n La FMF cambió de actitud: aceptó que Lara y Chávez incurrieron en dopaje


La selección mexicana amenaza con no jugar la Confederaciones

n Los futbolistas exigen que se aclare el caso y se absuelva a sus compañeros

Agencias, Asunción, 16 de julio n Las autoridades de la Federación Mexicana de Futbol cambiaron radicalmente su postura y aceptaron que Raúl Rodrigo Lara y Paulo César Chávez -que quedaron a la espera de sanciones- incurrieron en dopaje. Sin embargo, taparon un hoyo y se les destapó otro, pues los seleccionados mexicanos salieron en defensa de sus dos compañeros, y amenazaron hoy con no participar en la próxima Copa Confederaciones si no absuelven del problema a Lara y el Tilón.

Los directivos mexicanos habían cuestionado esos análisis, pero la Confederación Sudamericana de Futbol (CSF) informó hoy que aquéllos dieron marcha atrás y aceptaron los resultados.

Lara y Chávez salieron sorteados en el primer partido contra Brasil de la Copa América y, tras anunciarles que dieron positivo con testosterona y nandrolona, respectivamente, la delegación mexicana dijo que no aceptaba los resultados y que defendería el buen nombre de sus jugadores. Incluso hizo que ambos se sometieran a nuevos estudios en Los Angeles, los cuales, según ellos, salieron negativos.

Pero Lara también tuvo que someterse al control antidopaje en el partido contra Venezuela, y de nuevo salió positivo. Los dirigentes mexicanos aceptaron el resultado, sin ejercer el derecho a la contraprueba, provocando el desconcierto en sus seleccionados.

En una carta dirigida al presidente de la CSF, Nicolás Leoz, dada a conocer hoy en Asunción, el titular de la Comisión de Control de Doping de la entidad, Marco Antonio Teixeira, afirma que, en vista de la decisión de México de no realizar la contraprueba en la muestra B de Lara, "hemos concluido en la positividad del resultado de la muestra A del jugador", como lo estipula el artículo 5.3 de su reglamento.

El presidente de la comisión de selecciones nacionales de México, Hugo Enrique Kiese, manifestó por escrito a Teixeira la no concurrencia al segundo análisis "en virtud de que (Lara) ya ha dado positivo en la primera muestra y, por consiguiente, suponemos que la segunda tendrá el mismo resultado".

La CSF, que rechazó desde un principio los análisis que se hicieron en Los Angeles, anunció que México fue retirado del torneo Fair Play de la Copa América de Paraguay, por todo lo acontecido. Además, informó que remitirá toda la documentación a la Concacaf, organización a la que pertenece México, para que determine la sanción. Los sudamericanos sólo pudieron expulsar a los jugadores del torneo, pues los mexicanos son invitados. unidos por dopados

El uruguayo Eugenio Figueredo, vicepresidente de la CSF, comentó que si los mexicanos "fueran de nuestra confederación podríamos llegar a suspenderlos por seis meses o un año". Además, rechazó que este incidente pueda provocar que ya no inviten a México: "Está integrado al futbol sudamericano y seguirá viniendo a la Copa América".

A los seleccionados mexicanos no les agradó la nueva postura de sus dirigentes y, en un comunicado dado a conocer en voz del responsable de prensa, expusieron: "Por medio de la presente, queremos expresarles nuestra inconformidad total acerca de la inhabilitación que sufrieron Raúl Rodrigo Lara y Paulo César Chávez, ya que estamos totalmente seguros de que hubo un error en las pruebas que se han obtenido, y definitivamente no estamos de acuerdo, ya que todo México conoce la trayectoria limpia y transparente, ya sea como futbolistas o como personas, que han tenido nuestros compañeros durante toda su carrera profesional y, por lo consecuente, que se ha manchado el nombre y la reputación del futbolista mexicano a nivel mundial, por lo que exigimos a la Federación Mexicana de Futbol lo siguiente:

"Una pronta solución al problema que los jugadores enfrentan. Exigimos que la Federación Mexicana de Futbol llegue hasta las últimas consecuencias, por el bien de los futbolistas mexicanos; que se haga, si es necesario, un examen antidoping en general. En caso de que los jugadores antes mencionados no sean absueltos antes de la Copa Confederaciones, los integrantes de esta selección no participarán en el mencionado torneo, en señal de protesta y como muestra de apoyo incondicional".

Los 22 jugadores que iniciaron la Copa América firmaron el comunicado, en el que también se manifiesta el "apoyo total hasta las últimas consecuencias con nuestros compañeros".

La Copa Confederaciones se llevará a cabo en México, a partir del día 24 del presente mes.

Enrique Borja, presidente de la FMF, y Hugo Enrique Kiese, guardaron un total hermetismo, pero ahora quedaron entre la espada y la pared con la decisión de los seleccionados mexicanos.