La Jornada sábado 17 de julio de 1999
Convocan a rectoría a resolver el conflicto que generó en la UNAM
Señora directora: Ante la situación actual del conflicto en la UNAM, 77 integrantes de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos manifestamos:
1. Los actos ilícitos provienen de las autoridades universitarias, y no de los estudiantes del Consejo General de Huelga. En efecto, el rector Barnés, al aprobar en una sesión espuria del Consejo Universitario las ilegales cuotas, violó flagrantemente el artículo tercero constitucional, fracción IV, que señala: "Toda la educación que el Estado imparta será gratuita", fracción V "...el Estado promoverá y atenderá todos los tipos y modalidades educativos ųincluyendo la educación superiorų necesarios para el desarrollo de la nación..."
2. Visto lo anterior, la huelga es una consecuencia de la ilegal y amañada conducta del rector y de los altos funcionarios de gobierno que lo respaldan, todos ellos obedientes a los dictados del Banco Mundial. Consecuentemente, la lucha del CGH es totalmente legítima, en virtud de que es en defensa de un derecho fundamental consagrado en nuestra Carta Magna.
3. Las denuncias penales por despojo presentadas por el dúo de "connotados abogados" al servicio de rectoría contra el CGH son totalmente improcedentes desde un punto de vista jurídico. Rechazamos esta medida, ya que si bien no tiene ninguna eficacia jurídica, sí representa una actitud intimidatoria hacia los integrantes del CGH, y abre la posibilidad de una acción arbitraria y represiva inaceptable, que de ninguna manera resolvería el conflicto.
4. La utilización del derecho con criterios políticos y no jurídicos es una práctica cotidiana de las autoridades para criminalizar a los ciudadanos que luchan por sus legítimos derechos. Esta aberrante e ilegal practica debe ser frenada y, por ende, las autoridades deben sujetar sus actos a la estricta observancia de la ley.
5. Hacemos un atento llamado a las autoridades universitarias para que el conflicto que generaron lo resuelvan por la vía del diálogo y la negociación, pues ésta es la única vía posible de solución.
Oscar Alzaga, Emilio Krieger, Adalberto Saldaña, Bárbara Zamora y 73 firmas más
Precisiones a médicos católicos sobre el aborto y la violación
Señora directora: Le agradeceremos dé espacio a la presente carta en relación a las declaraciones de la Asociación de Médicos Católicos de la Arquidiócesis de México y del sacerdote Jorge Palencia, secretario Pastoral de la Salud de la Curia Metropolitana, publicadas el día 15 de julio en su prestigiado diario. Dicha asociación afirma que al ser muy difícil que una mujer que sufre violación sexual quede embarazada, la violación no debe ser argumento para la despenalización del aborto.
Habría que recordar que el aborto por violación es una de las causales no punibles en todas las entidades del país. Y, desde luego, por ser una de las más brutales vejaciones, es precisamente la que más debilita los argumentos de quienes señalan que el aborto no debe ser permitido ''por ninguna causa''. Los médicos ligados a la Arquidiócesis señalan que es muy difícil que una mujer se embarace cuando sufre una violación, como si con ello le quitaran sustento al argumento central que tomaron en cuenta las legislaturas de cada una de las 32 entidades del país: que es un acto impuesto, de poder, sin consentimiento de la mujer, que viola su autonomía e integridad. La violación está penada desde 1871 en nuestro país, y desde 1981 se exculpó el aborto por violación en el DF. En la década siguiente en todos los estados admitieron esta salvedad.
Por si eso no bastara, que sí basta y sobra, debe subrayarse que los argumentos de los médicos citados en relación con que ''es muy difícil'' que se embarace una mujer violada son incorrectos: Del total de mujeres que llegan a solicitar atención al Centro de Terapia de Apoyo a Víctimas de Delitos Sexuales de la PGJDF, el 21.9 por ciento, o sea, dos de cada diez, llegan con embarazo producto de una violación. Pero, desde luego, esta no es una cuestión cuantitativa. Lo fundamental es que nadie debe hacerse cómplice de la violación a los derechos humanos y las garantías de la mujer, aunque fuese sólo un caso en un millón.
Por último, debe resaltarse que cuando el sacerdote Palencia señala que su institución no aceptará ninguna forma que impida la concepción y que el Estado no puede ir en contra del Evangelio, parece ignorar que el Estado mexicano es laico y, por tanto, se rige y debe regirse por la Constitución y por una visión científica y social, nunca por motivos de una religión en particular.
Dra. Guillermina Mejía, médica especialista en adolescentes; Dr. Jaime Jasso, presidente del Colegio Médico Mexicano de Planificación Familiar, AC; Dra. Patricia López, coordinadora de la Red de la Salud de las Mujeres del DF; Dr. José Luis Mendoza Delgado, Dra. Patrocinia Carrión Mata, Dra. Ana María Camarillo Zavala, Psic. Leticia Vargas, Dr. Francisco Trejo y Lucía Rayas, Coordinadora de Investigación del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE)
Respuesta a una misiva del vocero de Hacienda
Señora directora: Le agradeceré dar publicación a esta misiva, dirigida al licenciado Marco Provencio, vocero de la SHCP.
Señor licenciado Provencio: En primer lugar, le expreso mis disculpas por contestar a destiempo su atenta carta fechada el 30 de junio anterior, que llegó a mis manos por conducto de los amigos del periódico La Jornada. Mi mal estado de salud no me permitió hacerlo a su debido tiempo.
En la misiva que me hicieron el favor de publicar en El Correo Ilustrado el 30 de junio ya citado, dirigida al Presidente de la República, le señalaba mi incredulidad acerca de la posibilidad que pudiera tener el pueblo de México para pagar, en el futuro, la enorme deuda pública total, externa e interna, que solamente en el renglón de la deuda externa ascendía hasta el mes de marzo pasado a 81 mil 655 millones de dólares, deuda que se ha venido generando progresivamente a partir del sexenio alemanista cuando era apenas de 300 millones de dólares, en términos aproximados. Asimismo, le mencionaba al doctor Zedillo mi falta de información sobre esa deuda en los tres últimos sexenios neoliberales.
Usted ha tenido la amabilidad de mencionar en su misiva tres aspectos de la deuda externa en esos tres sexenios noeliberales, que son los siguientes: porcentaje de la deuda respecto al PIB, la proporción que guarda con las exportaciones anuales y los porcentajes de los intereses de esa misma deuda externa en relación con las exportaciones, observándose en su carta un descenso en los tres porcentajes referidos .
Agradezco su amable atención y reciba un cordial saludo.
Dr. Julio Molina Esquivel
Agradecimiento del museo Franz Mayer al delegado Legorreta
Señora directora: Adjunto a la presente me permito enviar a usted copia de la carta que le hice llegar a
Arquitecto Legorreta,
Delegado en Cuauhtémoc
Estimado arquitecto Legorreta: por medio de estas líneas, en nombre del museo y de nuestro patronato, me permito hacerle llegar el más cálido agradecimiento por haber dado solución al problema de los niños de las coladeras que por meses aquejó nuestra zona.
Asimismo, comparto con usted todas las expresiones de gozo que los vecinos de la plaza me han expresado, haciendo votos para que este tradicional lugar de la ciudad, la Plaza de la Santa Veracruz, siga manteniendo su belleza y señorío.
Héctor Rivero Borell M., director del museo Franz Mayer
Piden se esclarezca un robo a ONG
Señora directora: Solicitamos la publicación de la presente:
Al gobernador de Oaxaca, licenciado José Murat Casab
Al procurador de Justicia, licenciado Jorge Franco Jiménez
Nos permitimos solicitar a usted el esclarecimiento del robo cometido en contra de la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos (Limeddh), a fin de que se aplique a los responsables todo el peso de la ley.
Francisco Toles, Sergio Hernández, Claudia López M., Graciela Cervantes
Hace aclaraciones sobre conferencia
Señora directora: El 20 de mayo de 1999 se publicó en La Jornada una nota acerca de dianética y cienciología sobre unas conferencias impartidas en la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, en la que se afirma que a los 60 servidores públicos que asistieron a las conferencias se les cobró dicho servicio de manera personal, pero según informes de la Sección de Comunicaciones de la PGJDF ésta absorbió el costo de 30 pesos por persona y no más.
También se afirma que algunos fueron obligados a tomar las conferencias; sin embargo, manifestaron los beneficios obtenidos, por lo que nadie ni ningún tipo de ataque puede acabar con la inquietud de saber, porque en la sabiduría está el control y la responsabilidad de la vida.
Lic. Francis Saucedo Z., directora de Relaciones Públicas