La Jornada lunes 19 de julio de 1999
Indígenas y ejidatarios se solidarizan con paristas de la UNAM
Señora directora: Mucho agradeceremos la publicación de la presente.
La Alianza de Pueblos Indígenas, Ejidos y Comunidades del Anáhuac, organización que unifica a los pueblos originarios del Distrito Federal y zonas aledañas, ante el actual conflicto en la UNAM desea manifestar públicamente:
1) La lucha de los estudiantes universitarios es nuestra lucha. Defender la universidad pública frente a los afanes privatizadores de la rectoría y el gobierno es una lucha de todos los mexicanos comprometidos con un futuro de libertad y justicia social para nuestro país.
2) Al rechazar la privatización de la universidad, también rechazamos la privatización de nuestras tierras, montes y aguas, de la electricidad y, prácticamente, de la nación entera. Como campesinos comuneros y ejidatarios, herederos directos de la lucha zapatista y de las gestas históricas de nuestro pueblo, exigimos que la universidad vigorice su función social y aporte soluciones a los graves problemas de nuestros pueblos, siempre olvidados.
3) Nos oponemos rotundamente a cualquier salida de fuerza que se pretenda dar al actual conflicto y exigimos a las autoridades universitarias deponer su cerrazón, privilegiar la vía del diálogo y no caer en la tentación de soluciones que atenten contra la autonomía universitaria.
Atentamente,
Angela Chávez, por la Alianza de Pueblos Indígenas, Ejidos y Comunidades del Anáhuac
Precisiones de Ofelia Alfaro a funcionario de la embajada rusa
Señora directora: Ante la campaña de calumnias, ofensas y mentiras contra mí y el organismo que presido, orquestada por el señor Valerio A. Gurenko, representante en México del organismo sustituto de la Unión de Sociedades Soviéticas de Amistad con otros Pueblos, ruego a usted me conceda un espacio para refutar algunas de sus falsedades.
1. Señor Gurenko: el título de su escrito "La embajada de Rusia explica situación de despojo" es sumamente temerario, pues si existe el delito de despojo, Ƒpor qué el señor Gaspar Lima, seguidor suyo y actor de la infundada demanda interpuesta en mi contra no esgrime ese delito que es de orden penal y no civil? Le voy a dar la respuesta: porque no existe ningún despojo.
2. Hasta el cansancio le he repetido los antecedentes y el funcionamiento del ex Instituto México-URSS, AC, así como la ideología socialista de sus fundadores y socios, la simpatía hacia la ex URSS y el amplio respaldo de toda índole brindado por la desaparecida Unión Soviética al instituto, a estudiantes decididos a cursar una carrera en centros de enseñanza de ese país y a profesionistas, artistas y políticos que deseaban visitarlo. Sus peroratas respecto a la amistad de México con la ex URSS resultan superfluas.
3. El ex instituto nunca dejó de funcionar y mantuvo buenas relaciones con la embajada de Rusia hasta que usted llegó a México y en lugar de proporcionarnos sus planes de trabajo y cooperación, como se lo requirió nuestra mesa directiva, nos exigió la entrega del inmueble y se dedicó a intrigar entre individuos de dudosa calidad moral con el objeto de formar un frente en mi contra.
4. Es claro que usted no comprende que la mentalidad de los socios y simpatizantes del extinto instituto no cambia tan rápido como la suya, pues no fuimos ciudadanos soviétivos y no podemos dejar atrás nuestra ideología para aplaudir lo que califica usted como procesos democráticos que se llevan a cabo en la actual Rusia.
5. Rebasando toda proporción, ha involucrado a la Comisión de Asuntos Internacionales de la Cámara de Diputados de nuestro país en cuestiones particulares que no son de su competencia. Todo con el fin de apoderarse de nuestras instalaciones.
El Centro Mexicano de Estudios Culturales y Sociales que presido brinda a la embajada de Rusia apoyo desinteresado, fungiendo como su área cultural; no obstante, Gurenko, agregado cultural de dicha embajada, lejos de reconocer nuestra ayuda se dedica a desprestigiarnos.
Finalmente, señor Gurenko, está a su disposición el material cinematográfico, las exposiciones fotográficas y la folletería de la época soviética, etapa que en su formación personal debe revestir una gran importancia.
Espero poner fin con estas aclaraciones a su obsesión de buscar o pagar espacios periodísticos para calumniarme.
Atentamente,
Lic. Ofelia Alfaro López, presidenta del Centro Mexicano de Estudios Culturales y Sociales, AC
Pide la intervención de una ONG de derechos humanos en un proceso penal anómalo
Señora directora: Solicito la intervención de los miembros de la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos para que atiendan mi caso y me defiendan.
Tengo tengo 16 años de edad. No doy mi domicilio porque estoy amenazado de muerte por mis tíos y abuelo paterno, quienes me han desheredado, despojado de mi casa y otros bienes, propiedad de mi difunto padre, quien se llamó Gustavo Camacho Villada, en Celaya, Guanajuato.
Cuando asesinaron a mi padre, yo fui el único testigo del crimen. Estuve a un metro de distancia del asesino, lo ví claramente y di su media filiación y el retrato hablado ante el Ministerio Público en la averiguación previa, pero ni el juez lo tomó en cuenta. Si lo volviera a ver, lo identificaría plenamente, pero, por maniobras de mis tíos, policías judiciales y del Ministerio Público presentaron a otra persona como el asesino y acusaron a mi madre, Guadalupe Cárdenas Hernández, y a mi prima Olivia Cervantes Anaya, quienes hasta ahora que están en la cárcel injustamente, por lo que ruego a los miembros de la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos que intervengan para que se nos haga justicia. Datos. A.P. Núm. 5485/97. Proceso Penal núm. 153/997. Amparo Indirecto núm. 74/98. Celaya, Guanajuato.
Atentamente,
Gustavo Camacho Cárdenas
Denuncia despido injustificado de 40 trabajadoras de Infovisión
Señora directora: Solicitamos de la manera más atenta se publique la presente carta en El Correo Ilustrado.
El 16 de junio, aproximadamente 40 trabajadoras fuimos despedidas injustificadamente de la empresa Producciones Infovisión, que se dedica a la venta de productos de belleza, como Goicochea, Celluvent y Siluet 40, anunciados por televisión.
Nuestro despido se dio de una manera vergonzosa, con intimidaciones y haciendo uso de violencia. Sin pagarnos nuestras comisiones y sin recibir nuestra liquidación conforme a derecho, finalmente nos obligaron a firmar nuestra renuncia "voluntaria".
Hemos interpuesto una demanda colectiva contra Infovisión por el pago de comisiones y la liquidación que por ley nos corresponde.
Nuestro caso ilustra la situación actual que prevalece en los centros de trabajo. La nueva política impuesta por las empresas, que se caracteriza por la inestabilidad en empleo, firma de contrato y renuncia a la vez, bajos salarios, falta de seguridad social, de prestaciones, etc. todo esto al margen de la Ley Federal del Trabajo y de nuestra Constitución. Las pretendidas reformas a la LFT por el sector patronal significarían legitimar lo que en la práctica han venido realizando durante esta década.
Por otro lado, es preocupante el trato que el gobierno federal está dando al grave fenómeno del desempleo. Resulta indignante escuchar los anuncios televisivos que mienten a la sociedad cuando dicen que "trabajo sí hay, sólo hay que ponerse las pilas", cuando miles de personas han hecho hasta lo imposible por conseguir un empleo y otros miles viven en la zozobra de que en cualquier momento sean despedidos del suyo.
Alertamos a la opinión pública de los riesgos que pueden correr al adquirir estos productos, tanto por el mecanismo de su compra como por su efectividad.
Más allá de ser ésta una campaña de desprestigio, es la realidad laboral en la que nos encontramos.
Atentamente,
Emma Martínez Gutiérrez, comisionada
El Comité de Huelga de la Facultad de Economía convoca a foro
Señora directora: Agradeceremos a usted la publicación de la siguiente invitación.
El Comité de Huelga de la Facultad de Economía invita al for que se llevará a cabo el lunes 19 de julio, con motivo del precongreso que se realizará del 20 al 22 de julio de 1999. El foro constará de dos mesas de académicos que han abordado el tema. La primera mesa comenzará a las 13 horas y los ponentes serán Elvira Concheiro, Eduardo Ruiz y Hugo Aboites.
La segunda mesa comenzará a las 15 horas y los ponentes serán Alejandro Alvarez Béjar, Iván Zavala, Enrique González Ruiz y Alejandro Velarde.
A continuación se realizará una mesa plural de estudiantes que defienden diversas posiciones sobre el tema. Esta comenzará a las 18 horas.
Atentamente,
CGH-Comisión de Enlace. Responsables: Víctor Romo e Isaac Acosta