n El hermano del ex presidente intenta disuadirlo
Hoy ratifica magistrado condena contra Raúl Salinas de Gortari
Roberto Garduño n El magistrado Tomás Hernández Franco, encargado de revisar el expediente del juicio contra Raúl Salinas de Gortari en relación con el homicidio de José Francisco Ruiz Massieu, dará a conocer este viernes su decisión de ratificar la condena contra el hermano del ex presidente, "pero reducirá el tiempo de la pena en prisión de 50 a 45 años", informaron fuentes del Primer Tribunal Unitario del Segundo Distrito, con sede en Toluca.
Por su parte, Raúl envió el pasado martes una carta al magistrado en la que cuestiona la independencia del Poder Judicial una vez que Ricardo Ojeda Bohórquez lo condenó a medio siglo en la cárcel: "La sentencia arrastrará o enaltecerá al Poder Judicial. Con su sentencia la historia (y con ello la seguridad jurídica de los ciudadanos) sabrá si el Poder Judicial y los tribunales son dignamente autónomos o lamentablemente serviles".
De su puño y letra, el otrora poderoso hermano del ex presidente de la República insiste en su inocencia: "soy absolutamente inocente... cierto es, las circunstancias que envuelven a esta sentencia son de interés público con enorme contenido político. Es sobre la vida de un ser humano que usted está decidiendo".
Salinas de Gortari advirtió a Hernández Franco que el fallo contemplará una "tremenda carga en su conciencia". En caso de reintegrarle la libertad "le dará a usted una fuerza moral que lo pondrá erguido, enaltecido por siempre". Pero en caso contrario, suscribió, "lo doblegará irremediablemente".
En cuatro cuartillas, Raúl se defendió de la sentencia que purga. Pero también pretendió atraer la atención del magistrado, porque en caso de ratificar la decisión de Ricardo Ojeda "se doblegará a la justicia y quebrantará el estado de derecho".
Tras referir los cinco años de encierro, lanzó una interrogante al magistrado: "Todas mis angustias se resumen en una pregunta: Ƒhay justicia en mi país?".
Una vez más, la defensa del sentenciado rechazó la postura del juzgador porque resulta inválido que se condene a alguna persona por acusaciones que no se asentaron en el auto de formal prisión. No obstante, en el proceso se refiere a una reducción de la pena a 20 años de prisión, porque está tipificado como homicidio simple.
A horas de conocerse la decisión de Hernández Franco que debía revisar el expediente de 130 mil fojas, la polémica se agudizó, pues el plazo de cuatro meses -que el mismo magistrado fijó--resulta insuficiente para los defensores, "porque tal volumen de fojas no se puede analizar en un tiempo tan reducido", se dijo a este diario.