Nuevo programa de radio; suplirá a Detrás de la noticia, de Rocha, en la W
La noticia no debe maquillarse, en afán del rating: Guillermo Ortega
Arturo García Hernández n Guillermo Ortega por Ricardo Rocha. A partir del próximo lunes, el conductor del Noticiero de la noche también se hará cargo del proyecto periodístico que suplirá, aunque en horario distinto (de 13 a 15 horas), a Detrás de la noticia en la XEW del sistema Radiópolis, filial de Televisa. En este nuevo espacio --promete Ortega-- se ofrecerá, además de la información, "un mosaico plural de opiniones" entre las que destacan las de Enrique Krauze, Federico Reyes Heroles y Héctor Aguilar Camín.
Guillermo Ortega en la radio --nombre de la nueva emisión-- ejercerá un periodismo sin ningún tipo de limitaciones: "No puede ser de otro modo, o se hace un periodismo realmente libre, abierto e independiente o ya no se está acorde con el México de hoy".
Así, paralelamente a su trabajo en el Noticiero de la noche, Ortega Ruiz salta a la arena radiofónica, a competir con otras emisiones periodísticas: Monitor de la tarde, en Radio Red; el de Guillermo Ochoa, en Radio Acir; el de Joaquín López Dóriga, en Radio Fórmula; y el de Carmen Aristegui en la XELA (de FM). Con el apoyo de "una estructura como no puede haber otra", con la presencia de 200 reporteros en México y el extranjero, una primera oferta de En la radio... será: "nos da la posibilidad de tener noticias al instante, coberturas en vivo, en directo, en el momento en que ocurren".
Una segunda oferta es la capacidad de análisis: "Va a formar parte del equipo un grupo de editorialistas que todos los días van a ofrecer su proio punto de vista acerca de acontecimientos de actualidad. Gente de la talla de Federico Reyes Heroles, de Enrique Krauze, de la talla de Aguilar Camín. Y una tercera oferta son entrevistas con personajes de la política, la economía, el espectáculo". Para empezar, durante sus dos primeras semanas de transmisión, En la radio serán entrevistados los precandidatos a la Presidencia de la República del PAN, el PRI y el PRD.
--ƑSerá esencialmente distinto de lo que ofrecen otras cadenas?
--Como parte de la transformación que está teniendo la XEW (a raíz de la salida de Ricardo Rocha de Radiópolis) se ha constituido una cadena que se conoce como la Cadena Azul y Plata, integrada por estaciones propias y afiliadas, lo que quiere decir que el programa se escuchará no sólo en el DF sino también en muchas otras ciudades de la República a través de esta cadena.
Durante los primeros 15 minutos de cada una de las dos horas que dura el programa, se darán al aire noticias locales de cada ciudad o estado y después se presentarán asuntos de interés nacional.
--En radio competirá con alguien de su propia casa, López Doriga...
--Quien además es mi amigo y ocupa mi lugar cuando yo estoy ausente en el Noticiero de la noche. Bueno, Joaquín es un profesional en toda la extensión de la palabra, un periodista muy completo, muy versátil; trabaja en prensa escrita, hace columna, crónica, radio, pero yo creo que nosotros tenemos con qué dar una competencia y un producto que resulte atractivo para el público.
--Cuando Ricardo Rocha presidía Radiopolis y se ocupaba de sus espacios noticiosos, una de las cosas que le ganaron credibilidad fue la pluralidad e incluir colaboradores muy críticos con el gobierno y el sistema politico. ƑMantendrá usted esa línea?
--Desde la perspectiva del análisis político, sí. Me interesa tener un mosaico de opiniones de lo más plural. Desde luego cada editorialista será responsable de su propio espacio, no habrá restricción para tocar tema alguno. Es un grupo de personas independientes que no pertenecen a partido alguno, pero cubren una gama de corrientes muy amplia, muy plural. También invitaremos a los miembros de todos los partidos a hablar en el tono en que tengan que hablar, sin ninguna limitación. Ya no puede ser diferente en este tiempo en México. O se hace un periodismo realmente libre, abierto, independiente o ya no se está acorde con el México de hoy.
--ƑEn radio va por el rating o por la credibilidad?
--La apuesta es por un programa que le interese, que le sirva y que le guste a la gente. ƑCon base en qué podemos lograr este propósito? Con base en la credibilidad de quienes participaremos en este esfuerzo. Un periodista sin credibilidad perdió su materia prima. Pero por otro lado, buscamos siempre tener una audiencia porque es un trabajo público. Si te escuchan, Ƒpara qué lo haces? El rating es un factor de venta. Si no te escuchan el programa no obtendrá el éxito económico que necesita para sostenerse.
--ƑQué reflexiones le provoca su experiencia en tv, con más de un año al frente con estas responsabilidades?
--Lo primero, es que me ha hecho sentir un respeto todavía mayor del que ya tenía por el licenciado Jacobo Zabludovsky. El Noticiero de la noche implica una tremenda responsabilidad y una tremenda disciplina, más que ningún otro esfuerzo que yo haya hecho antes en Televisa. Es la responsabilidad y la disciplina que exige la principal tribuna de la televisión en este país.
"Ahora, creo que en general es un buen momento para el periodismo en México. Para nadie es un secreto que antes, sobre todo en la televisión, enfrentamos una terrible censura, momentos en que la noticia fue distorsionada y se le daba un sentido distinto a como habían ocurrido los hechos. Hoy, en la tv respetamos algo que debe ser sagrado para el periodismo: los hechos. No los puede modificar un partido, ni un gobernante, ni un periodista. Nadie".
--Para parte de la opinión pública, el caso Paco Stanley hizo que la televisión retornara a aquellas etapas. ƑEstá de acuerdo?
--Yo diría que en el caso de Televisa no existió la intención de utilizar la desgracia de Paco Stanley para atacar a un gobierno sólo porque es del PRD. Esa no fue la decisión ni era la línea. Si se hicieron comentarios en el tono en que se hicieron en los primeros momentos posteriores a las tragedia, fueron más producto de la conmoción por la muerte de una figura pública, que además había sido cercana a muchos de nosotros. En el caso muy específico del noticiero de la noche, jamás se utilizó esto para descalificar a nadie. Yo ya no veo esos afanes en Televisa. No sé si se expresan en otra parte. Muy por el contrario, desde la primera noche el comentario que hice fue en el sentido de la sensación de inseguridad. Lo hice en presencia del secretario de Seguridad, Alejandro Gertz, y él pudo responder, decir lo que tenía que decir al respecto. Puedo decir, y ahí están las grabaciones, que el tratamiento que se dio a la noticia de la muerte de Paco Stanley fue siempre de un equilibrio total.
--ƑConsidera ya irreversible la tendencia hacia la noticia-espectáculo como garantía de altas audiencias?
--La noticia es impactante en sí misma. No tienes que construirle nada adicional. Lo de Stanley era una noticia en sí misma espectacular e impactante. No había que agrandarla ni había que ponerle un escenario, ni un tono ni unas palabras. Hay que dejar que la noticia tenga su propia dimensión. La gente no es tonta. La gente entiende cuando algo es importante o no. No soy de la idea de que debas agrandarla o maquillarla para atraer más al público.
--ƑEs fácil lidiar con el poder que le da estar al frente del espacio informativo más importante de la televisión?
--El poder lo tiene el medio, el comunicador lo tiene en la medida en que es parte de ese medio. El medio es el que realmente tiene esa fuerza. El día que uno se va, ya no lo tiene. Siempre hay que recordar esto: tú sales a jugar con un balón que te prestan, no es tu balón. Un día te quitan de la alineación y te mandan a la banca. No hay que perder el piso.