EUREKA
Para pieles sensibles
Científicos británicos desarrollaron un yeso o venda adherible que es inofensiva para la epidermis, no extrae vellos al retirarlo y se prevé que será muy útil en particular en pieles débiles o sensibles.
"El yeso o venda será principalmente eficiente para tratar bebés prematuros y gente de avanzada edad, quienes normalmente tienen una piel frágil", indicaron los científicos al anunciar su descubrimiento.
Con el paso del tiempo, la piel de los ancianos se vuelve delgada y más frágil, y el cambio frecuente de vendajes o compresas tradicionales puede causar daños dermatológicos irreversibles.
Según el informe, al remover el nuevo vendaje, compuesto de dos tiras de adhesivo clínico, la negra es retirada y la adhesiva color piel permanece. "Después el adhesivo color carne se autodisuelve cuando es expuesto a la luz y los restos pueden ser retirados de la piel sin dolor ni desprender vellos o partículas cutáneas", se destaca en el documento.
Experimentos muestran que el nuevo yeso-venda reduce el dolor y los efectos negativos contra la piel en un mínimo de dos tercios.
El investigador Ian Webster, de la compañía británica Smith & Nephew Research, empresa que desarrolló el denominado Elastoplast, dijo que "se han registrado pocos avances en materia de tecnología adhesiva, particularmente en las situaciones de traumatismo. Se podría decir que es una revolución de primeros auxilios en las fórmulas adhesivas, por su característica de removerse por completo de la piel sin causar irritación o dolor".
Por su parte, la dermatóloga Anne Myatt afirmó que "no sólo será un alivio para los pacientes al no existir el dolor, sino que tampoco registrarán daños mayores a la piel donde se coloca ni a las áreas que la rodean".
Además, "facilitará el trabajo de médicos y enfermeras, pues sabrán que el tratamiento aplicado a sus pacientes no los incomodará y facilitará su labor", agregó.
A pesar de sus resultados positivos, el vendaje adherible continúa en desarrollo y será comercializado hasta dentro de dos años. (Notimex)