* Coinciden en la necesidad de un congreso universitario
Llamamientos en el CGH a la unidad y la confianza interna
José Galán * Para todas las corrientes al interior del Consejo General de Huelga, resulta "imperativa" la realización del congreso universitario, democrático y resolutivo. Sin embargo, las diferencias en los mecanismos y estrategias para llegar a él, en el marco del diálogo con las autoridades representadas en la Comisión de Encuentro, obligaron anoche a reiterados llamados a la unidad y a la confianza interna, incluso al abandono de lo que consideraron "la lógica del enfrentamiento" hacia su interior.
Todas las corrientes coincidieron, además, en que el movimiento de huelga "es inédito", por la fortaleza obtenida en casi tres meses de actividad, y que la base de apoyo social no sólo al interior de las escuelas del casco sino también en los llamados planteles periféricos, se mantiene constante y vigente, lo que desmiente cualquier rastro de debilitamiento.
En un debate entre universitarios sobre el balance y las perspectivas del movimiento de huelga, que anoche logró llenar el auditorio Che Guevara de la Facultad de Filosofía y Letras, ocho ponentes demostraron, en los hechos, las diferencias de concepción sobre las estrategias a seguir: cuatro se manifestaron por insistir en la defensa del pliego petitorio y ratificaron la necesidad de ir al congreso universitario; los otros cuatro, por la defensa de los seis puntos originales, e incluso por el desconocimiento total de las autoridades, la cancelación del diálogo y a favor de la ruta directa hacia el congreso.
Higinio Muñoz, del Consejo Estudiantil Metropolitano, CEM; Fernando Belauzarán, del Consejo Estudiantil Universitario, CEU; Jorge Mendoza, de la Coordinadora Estudiantil, CE, y Juan Luis Martínez, de la Coordinación de Posgrado, CP, coincidieron en la necesidad de defender la horizontalidad de la práctica democrática al interior del CGH y resolver el clima de desconfianza a favor de la fuerza plural que significan todas las corrientes internas.
Para Alejandro Echevarría, El Mosh, de Ciencias Políticas; Mario Benítez, de En Lucha; Francisco Cruz, del Partido Obrero Socialista, POS, y Alberto Pacheco, El Diablo, de la Unión Juventud Revolucionaria de México, ninguno de los 6 puntos del pliego petitorio está a discusión: el movimiento de huelga ha acumulado fuerza, "y se equivocan quienes piensan que el estudiantado se echará para atrás, como dijo Alejandro Echevarría.
El primer ponente, Jorge Mendoza, consideró que el movimiento "conjuga muchos elementos que aparecieron con el movimiento zapatista en 1994, aunque no ha avanzado más allá", y subrayó que para la Coordinadora Estudiantil, la propuesta de realización de un congreso universitario "salvaría el futuro del movimiento de huelga", mientras que Higinio Muñoz consideró que "uno de los candados más fuertes" consiste en la propuesta de ir a la discusión porque, añadió, "cierra la puerta a negociaciones individuales o grupales a espaldas del movimiento de huelga".
Sin embargo, advirtió que las recriminaciones deben cesar porque, "seguimos en la lógica del enfrentamiento, hasta el punto de enfrentamientos físicos", por lo que "el mejor mensaje en estos momentos sería de unidad"; llamado al que se sumó Juan Luis Martínez, quien exhortó a las corrientes a "resolver el clima de desconfianza entre nosotros".
"No es políticamente correcto ųdijoų derrochar la pluralidad, que debe ser utilizada para multiplicar fuerzas y acciones", que deben conducir al movimiento estudiantil "al definitivo e impostergable congreso universitario". Este mismo, para Alberto Cruz, "será posible si el movimiento estudiantil vislumbra el diálogo con las autoridades no como un objetivo en sí, sino como un medio para llegar a él".
"El diálogo no es la salida", subrayó. "Ese es el candado que realmente no permite despegar de manera definitiva al movimiento, es la principal arma del Estado para evitar que adelantemos hacia otro escenario". Por ello, propuso "desconocer definitivamente a las autoridades, y apelar a la comunidad universitaria para que resuelva sus deficiencias en el marco del congreso", aunque reconoció que ese proyecto "requiere primero de una acumulación de fuerzas. El movimiento parece un barco sin brújula, atorado por el ancla del diálogo".
Luego de asegurar que tras los elementos obtenidos en tres meses "el movimiento de huelga no ha respondido a un nuevo escenario", Fernando Belauzarán hizo la propuesta más polémica de la noche, "para regresarle la pelota al rector, y llegar el lunes con propuestas novedosas; si seguimos como hasta ahora, en el todo o nada, nos vamos al abismo". Esto provocó que un grito anónimo lo calificara de "vendehuelgas", y que Alejandro Echevarría subrayara la necesidad de mantener "intacto" el pliego petitorio, "innegociable", y llamó a los universitarios en huelga a "profundizar y responder al plan de acción, que resulta fundamental, hoy más que nunca, llevarlo al plano nacional". Advirtió: "La negociación es una trampa".
Para Francisco Cruz, no hay sectores del CGH que buscan acercarse a Francisco Barnés de Castro, "sino que hay sectores que ya acordaron con Barnés, como es ese sector dentro del CGH que constantemente presiona para levantar la huelga. Eso es lo más importante en este momento".
Mario Benítez consideró que esa corriente, "que insiste en que cedamos en dos puntos del pliego petitorio, debe ser derrotada en el terreno ideológico", Y se preguntó: "ƑCuál es nuestra propuesta? La respuesta es fácil: nuestra propuesta es la educación gratuita para el hijo del campesino, para el del obrero".
* Presenta la AUA bitácora negra de irregularidades en esas actividades
Las clases extramuros, ''fraude académico''
Al llevar a cabo trámites, clases y exámenes extramuros, las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) cometieron autorrobo de mobiliario, utilizaron salones de fiesta y hasta un cabaret para convertirlos en sedes alternas, presionaron a los estudiantes por teléfono, transportaron alumnos en camiones especiales a lugares desconocidos sin que tuvieran posibilidades de ser localizados porque se les quitaron celulares o radiolocalizadores y hasta recibieron respuestas a exámenes por Internet, fax o correo normal, denunció la Asamblea Universitaria Académica (AUA). Con estos hechos, la rectoría incurrió en "el más escandaloso fraude académico de la UNAM", aseveró la AUA al presentar ayer la bitácora negra de las actividades extramuros.
Señaló que cualquier afirmación de que el semestre llegó a su fin "es sólo una mentira propagandística de las autoridades" e hizo un llamado para evitar que se consoliden las consecuencias de este fraude.
Basados en testimonios de estudiantes, profesores y trabajadores universitarios, así como de padres de familia que apoyan la huelga estudiantil, los integrantes de la AUA elaboraron "la primera versión" de las intimidaciones y agresiones registradas en las clases y exámenes extramuros, y cuyas víctimas principales fueron los alumnos de la Escuela Nacional Preparatoria. Primera versión, porque de acuerdo con la reunión de ayer de la AUA y a la que acudieron más de un centenar de profesores, se sumarán más denuncias referidas principalmente a las presiones y amenazas que, velada o abiertamente, recibieron los académicos de los distintos planteles de la máxima casa de estudios por parte de sus jefes inmediatos o respectivos directores para que se integraran a las actividades extramuros.
La agrupación de trabajadores docentes hizo hincapié en la falta de criterios pedagógicos y de calidad académica de las autoridades al evaluar al vapor a los alumnos de bachillerato y de licenciatura.
Los ejemplos abundan en la bitácora negra: "En la Facultad de Contaduría les dieron dos clases por materia y a la tercera se evaluó todo el semestre con un examen o un trabajo; en el CCH Sur una profesora de estadística dictó por teléfono a sus alumnos tres preguntas y ellos enviaron sus respuestas por vía postal, fax o correo electrónico y así evaluó su materia; en las extramuros de Veterinaria las autoridades juntaron en un solo salón a alumnos de tres cursos totalmente distintos para darles una sola clase".
(Susana González)