* No irá a la cita del lunes si los huelguistas no responden por escrito sus propuestas
Plantea la Comisión de Encuentro condiciones para acudir al diálogo
* Insiste el CGH en que el paro se levantará cuando se cumplan los puntos del pliego petitorio
José Galán * La Comisión de Encuentro condicionó ayer su presencia en la mesa de diálogo con los representantes del Consejo General de Huelga (CGH) a que el movimiento estudiantil acepte por escrito su propuesta de diálogo, su formato y sus términos de discusión. De no ser así, advirtieron los representantes de rectoría, no se presentarán el próximo lunes ųcuando la huelga cumple exactamente tres mesesų en el Palacio de Minería.
Por su parte, el CGH insistió en que la Comisión de Encuentro consulte con rectoría si tiene facultad o no para resolver los seis puntos de su pliego petitorio, y luego de advertir que la huelga no puede levantarse sin una respuesta a sus demandas, anunció que espera la presencia de dicha comisión el próximo lunes a las 10 de la mañana en el Palacio de Minería.
La Comisión de Encuentro insistió en que no puede rebasar el carácter institucional que le ha otorgado el propio rector Francisco Barnés de Castro; que si los estudiantes no aceptan el ofrecimiento de esta comisión dentro de esa institucionalidad, entonces el problema de cómo o con quién negociar "es cuestión de ellos", y que si bien el Consejo Universitario tiene facultades para abrogar reglamentos y legislación interna, como en el caso del Reglamento General de Pagos, el pasado 7 de junio, "no lo tiene para pasar por encima de la ley orgánica de la universidad".
Rafael Pérez Pascual, uno de los representantes del rector, subrayó que la institucionalidad en que se mueve la representación oficial ųque también obliga al rectorų no les permite ir más allá en los seis puntos del pliego petitorio propuesto por el CGH, porque "no podemos violentar ese marco, ni tampoco el rector se puede sentar con ellos", porque a final de cuentas también está sujeto a las mismas limitaciones.
"No es un ultimátum, pero queremos que la respuesta del CGH a todas nuestras propuestas sea por escrito. Lo que no queremos es volver a que el CGH llegue sin capacidad resolutiva y a discutir ideolo-gías", dijo por su parte María Cristina Puga, directora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. "Es hora ya de acabar con los enfrentamientos estériles".
La postura de las autoridades universitarias contiene una ligera variación respecto de la posición anunciada horas antes por Ricardo Pozas Horcasitas, quien en un espacio radiofónico había revelado, temprano por la mañana, que "las negociaciones estaban varadas", y que "nosotros no vamos a ir a sentarnos el lunes al Palacio de Minería".
Sin embargo, ante los medios de comunicación, horas más tarde, rectificó y dijo que "no es una cuestión de fechas o de tiempos", ya que, agregó, "si el CGH nos entrega por escrito su aceptación de nuestras propuestas nos sentaremos el lunes, el martes o cuando sea necesario".
En su comunicado de prensa, la representación oficial advirtió, no obstante, que "muchos de los puntos demandados por el CGH no pueden ser resueltos por esta comisión"; lamentó que durante tres meses "los estudiantes han mantenido exactamente su misma oposición"; recordó que el Consejo Universitario aprobó el pasado 7 de junio un nuevo Reglamento General de Pagos, y dijo que "nada de ello ha sido tomado en cuenta por los estudiantes para variar una línea de su pliego petitorio".
Para la CE, la insistencia estudiantil en el debate "ideológico-político no les deja ni siquiera la posibilidad de visualizar sus propios avances".
Por último, para la representación oficial, la denuncia presentada por Raúl Carrancá y Rivas e Ignacio Burgoa Orihuela, según Arturo Barriga, "no entorpecerá el diálogo, pero sí la falta de capacidad política del CGH. Estamos pidiendo que los estudiantes acepten que hay condiciones y normas institucionales. Si ellos aceptan eso, por escrito, nos podremos sentar otra vez a negociar".
Buscan engañar al país: CGH
El CGH reiteró su disposición de ir al diálogo en el Palacio de Minería el próximo lunes a las 10 de la mañana, y subrayó que a las autoridades universitarias "no les ha interesado resolver el conflicto", ya que, como en el caso del Reglamento General de Pagos, "no tienen más que reunir al Consejo Universitario y cambiar la redacción de sus propuestas", sobre todo en el punto de cobro de cuotas y pagos extraordinarios que el CGH exige desaparezcan, "y no que se extiendan a todas las escuelas y facultades, como lo hizo el Consejo Universitario".
Luego de subrayar que las autoridades "buscan engañar a la opinión pública", el CGH sostuvo que a rectoría "jamás le ha interesado realmente la opinión de los universitarios, como en el caso de las reformas de junio de 1997 y de los convenios suscritos con el Ceneval, cuya firma con nadie consultaron".
En el seno del CGH, por otra parte, trascendió que se está deliberando en varias escuelas y facultades sobre la posibilidad de presentar una contrapropuesta a rectoría, que sería sujeta hoy a la aprobación de la asamblea general del CGH, que se realizará a partir de las 2 de la tarde en el auditorio Che Guevara de la Facultad de Filosofía y Letras.
Esta discusión consiste en proponer una negociación en dos partes: en una primera fase, mantener el diálogo y la discusión sobre los seis puntos del pliego petitorio del movimiento estudiantil y, en una segunda, establecer carácter resolutivo a las decisiones, buscando llegar incluso a una solución política emanada del propio rector Barnés de Castro con base en las facultades que para ello le otorga el mandato y la ley universitaria.
Esta propuesta de solución política sería presentada ante las autoridades universitarias correspondientes, es decir, ante el Consejo Universitario, para su aprobación.
Marchas, mítines, plantones
Aproximadamente 300 miembros del CGH colocaron ayer por la mañana banderas rojinegras, manifiestos y pancartas en las puertas de la Bolsa Mexicana de Valores. Allí, Rodolfo Hernández, de la Escuela Nacional de Trabajo Social, sostuvo que esa institución representa un espacio de inversionistas "que sangran a la economía del país, con la complacencia de los principales organismos financieros internacionales", como el FMI, el Banco Mundial y la OCDE.
"Este es el enemigo que está en el fondo contra el movimiento estudiantil de huelga en la UNAM", afirmó. "Y eso es lo que la Comisión de Encuentro de rectoría no puede ocultar. Por eso, no quiere llegar a acuerdos, porque tiene que cumplir las exigencias y los requisitos contraídos de los últimos préstamos al país".
Los miembros del CGH también fueron a las puertas de la embajada de Irán en las Lomas de Chapultepec para llevar su protesta y, además, exigir a las autoridades iraníes que cesen la represión emprendida a través de la policía y el ejército en contra de los universitarios de ese país. Además, el CGH anunció una magna manifestación en repudio a las autoridades universitarias y en defensa de los seis puntos del pliego petitorio, para el próximo 26 de julio, la cual partirá del Museo de Antropología e Historia y llegará hasta el Zócalo capitalino.
Incluso, anunció planes para realizar un mitin frente a la sede de la Coparmex el viernes 23 de julio, y que enviará una copia de la llamada "bitácora negra" sobre agresiones a estudiantes y académicos en paro y sobre las clases extramuros a la Comisión Internacional de Derechos Humanos. (Con información de Susana González)
* Pide terminar el conflicto
Exhorta Barnés a paristas a presentar propuestas concretas
El rector de la UNAM, Francisco Barnés de Castro, hizo ayer, a través de los canales de televisión, un llamado a los estudiantes en huelga para que pongan fin al conflicto en la máxima casa de estudios, y los exhortó a presentar propuestas concretas que permitan avanzar en el diálogo y retornar a las actividades universitarias.
En los noticiarios nocturnos, que no revelaron el lugar de las entrevistas, Barnés de Castro expresó su confianza de que los estudiantes "reconsideren los planteamientos que les ha hecho la Comisión de Encuentro", a fin de que se renueve el diálogo "bajo bases sólidas que permitan levantar el movimiento y regresar a las instalaciones universitarias".