n Detentan activos que equivalen a 47% del PIB: Expansión
En frágil situación financiera, las 500 principales empresas del país
n Enfrentan pasivos por 99 mil 931 mdd, monto superior a la deuda externa pública
Roberto González Amador n Las 500 principales empresas del país, cuyos activos ascienden a un billón 817 mil 698 millones de pesos, que equivalen a 47 por ciento del producto interno bruto, entrarán al siglo XXI en una frágil situación financiera, concluye una investigación del Grupo Expansión, que será publicada el próximo miércoles.
La investigación señaló que 1998 fue un mal año para "el Grupo de las 500", un conglomerado de empresas que constituyen el núcleo de generación de riqueza en el país.
"El desempeño de la economía fue menor a lo programado, ya que no se cumplieron las metas oficiales por falta de previsión y una pobre supervisión económica", añadió.
El activo total de las 500 principales empresas del país, que dan empleo a un millón 316 mil 24 personas, creció el último año 6.4 por ciento real (descontado el efecto de la inflación), luego que en 1997 se situó en un billón 708 mil 719 millones de pesos. (Un billón equivale a un millón de millones).
Sin embargo, el total de los pasivos de este grupo se situó, al cierre de 1998, en 912 mil 374 millones de pesos, un aumento de 10.5 por ciento, también en términos reales, respecto del de 1997.
De acuerdo con los datos aportados por la investigación del Grupo Expansión, que estuvo a cargo del especialista Gerardo Mendiola, el saldo de los pasivos de las 500 empresas más importantes del país fue equivalente, al finalizar el año pasado, a 99 mil 931.4 millones de dólares, una cantidad que supera el saldo de la deuda externa pública neta, que entonces fue de 82 mil 222.1 millones de dólares, según datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
En los últimos tres años, el endeudamiento de este grupo de empresas se había contraído, pero en 1998 estas compañías tomaron deudas por el equivalente a 50.2 por ciento de sus recursos totales, indicó el informe.
El reporte de Expansión agregó que el capital contable de las 500 empresas alcanzó, al cierre de 1998, la suma de 905 mil 372 millones de pesos, un monto inferior al saldo de sus pasivos totales, y que tuvo un incremento de 2.5 por ciento en términos reales en comparación con el registrado en diciembre de 1997.
Expansión indicó que los resultados del informe sobre las 500 empresas más importantes de México muestran las dificultades que las compañías enfrentaron el último año, derivadas de un ambiente caracterizado por mayores costos financieros, caída de la demanda, desaceleración productiva, reducción de las exportaciones y aumento del desempleo.
"Si bien es cierto que en los últimos años la economía arrojó un mejor desempeño general, el comportamiento en 1998 muestra que aún hay un largo recorrido por hacer en materia de productividad, mejores prácticas competitivas y previsión ante la interconexión creciente de las relaciones económicas", señaló el informe.
En el reporte correspondiente a 1997, el desempeño de las 500 empresas más importantes del país fue calificado por Expansión como "moderado". En cambio, el correspondiente a 1998 mereció el de "fragilidad financiera", derivada de un "ambiente poco favorable para los negocios".
Las ventas netas alcanzaron un billón 238 mil 504 millones de pesos, cantidad que representó un incremento real de 3.6 por ciento respecto de 1997. El informe señala que la caída de las exportaciones combinadas de "las 500" fue de 10.2 por ciento en 1998, un descenso que no logró ser compensado con el crecimiento de las ventas internas, que alcanzó 8 por ciento.
Mientras, las ganancias netas de estas 500 grandes empresas ųencabezadas por Petróleos Mexicanos y Teléfonos de México y las firmas automotricesų fueron el año pasado de 41 mil 505 millones de pesos, un desplome de 58.4 por ciento en términos reales frente a las utilidades del año previo, que sumaron 99 mil 756 millones, añadió Expansión.
El reporte indicó que la división que vive la economía mexicana es cada año creciente: por un lado, un segmento exportador, competitivo, tecnológicamente avanzado y globalizado y, por el otro, un segmento de capital local, orientado al mercado interno, tecnológicamente heterogéneo y dependiente del nivel de consumo interno.
"Mientras el primer grupo gana terreno gradualmente, el otro apenas si resiste una crisis más. En tanto el primero ha logrado que las exportaciones representen más de 25 por ciento del PIB, el segundo sigue siendo el principal soporte del empleo a nivel nacional. Los resultados del reporte de este año muestran que aún las empresas de mayor tamaño no están exentas de traspiés como el dado el año pasado. Así, las empresas de México entrarán al siglo XXI con sus finanzas debilitadas".