La Jornada viernes 16 de julio de 1999
Sobre contradicciones constitucionales y la impunidad presidencial
Señora directora: El texto constitucional de 1917 afirma que el pueblo es el único soberano nacional (artículo 39) que crea al poder público, para ejercer dicha soberanía (41), para su beneficio (39). Y al crear al Poder Ejecutivo y depositarlo en el Presidente (80), lo obliga a jurar, cumplir con la Constitución (87), que es la voluntad general de quien lo elige, misma que es inviolable (136), y desempeñar el cargo patrióticamente, para el bien y prosperidad del pueblo (87), administrando los recursos económicos con eficiencia y honradez (134), dentro de facultades expresas (124), principalmente del artículo (89), en una división de poderes (49), y un mecanismo de rendición de cuentas (69), y con la exhortación al pueblo de demandar tal cumplimiento (87). Y frente a toda esta estructura legal de dominio del pueblo mandante sobre el Presidente mandatario servidor público, el capítulo 4 señala, incongruentemente, que el Presidente no es responsable (180) política, penal, (salvo traición a la patria y delitos graves del orden común), ni administrativamente. Por lo que el pueblo no puede reclamarle su ilegalidad en acción popular, aunque afecte los intereses públicos fundamentales (109), causando más perjuicios de la sociedad.
Esto crea una contradicción fundamental en el régimen constitucional mexicano, en que la disposición expresa (108) debe interpretarse como supeditada al principio fundamental y superior jerárquico de la soberanía nacional de la voluntad y beneficio de la sociedad (39), pues no es concebible que el Presidente, tan dominante en nuestro sistema, tenga además plena impunidad para avasallar y perjudicarla, porque destruye totalmente el edificio y organización en la sociedad.
Por lo que corresponde al pueblo soberano, actuar a través de sus poderes públicos para evitar la gravísima impunidad de Carlos Salinas, que destruyó el pacto histórico de 1917 por su sola decisión, así como su respectiva inviolabilidad constitucional, con la cancelación de la máxima bandera revolucionaria al privatizar el ejido (27) y "a cambio" firmar el TLC, que es un proyecto económico opuesto (133), a favor de la libertad del más fuerte capitalismo monopólico del mundo, con su compromiso de privatizar todo; diligentemente privatizando el monopolio telefónico, el oligopolio de los bancos (con el Fobaproa en su futuro), mineras al extranjero y demás; con el agravante del uso del poder público para rumoradas inversiones delictuosas privadas. Y la provocación de la crisis de diciembre de 94, con el efecto empobrecedor equivalente al de una guerra, y así dar pie a la indispensable investigación de posibles ilícitos (misma que fue solicitada en su momento por la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD) en la averiguación 6762/00/95, ante la PGR y denunciada el 2 de agosto de 1995 ante la SECOGEF, sobre enriquecimiento inexplicable, represión política criminal y posibles complicidades con el narcotráfico. Además de que tales autoridades debían actuar de oficio, dado que el Ministerio Público opera a nombre de la sociedad, en lugar de que este declare (La Jornada 16 de junio pasado), que no hay averiguación previa alguna, respecto de una escandalosa conducta criminal de fama pública.
Ninguna injusticia debe prevalecer, y menos la más abusiva y grave, por ser causa de disolución social, y la Constitución no puede ser su aval, ya que esa tampoco es la voluntad general de los mexicanos.
Por la ANAD:
Adalberto Saldaña, Emilio Krieger, Oscar Alzaga, Estela Ríos, Jesús Campos y 25 firmas más.
Precisión de la diputada Yolanda Tello
Señora directora: Mucho agradeceré la publicación de la presente. Ayer 15 de julio se publicó la nota "Desconocen legisladores su materia de Trabajo", con la cual se pretende descalificar la labor que algunos legisladores realizamos en esta Asamblea Legislativa.
El señor Raúl Llanos se comunicó a mi oficina para solicitar los requisitos para ser jefe de Gobierno del DF, y se le proporcionó la información solicitada. Sin embargo, la nota publicada deja al descubierto que su llamada tenía una doble intención por la forma en que solicitó los datos y la manera en que se presentan ante la opinión pública.
Lo que le faltó comunicar al señor Llanos es que le informé con toda precisión el artículo al que se refería su pregunta, lo que consulté inmediatamente en el Estatuto de Gobierno del Distrito Federal para no dar información incompleta o errónea.
La apertura democrática de estos tiempos exige una gran responsabilidad por parte de todos: de los distintos poderes, de los ciudadanos, pero también de los medios de comunicación, en el trabajo de cada uno de nosotros.
Yolanda Tello Mondragón, diputada del PRD en la ALDF
Respuesta del reportero
Señora directora: En relación con la carta de la diputada Yolanda Tello, solamente quisiera manifestar que, efectivamente, la apertura democrática de estos tiempos exige una gran responsabilidad de todos: la de los medios de comunicación es informar, y la de los legisladores conocer las leyes y ordenamientos que ellos mismos elaboran y/o aprueban.
Atentamente
Raúl Llanos Samaniego
Aclaración de los Legionarios de Cristo
Señora directora: Recientemente se publicó en el periódico que usted dirige una nota en la que se acusa a los Legionarios de Cristo de operar, junto con otras instituciones, en contra de ciertas políticas del gobierno federal y de algunas instituciones internacionales, en materia de defensa de la vida humana. Se nos enumera, además, entre los responsables de un evento que tendrá lugar en octubre próximo sobre ese tema. Ante todo quisiera aclarar que los Legionarios de Cristo no participamos en la organización de tal evento.
Me permito señalar que somos una congregación religiosa cuya finalidad es -desde su fundación en 1941 en México- la de predicar el evangelio y ayudar a la promoción integral del ser humano, de cualquier clase o condición, de cualquier edad y en cualquier situación, desde su concepción hasta su muerte natural. Quienes nos conocen y tienen contacto con alguna de nuestras instituciones educativas, de ayuda a la familia y de evangelización saben muy bien que no e s nuestra tarea ni nuestro estilo promover la confrontación, y que no nos entrometemos en el campo de la política.
No nos oponemos a los auténticos derechos de la mujer. Al contrario, uno de los campos prioritarios de nuestra labor ha sido siempre promoverlos.
Octavio Acevedo Marín, L.C., Oficina de prensa de la Legión de Cristo
Mañana, marcha en apoyo a la UNAM
Señora directora: Las coordinadoras delegacionales que participamos en la consulta zapatista del pasado 21 de marzo, preocupadas por la política de cerrazón que Barnés y Zedillo se empeñan en sostener frente al conflicto universitario y la guerra en Chiapas, hoy decimos:
A los universitarios les asiste la razón y el derecho, su resistencia se opone al mercado neoliberal, a la globalización de la educación y a las recomendaciones del Banco Mundial para privatizar instituciones de educación superior:
Invitamos a la sociedad civil a participar en la marcha del Angel de la Independencia a la casa de la representación del gobierno de Chiapas en el Distrito Federal. La cita es este sábado 17 de julio a partir de las 16:00 hrs.
Coordinadora delegacional de la consulta zapatista
Invitan a debate en el Che Guevara
Señora directora: Los estudiantes de la Facultad de Ciencias invitan al debate entre universitarios: Balance y perspectivas del movimiento estudiantil, que se llevará a cabo hoy viernes 16 de julio a las 18 horas en el Auditorio Che Guevara de la Facultad de Filosofía y Letras.
Marco Sánchez
Baile para reunir fondos
Señora directora: Con la finalidad de reunir fondos para el encuentro por la defensa del patrimonio cultural, que se realizará en La Realidad, Chiapas. Este viernes 16 de julio, a partir de las 9 de la noche, la ENAH invita abailar con Son de Seda, Son Cobata, Terremoto, Son de la ENAH, ONILU, Sonora Skandalera y La Resistencia. La cita es en Periférico Sur s/n, al lado del conjunto cultural Ollin Yoliztli. Costo $20 y un kg para acopio.
CGR ENAH