n Hubo 63 ejecuciones de agosto de 88 a abril de 99


Entrega el PRD a Jahangir una relación de militantes asesinados

Triunfo Elizalde n Una relación de 63 homicidios cometidos ''mediante ejecuciones extrajudiciales'' fue entregada por la Comisión de Derechos Humanos del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la relatora especial de la ONU, Asma Jahangir. ''Tenemos la certeza de que no son las únicas ejecuciones, pues muchos compañeros fueron victimados en circunstancias en las que no se ha podido establecer la identidad de los asesinos y, en otros casos, los autores materiales actuaron con la complacencia de quienes debieran salvaguardar la integridad física del ciudadano'', se apunta.

La lista comprende tanto militantes como simpatizantes del PRD, muertos la mayoría en el estado de Guerrero.

Julián Lara, coordinador del área jurídica perredista, proporcionó a este diario una copia del citado documento, al igual que de la carta enviada a la funcionaria de la ONU. En la misiva se asegura:

''... El PRD ha sido impulsor de una nueva esperanza de cambio, situación que no ha sido fácil para dicho instituto político, pues militantes y simpatizantes han sufrido las consecuencias; son ellos los que han padecido tortura, secuestro, violación a sus mujeres, asesinatos, despojos y una serie de vejaciones impropias de un país que se jacta de un Tratado de Libre Comercio con naciones del Primer Mundo''.

Luego de subrayar que ''la impunidad con que se maneja el gobierno mexicano es grotesca, dando las excusas más inverosímiles'' sobre los más de 600 homicidios de militantes y simpatizantes del PRD, se dice que los casos denunciados no son los únicos, pero sí los ''debidamente investigados, fundamentados y corroborados en el campo de los hechos y entre familiares de las víctimas''.

Así, se hace saber a Jahangir que de agosto de 1988 a abril de 1999 hubo 63 ejecuciones extrajudiciales en diez entidades federativas del país, en las que aparece repetidamente la presencia de elementos del Ejército Mexicano, de policías de Seguridad Pública y de judiciales estatales, básicamente. Las entidades, en orden del número mayor a menor de hechos, son: Guerrero, con 30 ejecuciones; Chiapas, 16; Distrito Federal, 6; Morelos, 3; Oaxaca y Nuevo León, 2 en cada caso, y con una, Hidalgo, Coahuila, Puebla y el estado de México.

En todos los casos, el PRD menciona el nombre de la víctima, la fecha y lugar de la ejecución extrajudicial, además de señalar a los presuntos responsables. En el principio de la lista se recuerda el asesinato de cuatro jóvenes: Ernesto del Arco, de 18 años; José Luis García Juárez (17); Jorge Andrés Vargas (17), y Jesús Ramos, de 16 años, sacrificados en agosto de 1988, cuando ''iban al cine en un automóvil lleno de propaganda que apoyaba la candidatura presidencial de Cuauhtémoc Cárdenas''. Hay dos individuos encarcelados. Sin embargo, ''los familiares de las víctimas consideran que los detenidos son chivos expiatorios y que los responsables continúan libres''.

Mención especial se hace de la ejecución arbitraria cometida contra 17 indígenas de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS), el 28 de junio de 1995, en el vado de Aguas Blancas, Guerrero. Del total de los asesinados, 14 eran militantes perredistas. Se narran todas las acciones legales emprendidas en busca de justicia. Fue por demás, incluso, que la Suprema Corte señalara como responsable intelectual de los hechos a Rubén Figueroa Alcocer, entonces gobernador de la entidad, y poco a poco las autoridades judiciales guerrerenses han ido dejando en libertad y exculpando a quienes fueron aprehendidos y sentenciados al principio de las investigaciones.

El documento habla del ''ensañamiento de priístas'' del municipio de El Bosque, Chiapas, y recuerda que el 14 de marzo de 1997 fueron ejecutados por civiles y elementos policiacos: Carmen González, Fernando González Gómez, Miguel Gómez Hernández y Virgilio Sánchez Gómez. Estos eran miembros activos del PRD. También en El Bosque, la madrugada del 10 de junio de 1998, el Ejército Mexicano ejecutó entre 7 y 11 personas. Los asesinados eran perredistas que apoyaban al EZLN.

Se cierra el informe con hechos ocurridos el 20 de abril de este año en Tlacoachistlahuaca, Guerrero, donde fueron asesinados Evaristo Albino Téllez, de 25 años, y Antonio Mendoza Olivero, de 12, a manos de una partida militar.