n Confía en ser el abanderado de una coalición amplia
Muñoz Ledo, sin oportunidad de ser candidato del PRD: Cárdenas
Cristóbal García Bernal, corresponsal, Hermosillo, Son., 17 de julio n Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, candidato a la Presidencia de la República por el Partido del Trabajo (PT), afirmó que Porfirio Muñoz Ledo, ''quien está al borde de la desesperación y por eso hace cosas extrañas'', no tiene ninguna oportunidad de ganar la candidatura por el PRD.
Además, dijo que tiene confianza en ser candidato del PRD y conseguir, junto con otros partidos, una coalición amplia rumbo al año 2000. Señaló que en caso de que Acción Nacional decida no formar parte de la coalición, de cualquier forma ganaría el proceso electoral federal.
Durante su gira por Sonora, en busca del voto de los perredistas, expresó: ''no veo oportunidad para que Porfirio sea el candidato'', ya que en su recorrido por los estados del país él ha sentido el apoyo mayoritario de los militantes de su partido, por lo que difícilmente le arrebatarían el triunfo en la elección primaria.
El jefe de Gobierno del Distrito Federal manifestó que aunque lleva la delantera frente a Muñoz Ledo, ''no le pediré que decline a su precandidatura porque es importante la competencia democrática en el interior del partido'', y añadió que será el candidato del PRD a la Presidencia de la República, con el respaldo de la militancia nacional.
Cárdenas Solórzano confió en que obtendrá el triunfo frente a Muñoz Ledo en la elección primaria, la cual, agregó, es parte del esquema en la búsqueda por alcanzar una coalición democrática de partidos para disputar la Presidencia en el año 2000. Sin embargo, de no concretarse, el PRD irá solo con la seguridad del triunfo. ''Solos o acompañados vamos a ganar la elección del 2 de julio''.
Dijo tener más respaldo de la misma dirigencia nacional y de organismos o corrientes en el interior del partido del sol azteca para contender en una consulta a la base y en elecciones primarias, en caso de que se forme una alianza o coalición con otras fuerzas políticas del país.
Informó que será en este mismo mes cuando se defina la alianza con otros partidos, para lo cual hay un avance importante respecto al análisis y discusión de las diferencias que como órganos políticos pudieran tener.
''Hay avance en la conformación de una plataforma política común, hay acuerdo para ir a elecciones primarias, y no se percibe ningún obstáculo para ir juntos a las elecciones del 2000''.
Advirtió que la única vía para legitimar una candidatura surgida de la alianza serían las elecciones primarias, que permitan contar con el respaldo popular pleno y garantizar el triunfo en el 2000.
''Estamos en tiempo para definir la coalición de partidos y no al cuarto para las 12 como muchos quieren verlo'', concluyó el jefe de Gobierno del Distrito Federal.
Cárdenas estuvo con ex alumnos del Tecnológico de Monterrey, y posteriormente viajó al sur de la entidad para continuar con su gira de proselitismo, donde se reunió con militantes de su partido a quienes les pidió el voto que lo lleve alcanzar la candidatura presidencial por el PRD.