n La demanda de productores estadunidenses, mal planteada: Blanco


Rechaza Téllez que el gobierno de EU medie en la disputa por presunto dumping petrolero

n Negocia México apoyo para construir plantas eléctricas

Jim Cason y David Brooks, corresponsales, Washington, 16 de julio n El secretario de Energía, Luis Téllez, rechazó hoy la sugerencia de que su colega estadunidense, Bill Richardson, pueda mediar una solución a la disputa antidumping que comenzó entre un grupo de pequeños productores independientes de petróleo en Estados Unidos y México.

Al concluir tres días de visita de trabajo en esta capital, que incluyó reuniones con Richardson y con el nuevo secretario del Tesoro, Larry Summers, Téllez declaró a la prensa que estaba confiado en que la disputa sobre el supuesto dumping de petróleo mexicano sería resuelta a favor de México. Agregó que también está negociando un acuerdo con Estados Unidos para un proyecto con un valor de mil millones de dólares para reforzar las líneas de transmisión eléctrica transfronterizas, y para construir nuevas plantas generadoras en México.

Pero Téllez no dejó duda de que el objetivo principal de esta gira fue la disputa sobre el petróleo. El secretario de Energía dijo que dedicó la mayor parte de su primer día a reuniones con abogados y asesores políticos que están preparando el caso, y luego con Richardson, varios legisladores, así como con representantes de empresas de energía y gas.

Por separado, una fuente diplomática informó a La Jornada que Téllez también se reunió en privado con el secretario del Tesoro, Larry Summers, para exponer la posición mexicana ante la disputa por la supuesta venta de petróleo mexicano a precios por debajo del mercado internacional.

La disputa comenzó cuando la agrupación Save Domestic Oil presentó en Oklahoma una demanda legal en la que acusa a México, junto con Venezuela, Arabia Saudita e Irak, de haber exportado petróleo a Estados Unidos con precios artificialmente bajos. Esta coalición de pequeñas empresas petroleras ha solicitado al gobierno estadunidense imponer aranceles más altos a las importaciones de petróleo mexicano y de los otros países, para castigar sus exportaciones a Estados Unidos. El Departamento de Comercio debe emitir una decisión a principios de agosto sobre si el caso procederá.

Ayer, Richardson ofreció jugar un "papel de mediador" en esta disputa, pero Téllez dijo hoy que las negociaciones a las cuales se refería su contraparte estadunidense eran entre el gobierno estadunidense y la coalición de empresas, y no negociaciones con México. "Las negocia- ciones de Richardson son un asunto interno de Estados Unidos. México no tiene absolutamente nada que ver en esto", afirmó. Explicó que los pequeños productores de petróleo que están presentando la demanda contra México podrían estar buscando ayudas del gobierno estadunidense por pérdidas que han sufrido por el bajo precio de petróleo.

Téllez advirtió que México está buscando mercados alternativos para prepararse en el caso de que la decisión en torno a esta demanda sea adversa.

Nuevo repunte en precios del crudo

El precio de la mezcla de petróleo mexicano de exportación alcanzó ayer 16.47 dólares por barril, 17 centavos más que el cierre previo, con lo que se ubicó en la cotización más alta de 18 meses. El crudo Brent del mar de Norte, uno de los indicadores del mercado del energético, llegó a 19.80 dólares por barril, un rango no alcanzado en casi dos años.

n Confía el funcionario que este año concluya la negociación de un acuerdo comercial con la Unión Europea

Patricia Muñoz Ríos n La demanda por dumping que productores independientes de crudo de Estados Unidos interpusieron contra el petróleo mexicano está "mal fundamentada", y no fue bien planteada, sostuvo el secretario de Comercio, Herminio Blanco Mendoza.

En una conferencia de prensa vía telefónica que ofreció desde Finlandia, donde se encuentra en gira de trabajo, el funcionario confió en que la demanda no pasará de la primera etapa, es decir, de la evaluación del caso por parte del Departamento de Comercio de Estados Unidos.

Expuso que el gobierno estadunidense apenas está evaluando si las empresas demandantes "son representativas" o no, y por ello decidió tomar otros 20 días para determinar si le da entrada al caso.

Sin embargo, como fue planteada la referida demanda, técnicamente no es válida, no pasa, pues la forma en que se calculó el margen de dumping no está bien respaldado por los parámetros internacionales que manejan para estos casos, indicó el secretario de Estado mexicano.

Respecto de las negociaciones para establecer un acuerdo comercial entre México y la Unión Europea, comentó que ambas partes consideran que este mismo año se podría tener listo el acuerdo.

El secretario planteó que México flexibilizó su postura frente a la Unión Europea: ofreció abrir totalmente su sector industrial en el año 2007, en lugar del 2009, como inicialmente había planteado.

No obstante, en este acuerdo se reconocerá la asimetría entre las economías negociantes, ya que la Unión abriría por completo sus puertas a las exportaciones mexicanas en el 2003.

Es decir, este acuerdo abriría amplias posibilidades para México, pues Europa es un enorme mercado, con el que se puede duplicar las exportaciones en un mínimo de cinco años.