es el tema de debate en los actuales momentos.