n Los documentos del Fobaproa que entregó al auditor Mackey, la causa, dicen


Repudian ocho partidos las amenazas contra Creel

Georgina Saldierna y Juan Manuel Venegas n Los partidos políticos que buscan una alianza opositora rumbo a los comicios del año 2000, manifestaron ayer su más enérgico repudio a las ''amenazas que el gobierno federal y su partido'' formularon en contra del diputado Santiago Creel Miranda, por haber entregado al auditor del Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa) copias certificadas de una documentación procedente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en la que se prueba la disposición ''inmoral e ilegal de recursos para la campaña presidencial del PRI en 1994''.

Bajo el nombre de Comisiones del Diálogo para la Alianza por México, los representantes de PAN, PRD, PT, PVEM, CD, PCD, PSN y PAS consideraron que dicha documentación prueba también el encubrimiento ''inmoral e ilegal que ha hecho el Presidente de la República, por conducto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para mantener en la impunidad un saqueo sin precedentes que agravia, sobre todo, a los mexicanos pobres''.

En una declaración que leyó la perredista Patricia Olamendi, los comisionados de los ocho partidos criticaron que, una vez más, frente a los reclamos de justicia, legalidad y transparencia que hace la sociedad mexicana, el Ejecutivo federal responda con amenazas y presiones en contra de dirigentes políticos y representantes populares que en cumplimiento de su responsabilidad han denunciado ilícitos, han aportado pruebas y reclaman las rectificaciones que ordena la ley.

Durante la improvisada conferencia de prensa, y antes en una reunión que se efectuó en las instalaciones del PAN, Santiago Creel Miranda agradeció el apoyo de los partidos políticos y destacó que Arturo Núñez Jiménez (coordinador parlamentario del PRI) incurrió en calumnias contra su persona. Por lo demás, dijo que con gusto acepta que los priístas lo demanden penalmente. ''Que lo intenten'', dijo, pero yo no estoy dispuesto a ser cómplice ni del PRI ni de nadie. Y si por esto me quieren llevar a la cárcel, bienvenida sea la cárcel. Que me señalen de una vez la celda donde debo ir'', subrayó.

La declaración de apoyo a Creel Miranda fue signada por Luis Héctor Alvarez y Diego Fernández de Cevallos Ramos, del Partido Acción Nacional (PAN); Pablo Gómez Alvarez y Patricia Olamendi, del Partido de la Revolución Democrática (PRD); José Narro Céspedes y Gonzalo Yáñez, del Partido del Trabajo (PT); Jorge González Torres, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM); Dante Delgado Rannauro, por Convergencia Democrática (CD); Manuel Camacho Solís, del Partido del Centro Democrático (PCD); Gustavo Riojas, por el Partido de la Sociedad Nacionalista (PSN), y José Antonio Calderón, en representación del Partido de la Alianza Social (PAS).

La documentación que entregó el panista alude a un fideicomiso del Partido Revolucionario Institucional al que se le canalizaron 5 millones de dólares para las campañas de 1994.