CLASE POLITICA Ť Miguel Angel Rivera

Al darse a conocer la convocatoria para el registro de precandidatos del PRI al Gobierno del Distrito Federal, aparece en primer plano el ex secretario de Hacienda Jesús Silva Herzog Flores.

Al mismo tiempo se disiparon las posibilidades de que participe en la contienda un funcionario federal del grupo de los llamados tecnócratas.

El propio presidente del PRI, José Antonio González Fernández, comentó hace algunas semanas la posibilidad de que se inscribieran en la contienda los secretarios de Hacienda, José Angel Gurría, y de Comunicaciones y Transportes, Carlos Ruiz Sacristán.

Al darse a conocer las reglas para la lucha por la candidatura también trascendió que por el consejo de sus asesores, los dos funcionarios decidieron no participar. Resultaba para ellos una contienda muy desnivelada, precisamente porque quienes saben de elecciones ya están alineados con otros aspirantes.

Ha trascendido que antes de dar a conocer las reglas, en los altos niveles del tricolor se analizó la posibilidad de una candidatura de unidad, pero se rechazó la idea por ir contra la tendencia de hacer más democráticas las elecciones internas. Luego de darse a conocer las normas, el mencionado González Fernández confirmó que las condiciones están para un proceso abierto.

Además de Silva Herzog, en la lista de los dispuestos a registrarse aparecen el ex presidente del tricolor en esta capital, Roberto Campa Cifrián, y el director del CAPFCE, Manuel Jiménez Guzmán, quien pretende una segunda oportunidad, luego de que en anterior proceso fue superado por Alfredo del Mazo, posteriormente derrotado por Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.

La competencia sería mucho más reñida si decide inscribirse la actual presidenta de la Gran Comisión del Senado, María de los Angeles Moreno, quien tiene un amplio trabajo previo y es senadora por el DF, pero tal vez tenga que sacrificarse en el difícil próximo periodo de sesiones, pues parece poco recomendable cambiar de coordinador de la mayoría priísta en esta fase.

La cosecha

Coahuila no es Nayarit, podría ser la conclusión lógica, luego de conocer las encuestas de medios que no se distinguen precisamente por ser afines al gobierno ni a su partido, que pronostican una amplia derrota de la alianza PAN-PRD y de otros partidos menores, en las elecciones de gobernador de ese estado norteño. Los conocedores dicen que el candidato de la alianza, Juan Antonio García Villa, no tiene ni remotamente las relaciones de Antonio Echevarría en Nayarit. Por ello se estima que el candidato del PRI, Enrique Martínez, se impondrá con amplitudÉ En una sesión del Comité de Operación de IMSS-Solidaridad, el director del instituto, Genaro Borrego, informó que ese programa sirve a 11 millones de campesinos e indígenas de 17 estados, quienes de otra forma difícilmente tendrían buena asistencia médicaÉ Al término de la ceremonia por el 20 aniversario de la muerte de Gustavo Díaz Ordaz, el secretario del Trabajo, Mariano Palacios, negó la posibilidad de que el conflicto de la UNAM pueda generar otro problema de las dimensiones del movimiento de 1968É ``La economía para la justicia social'' es el tema del foro que realizará hoy en Toluca la Fundación Colosio, como parte de las acciones para definir la plataforma electoral del PRI para las elecciones del 2000.

[email protected]