n Se violaron los acuerdos de San Andrés, afirman diputados de oposición


Aprobó el Congreso la creación de 7 municipios en la zona zapatista

n Exigen PRD, PAN y PT desconocer al Consejo de Remunicipalización para retornar a la legalidad

Angeles Mariscal, corresponsal, Tuxtla Gutiérrez, Chis., 15 de julio n La mayoría priísta en el Congreso estatal aprobó hoy la creación de siete nuevos municipios en la zona de influencia del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), a pesar de la negativa de los diputados de oposición, que consideraron que dicha acción es violatoria de los acuerdos de San Andrés Larráinzar y aleja más la posibilidad de un acuerdo de paz con la guerrilla.

Los partidos de oposición exigieron el retorno a la legalidad mediante el desconocimiento del Consejo de Remunicipalización, que preside el titular del Supremo Tribunal de Justicia (STJ), Noé Castañón León, quien enfrenta un juicio político en el órgano legislativo, y propusieron la figura del plebiscito o referéndum y el reconocimiento de los acuerdos de San Andrés y del Convenio 169 de la OIT para llevar a cabo la remunicipalización.

Con 28 votos a favor y 12 en contra, la Legislatura aprobó la iniciativa de ley enviada por el gobernador interino Roberto Albores Guillén, que prevé la creación de al menos otros 20 municipios, además de los siete nuevos.

Los ayuntamientos cuya creación se aprobó hoy son: Aldama, ubicado en parte de lo que ahora es Chenalhó; Benemérito de las Américas y Marqués de Comillas, en Ocosingo; Maravilla Tenejapa, en Las Margaritas; Montecristo de Guerrero, en territorio de Angel Albino Corzo; San Andrés Duraznal, en Simojovel, y Santiago el Pinar, en San Andrés Larráinzar.

La ley establece que en las nuevas circunscripciones serán instalados consejos municipales que funcionarán hasta la conclusión del periodo del actual gobierno y dispondrán de partidas especiales.

De acuerdo con el Ejecutivo estatal, la creación de nuevos municipios responde a la demanda que se planteó en la mesa de diálogo entre el gobierno federal y el EZLN, establecida en los acuerdos de San Andrés Larráinzar.

El Consejo de Remunicipalización, creado por las autoridades estatales para tal efecto, basó su propuesta de crear nuevas circunscripciones en diversos expedientes técnicos, como encuestas en las comunidades y análisis sobre la situación geográfica, económica y social.

Legisladores priístas aseguraron que al crearse las nuevas circunscripciones territoriales habrá una "mejor distribución de la riqueza, mayor atención en materia de salud, educación, obras y servicios, (e) impartición de la justicia".

Sin embargo, los cinco diputados del PAN, seis del PRD y uno del PT manifestaron su rechazo "no a la creación de los nuevos municipios, sino en la forma en que se llevó a cabo, que además de violatoria a los acuerdos de San Andrés y diversos preceptos constitucionales, crea la falsa expectativa de que se va a acabar la pobreza en esa zona", dijo el legislador perredista Noel Rodas Vázquez.

Juan Carlos Cal y Mayor, en nombre de la bancada panista, aseguró que la forma arbitraria en que se realizó la remunicipalización, las acciones unilaterales del Ejecutivo estatal, el apoyo incondicional de los legisladores del partido oficial y la indiferencia hacia la situación de conflicto que se vive en esa región, alejan cada día más la posibilidad de llegar a un acuerdo de pacificación con la guerrilla zapatista.

Durante la sesión de más de cuatro horas en que se aprobó la ley, estuvieron presentes cientos de indígenas que fueron convocados, organizados y trasladados por el gobierno estatal para apoyar la nueva ley. Al término de la sesión, los trasladaron a una explanada del Palacio de Gobierno en donde el gobernador subrayó que, "con los nuevos municipios, habrá más atención, servicios y menos pobreza".