* Mackey entrega hoy a diputados los resultados de las auditorías a las operaciones del Fobaproa
Profundas reformas al marco legal financiero, reclama la SHCP
César Martínez Aznárez * El vocero de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Marco Provencio, reconoció que el marco legal que hoy rige el sistema financiero requiere reformas ''profundas'', especialmente para que las instituciones bancarias que operan en el país se constituyan en el ''motor'' del desarrollo económico del país.
En tanto, el especialista canadiense Michael Mackey entregará hoy a la Cámara de Diputados los resultados de las auditorías que realizó a las operaciones del Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa), en medio de fuertes protestas de la oposición por la negativa de Hacienda para entregar la información sobre el Banco Unión, que habría canalizado recursos ilegalmente a las campañas electorales del Revolucionario Institucional (PRI), y que luego fueron a parar a aquel fideicomiso. Las autoridades pusieron el argumento de que violarían el secreto bancario y fiduciario si divulgan esa información.
Ayer, el vocero de Hacienda aseguró que el proceso de rescate financiero por parte del gobierno desde 1995 estuvo caracterizado por ''el estricto apego a derecho''.
El funcionario afirmó que todas las acciones que realizó el Fobaproa estuvieron apegadas a la Ley de Instituciones de Crédito y a las demás disposiciones vigentes que aplican sobre el sistema financiero.
Provencio reiteró que fue el propio secretario de Hacienda, José Angel Gurría, quien impulsó y convocó a los legisladores a realizar la auditoría sobre las acciones del saneamiento financiero efectuadas por el Fobaproa. ''En todos los casos en que se hubiese incurrido en actos ilícitos, los responsables deberán responder conforme a derecho'', agregó.
Esta ha sido la postura de la Secretaría de Hacienda desde que se inició el debate público de este tema y se mantiene inalterada'', señaló.
Sin embargo, no hizo referencia a los documentos aportados por la oposición donde se exhiben operaciones de traspaso de fondos del Banco Unión a fideicomisos, que a su vez financiaron las campañas electorales del PRI en 1994, recursos que luego fueron absorbidos por el Fobaproa y que deberán ser pagados por los contribuyentes.
En relación con las reformas a las disposiciones legales que rigen el funcionamiento del sistema financiero, Provencio convocó al Congreso a participar, porque su contribución será fundamental.