CLASE POLITICA Ť Miguel Angel Rivera

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife) dio nuevamente una lección de lo que debe ser el respeto a la ley y, de paso, puso en evidencia el porqué los interesados en una alianza de todas las oposiciones desean modificar las reglas en materia de coaliciones.

Los integrantes del máximo tribunal del país en materia de elecciones, en particular su presidente, José Luis de la Peza, están lejos de ser considerados simpatizantes del PRI y de los gobiernos emanados de ese partido y, sin embargo, en cumplimiento de lo dispuesto en las leyes dieron un fallo que beneficia sin duda al tricolor.

La decisión se refiere a invalidar la alianza integrada en Coahuila por las principales fuerzas de oposición para presentar frente común en las elecciones de 38 presidentes municipales y 20 diputados locales. Sólo quedan vigentes las asociaciones en tres distritos y seis municipios.

Asimismo, sigue viva la candidatura común al gobierno del estado, la cual se le confirió al ex secretario general del PAN Juan Antonio García Villa.

Prueba también de la independencia de criterio de los magistrados federales es que revocaron, al mismo tiempo, una resolución del Consejo Estatal Electoral de Coahuila que era favorable a una petición del PRI.

Se supone que con la unión de fuerzas en todos los municipios y distritos se aseguraba una derrota total del Revolucionario Institucional en ese estado que actualmente gobierna Rogelio Montemayor Seguy, pues de esta manera se reforzaba la candidatura de unidad al gobierno del estado, concedida a García Villa.

Los priístas sostienen que a pesar de todo saldrán vencedores ųpues encuestas recientes les conceden amplia ventajaų, pero de cualquier forma siempre será más cómodo enfrentar por separado a las oposiciones en distritos y municipios, pues así se diluye un tanto el respaldo al candidato a gobernador.

Por otra parte, lo minucioso del procedimiento para registrar una alianza ųy el rigor de los jueces en que se cumpla cabalmenteų explica el gran interés entre la oposición de imponer cambios en la materia, con vistas a una eventual unión de fuerzas contra el PRI en las elecciones presidenciales del 2000.

La cosecha

Mientras siguen las presiones políticas en contra del equipo de la Contaduría Mayor de Hacienda de la Asamblea Legislativa del DF, por no ser del agrado de diputados de la mayoría del PRD, el cuerpo técnico de ese organismo se reforzó el fin de semana anterior con la toma de posesión de Guillermo Nudelman Osorio y Alvaro García Maldonado, nuevos directores generales de Auditoría ProgramáticaųPresupuestal y de Auditoría a Entidades Públicas, respectivamente... En donde también hubo cambios fue en la Fundación Colosio del PRI, donde el diputado federal por Zacatecas Jaime Hugo Talancón Escobedo fue designado secretario general, en relevo de Sergio Martínez Chavarría, de quien únicamente se informó que asumirá nuevas tareas políticas... El llamado Consejo Interreligioso de México (CIM), donde están representadas las iglesias que actúan en territorio nacional, ratificaron su compromiso de no orientar las preferencias políticas de sus creyentes. Es un propósito muy plausible, pero difícil de creer, pues la práctica demuestra que los sacerdotes católicos son con frecuencia líderes políticos en sus comunidades, condición que difícilmente cambiará a corto plazo.

[email protected]