n Riesgo de un golpe de Estado: ministro de Defensa
Levantan el paro transportistas de Ecuador; acuerdo con el gobierno
Reuters, Dpa, Afp y Ap, Quito, 16 de julio n Los transportistas ecuatorianos levantaron este viernes el paro que mantuvo semiparalizado al país durante los últimos 12 días, tras haber llegado a un acuerdo con el gobierno, momentos después de que el ministro de Defensa, José Gallardo, advirtiera que Ecuador corre el peligro de un golpe de Estado como consecuencia de la prolongada huelga y la profunda crisis económica.
Las afirmaciones del ministro ocurrieron mientras unos 3 mil indígenas que llegaron a Quito el jueves realizaban una protesta en apoyo a la huelga de los transportistas en contra de la política económica del gobierno, y opositores al régimen reclamaban la renuncia del presidente Jamil Mahuad.
"Si Mahuad no rectifica drásticamente, le puede ocurrir lo del 6 de febrero (de 1997)", dijo -en alusión a la destitución del ex presidente Abdalá Bucaram por parte del Congreso-, el ex mandatario León Febres Cordero, quien convocó a la ciudadanía a realizar una marcha pacífica el próximo martes en el puerto de Guayaquil.
Gallardo aseguró, sin embargo, que las fuerzas armadas trabajan para mantener el orden, "ya que hay conductas preocupantes que hacen que sospechemos" de la posibilidad de un plan para dar un golpe de Estado el cual, dijo, ya se está investigando.
El ministro explicó que en las recientes protestas callejeras se descubrió que hay elementos armados y enmascarados que se han infiltrado entre el pueblo, en tanto que el canciller Benjamín Ortiz denunció que algunos sectores opositores pretenden manipular a los indígenas con el propósito de subvertir el orden constitucional.
Los indígenas, agrupados en la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie), ocuparon este día el parque de El Arbolito mientras buscaban una entrevista con Mahuad para pedirle solución a sus problemas económicos y sociales, o de lo contrario, dijeron, le exigirán su renuncia.
En medio de esta crisis, el Congreso aprobó esta mañana una amnistía para los 536 detenidos en Quito y otras ciudades del país durante la huelga de transportistas.
Con la libertad de los detenidos, el presidente del Congreso, Juan José Pons, dijo que se contribuyó a solucionar el problema, y exhortó a los huelguistas a poner fin a su paro, al afirmar que la decisión legislativa busca una salida a la grave crisis que afecta al país.
Esta noche dirigentes de los transportistas suscribieron un acuerdo con las autoridades mediante el cual quedó suspendido el paro. El ministro de Gobierno, Vladimiro Alvarez, informó sobre el contenido del documento suscrito, en cual el gobierno se comprometió a analizar mecanismos para la reestructuración de deudas en dólares contraídas por los conductores por la adquisición de vehículos. La Asociación de Taxistas de Ecuador, por su lado, se comprometió a reiniciar sus actividades a nivel nacional, a partir de la suscripción del acuerdo.
Alvarez dijo que el gobierno levantará el estado de emergencia decretado por la huelga cuando se superen las condiciones que lo justifican, pero el punto más destacado es el que compromete al gobierno o a congelar el precio de los combustibles hasta diciembre y el compromiso de que estudiará alternativas diferentes a la elevación de los carburantes con el objetivo de que éstos no sufran alzas importantes.
Mahuad expresó su satisfacción por el levantamiento de la huelga, pues se demostró la sensibilidad del gobierno al haber congelado los precios de los combustibles para favorecer la paz social. No obstante, queda pendiente el asunto de los indígenas, pero de acuerdo con Mahuad, varios ministros mantienen conversaciones con ellos y "se espera en las próximas horas una buena noticia", expresó.