n El hijo del ex presidente de EU iba acompañado de su esposa y su cuñada


Infructuosa búsqueda de John Kennedy Jr.; piloteaba un avión

n Conmoción por la desaparición de los tres tripulantes; hallan restos del aparato bimotor

Ap, Afp y Reuters, Nueva York, 17 de julio n Esta noche y tras 27 horas de infructuosa búsqueda, las esperanzas de hallar con vida a John Kennedy Jr., a su esposa y su cuñada disminuían, y aunque el rastreo visual aéreo fue suspendido hasta el amanecer de este domingo, un helicóptero con sensores infrarrojos continuaba la labor.

El hijo menor del asesinado presidente John F. Kennedy, su esposa Carolyn Bessette y la hermana de ésta Lauren viajaban a bordo de una avioneta monomotor piloteada por John John la noche del viernes, cuando se aproximaban a la exclusiva isla de Martha's Vineyard.

El aparato, Piper Saratoga partió de Nueva Jersey y debería haber llegado a su destino a las diez de la noche del viernes, pero no sucedió así. La familia Kennedy informó a las autoridades del hecho a las dos de la mañana de este sábado y la búsqueda comenzó y en ella participan aviones, helicópteros, un sumergible y barcos.

Hasta el cierre de esta edición sólo habían sido hallados algunos pequeños restos del aparato, una maleta propiedad de Lauren Bessette, un frasco de medicamentos de la esposa de John F. Kennedy Jr. y un bolso con cosméticos.

"Hay casos milagrosos de gente que sobrevive", declaró el contralmirante de la Guardia Costera, Richard M. Larrabee. "En casos previos hemos buscado por tres o cuatro días. No nos damos por vencidos aún", añadió.

La búsqueda aérea visual fue suspendida esta noche, pero continuaba trabajando un helicóptero con sensores infrarrojos.

Un funcionario de la Guardia Costera citado por la agencia Ap indicó que los socorristas en el mar abrigaban la esperanza de detectar un emisor de señales de emergencia o un faro en la oscuridad, y dijo que los buques de rescate apagarían sus motores para tratar de escuchar algo.

Los socorristas están trabajando ahora en la isla de Marthaƀs Vineyard, situada frente a la costa sudeste de Massachusetts, en el litoral noratlántico de Estados Unidos. John John, de 38 años y su esposa Carolyn de 33 años, tenían planeado aterrizar en la isla donde dejarían a Lauren Bessette y continuar su viaje hacia Cape Cod, Massachusetts, a la boda --la tarde de este sábado-- de Rory Kennedy, prima de Kennedy Jr., e hija del asesinado senador Robert F. Kennedy.

La familia canceló la boda y asistió a un servicio religioso para orar por el regreso a salvo de los tripulantes del avión. La única hermana de John John, Caroline Kennedy, se encontraba de excursión en el occidente del país, es la única otra sobreviviente de la familia que hace cuatro décadas fascinó al mundo.

John F. Kennedy Jr. adquirió la licencia de aviador el año pasado y la avioneta este año, y aunque el tipo de aparato que piloteaba es considerado seguro, los servicios meteorológicos indicaron que había mucha bruma y calor en el área de Nueva Jersey, cercana a la ciudad de Nueva York, cuando partió con rumbo a Marthaƀs Vineyard, lo que a decir de especialistas hace difícil controlar los Saratoga.

La Administración Federal de Aviación informó que el último contacto con el aparato durante su aproximación al aeropuerto de Martha's Vineyard, situada frente a Cape Cod, se produjo a las 21:39 horas locales del viernes. El Pentágono indicó que el aparato ya no tuvo otro contacto con la torre de control.

Conmoción

Al conocerse la noticia sobre la desaparición del aparato en el que viajaba el único hijo varón del asesinado presidente John F. Kennedy, las cadenas de televisión estadunidenses suspendieron su programación habitual y comenzaron a transmitir detalles de la búsqueda.

John Kennedy y Carolyn Bessette residían en un departamento en una zona exclusiva de Nueva York, donde los neoyorquinos comenzaron a depositar flores. La mayor parte de la familia Kennedy estaba reunida en Hyannys Port, en Cape Cod, un sitio habitual donde pasan sus vacaciones los miembros de la familia.

El llamado Clan Kennedy ha sido golpeado por la muerte de varios de sus integrantes más prominentes, como el presidente Kennedy asesinado en 1963, su hermano Robert, también asesinado en 1968, y de Michael Kennedy, primo de John John e hijo de Robert, muerto en un accidente de esquí en 1997.

Precisamente el asesinato de su padre en 1963 puso inmediatamente en la mira pública a John Kennedy Jr., con una conmovedora foto del pequeño de tres años saludando la procesión fúnebre de John F. Kennedy.

John F. Kennedy Jr., nacido el 25 noviembre de 1960 y cuya madre Jacqueline Kennedy murió en 1994, se graduó como abogado y trabajó como fiscal de Manhattan, puesto al que renunció en 1993. Contrariamente a otros miembros de su familia, Kennedy Jr., no participó en la política, y en 1995 comenzó a editar la revista política George, subtitulada "no sólo la habitual política". Un año después, quien fue calificado por una revista como "el hombre viviente más sexi", se casó con Carolyn Bessette en una ultrasecreta ceremonia.