La Jornada sábado 17 de julio de 1999
Amplía datos al artículo de Sheridan
Señora directora: Agradecería mucho la publicación de esta carta en relación con el artículo de Guillermo Sheridan publicado el 14 de julio.
Realmente me causó gran hilaridad lo escrito por mi buen amigo Sheridan. Como siempre, es muy irónicamente creativo y sabe bien dónde encajar el diente. Sin embargo, creo que le faltó incluir algunos actores en el conflicto, pues éstos también han compilado sus protagonismos. Por ejemplo, podemos mencionar a la Confederación de Académicos Iluminados y Protestones (CAIP), quienes se han enfrentado sin éxito a la Comisión de Conservadores de Avanzada (CCA), quienes se dividieron para luego formar el Grupo del Rencuentro de Conservadores Progresistas (GRECP), quienes han tenido que mediar en el conflicto entre el Ala Radical conformada por el Grupo Pro-No al Cambio (GPNAC) y el Grupo Revolucionario Solidario Con Rectoría (GRSCR). Todos ellos han tenido que romper, por lo menos en apariencia, con la fracción neonazi de Empresarios por la Desaparición de la Educación Superior (EDES) y los evangelistas con su Comité Pro Educación Sólo con Dólares (CPESCD). Quizás para resolver todo será mejor formar un nuevo partido con el nombre de Partido Confuso Romántico (Pacoro).
Saludos Guillermo.
René Drucker Colín
Pide CAI cese represión a movimiento estudiantil
Señora directora: Ante los más recientes acontecimientos respecto del conflicto en la UNAM, la comunidad de Creadores, Académicos e Intelectuales (CAI), expresa su preocupación por el hecho de que simultáneamente a las reuniones que se realizan entre los representantes del Consejo General de Huelga y la Comisión de Encuentro de rectoría, se siga manteniendo un clima de posible represión contra el movimiento estudiantil. En ese sentido, es particularmente grave la demanda penal contra huelguistas que el 15 de julio interpusieron ante el MP federal varios abogados encabezados por Ignacio Burgoa y Raúl Carrancá. Nos preguntamos si los abogados demandantes actúan a título personal o con la total anuencia de la rectoría, a fin de debilitar al movimiento estudiantil. Lo anterior, lejos de contribuir a la solución del conflicto, dificulta el diálogo entre las partes al materializar la amenaza permanente a que han estado sometidos los estudiantes desde el inicio de la huelga.
Consideramos que el espíritu universitario no debe ser una expresión retórica, sino que implica el uso de una argumentación inteligente y de la tolerancia, por encima del empleo de la fuerza o de las acciones punitivas que pretenden emplearse.
En la UNAM concluyen las diversas perspectivas del proyecto de nación en el que están comprometidos diferentes sectores de la sociedad. Para definir qué universidad queremos y para qué país es necesario realizar un congreso universitario, como los que ya se han realizado en la UNAM, en el que se permita la discusión amplia y profunda de la problemática universitaria y su relación con el entorno social, al tiempo que se garantice la puesta en práctica de los acuerdos.
Estamos convencidos de que la única solución posible para resolver este y cualquier otro conflicto debe ser por medio del diálogo y la negociación democrática y creativa. De hacerlo así, los universitario serían un ejemplo para la nación.
En representación del CAI: Ana Ma. Aragonés, Alba Aguilera, Guillermo Briseño, Alberto Betancourt, Guadalupe Teresinha Bertussi, Rafael Chávez Rivera, Gerardo Camacho Díaz, José Luis Cruz, Jorge Cervantes, Margarita González de León, Luis González Souza, Ma. Eugenia Jurado, Carlos Lenkersdorf, Arturo Márquez, Manuel Mena Jara, Nayeli Nesme, Raúl Rojas Soriano, Amparo Ruiz del Castillo, Juan Manuel Sandoval, Nuria Segovia Aguilar, Lily Tamayo y Teresa Zacarías
Aclara la CDHDF información publicada en este diario
Señora directora: Ayer, en la página 63, La Jornada públicó una nota de Jorge Fuentes sobre declaraciones de Cuauhtémoc Abarca, coordinador de Residentes de Tlatelolco, en relación con agresiones policiacas que sufren los niños de la calle. Según la nota, el señor Abarca dijo que organizaciones no gubernamentales que atienden a niños de la calle presentarán denuncias ante organismos internacionales, ya que ni la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) ni las instancias encargadas de la procuración de justicia atienden sus demandas.
Al respecto, conviene hacer las aclaraciones siguientes:
1. Desde hace casi seis años que comenzó a funcionar, esta comisión se ha ocupado de los niños de la calle, uno de los problemas que más debería avergonzarnos y ponernos a trabajar a todos. Hemos organizado en nuestra propia sede, y participado en foros, mesas redondas, congresos y otros eventos, en coordinación con los principales organismos no gubernamentales, en los que se ha analizado el problema y propuesto acciones para atacarlo. Entre otras publicaciones, en coordinación con la Procuraduría Social del Gobierno del Distrito Federal, la Brigada Pro Derechos Humanos Observadores por la Paz, la Fundación de Educación con el Niño Callejero, la Fundación Casa Alianza de México y Pro Niños de la Calle A.C. editamos la Cartilla de Derechos de las Niñas, los Niños y los Jóvenes que Viven o Trabajan en la Calle.
2. Esta Comisión ha iniciado, de oficio o por recepción de queja, decenas de expedientes de investigación por casos de agresiones policiacas a niños de la calle. En cada uno de ellos se ha llevado a cabo una investigación exhaustiva y se ha exigido tanto a la Secretaría de Seguridad Pública como a la Procuraduría General de Justicia que, con la participación nuestra, para evitar intimidaciones o represalias contra las víctimas, se realicen las investigaciones tendentes a fincar las responsabilidades de los agresores. En algunos casos se ha logrado culminar los procedimientos correspondientes y se ha aplicado a los agresores la sanción correspondiente. Pero en muchos otros, las condiciones propias de la vida de los niños de la calle impiden localizarlos para que participen en la debida integración de los procedimientos correspondientes, a pesar de los esfuerzos desplegados para ello por esta comisión y por los organismos no gubernamentales que nos formulan las quejas o nos auxilian en la atención de éstas.
3. Ayer mismo por la mañana hablé por teléfono con Cuauhtémoc Abarca sobre el tema, quien vendría a la comisión por la tarde para que nos pongamos de acuerdo sobre cómo atender mejor los casos de agresiones policiacas a niños de la calle.
Agradecemos de antemano la publicación de esta carta, le envío un saludo cordial y quedó a sus órdenes.
J. Antonio Aguilar Valdez, primer visitador de la CDHDF
Moción de errata telefónica
Señora directora: La noche del jueves 15, al ser dictadas de última hora, por vía telefónica, las líneas finales de la reseña del diálogo entre el CGH y la CE, la onda celular cambió el sentido de una o dos palabras. Debió decir: "Agregó el ex director de Ciencias: 'no podemos engañarlos', a lo que un estudiante replicó en corto (cerca de este reportero): 'ƑQué no se supone que tiene el poder de decisión del rector?'
"Como si lo (y no "como si no", según se lee en la página 52 de ayer) hubiera escuchado, Pérez Pascual siguió diciendo", etc.
O sea, aclarando el punto, el dicho del estudiante no fue en la mesa de pláticas, sino en el pasillo donde se encontraba este reportero, así que nadie en la mesa, incluido Rafael Pérez Pascual, pudo haberlo escuchado. Con eso de que en una crónica hay que considerar tanto lo que se dice arriba como lo que se dice abajo, siempre debe quedar clara la diferencia.
Hermann Bellinghausen
Cambió marcha, pero habrá reunión sobre encuentro zapatista
Señora directora: La marcha en apoyo al movimiento universitario y contra la guerra en Chiapas se realizó el viernes 16 y no será hoy sábado 17.
Por otro lado, hoy, a partir de las 10:00 hrs., se llevará a cabo una reunión de las coordinadoras delegacionales de la consulta zapatista, en el auditorio Che Guevara de la Facultad de Filosofía y Letras, por lo que invitamos a la sociedad civil a que participe, ya que estamos trabajando en los preparativos para el tercer encuentro de la sociedad civil con el EZLN.
Coordinadoras Delegacionales de la Consulta Zapatista. Diego García
N. de la R.
Por un lamentable error, en la página 19 de nuestra edición de ayer se publicó una fotografía cuyo pie señala equivocadamente como "perredista" al senador independiente Pablo Salazar Mendiguchía. Ofrecemos sinceras disculpas al legislador chiapaneco y a nuestros lectores.