Masiosare, domingo 18 de julio de 1999


Derechos Humanos


Gobierno
sin voluntad política


Jesusa Cervantes


El tercer país donde más se trasgreden las garantías individuales en todo el orbe es México. El dato no incomoda a Rocío Culebro, nueva directora del capítulo mexicano de Amnistía Internacional, quien tampoco le teme a las descalificaciones que podrían inferirle -lo han hecho en el pasado- por el desempeño de sus funciones

Promotora del respeto a los derechos humanos desde los ochenta, Culebro Bahena prefiere no emitir una opinión sobre la situación de los derechos humanos en el país; sin embargo, reconoce -con base en el documento de AI, elaborado en marzo pasado con el título México, bajo la sombra de la impunidad- que el deterioro de éstos se debe a ``una falta de voluntad política del gobierno''.

Ofrece los últimos informes del Secretariado Internacional en Londres de ai, que indican que en México se han presentado, en el transcurso del sexenio zedillista, 254 ``acciones urgentes'' o investigaciones. Tan sólo 103 menos que en Colombia y 154 menos que en Estados Unidos, donde se viola con mayor frecuencia los derechos humanos. Ello coloca a México como uno de los países donde más se trasgreden las garantías individuales en el mundo.

* * *

La directora de AI en México no es una improvisada en la materia. Secretaria técnica de la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos de 1995 a 1998 y coordinadora de Seguridad Pública de la delegación Miguel Hidalgo, Culebro sabe de lo que habla. Dice que Chiapas, Guerrero y Oaxaca son los lugares donde más violaciones ocurren, aunque alerta sobre los casos de Sinaloa, Chihuahua, Tamaulipas, Jalisco, y por supuesto el Distrito Federal.

Tortura, ejecuciones extrajudiciales, desapariciones y detenciones arbitrarias son las trasgresiones más recurrentes. Cita el informe: en 1997 al menos 20 personas desaparecieron.

-¿La intervención de AI ha modificado la tendencia de violaciones de derechos humanos en México?

-No puedo valorar el trabajo de la sección mexicana, pero el investigador de Londres sí. Hay que recordar que el reglamento de AI prohibe a sus funcionarios emitir valoraciones sobre el país en que se encuentran, ``porque ha habido experiencias desafortunadas como la muerte de algunos directores de secciones, como en Africa'', destaca Rocío.

Pero las estadísticas del Secretariado Internacional, de las que sí puede hablar, muestran que en 94 AI emprendió en el país 18 acciones urgentes; en 95, 21; en 96, 77, y en 97 sumaron 96.

Debido al creciente número de violaciones, organizaciones internacionales visitaron el país para verificar las constantes denuncias de organizaciones de derechos humanos. Fue el caso del relator especial para la tortura de la ONU, Nigel S. Rodley.

Aunque en 1998 las acciones disminuyeron a 32 y en el transcurso del año se han registrado 10, sobresalen los casos de ejecución de El Bosque, en Chiapas, y El Charco, en Guerrero, que -aunados a la masacre ocurrida en diciembre de 1997 en Acteal- provocaron la llegada de la relatora especial para ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias, Asma Jahangir.

AI en México no hace denuncias ante los organismos internacionales, son las organizaciones de derechos humanos quienes realizan un cabildeo que motiva la visita de los relatores de la ONU para que verifiquen la situación y emitan, si es posible, una recomendación al gobierno de México.

AI, aclara su directora, sólo emite informes y envía cartas de preocupación a los distintos gobiernos, pero esas investigaciones que hace el personal de Londres sirven de apoyo al trabajo que realizan los organismos internacionales.

Culebro refiere que la impunidad, las agresiones y la militarización se han incrementado. Menciona el caso de Tlacoachistlahuaca, Guerrero (donde los militares asesinaron a dos campesinos y violaron a sus dos mujeres en abril). ``Otro ejemplo podría ser la participación de 5 mil efectivos militares en la Policía Federal Preventiva''.

Lee un fragmento del documento: ``Muchas de las violaciones son sistemáticas y existen en todo el país... El Ejército participa en tareas policiales, en operaciones de contrainsurgencia y contra el narcotráfico, en el curso de estas actividades ha perpetrado frecuentes violaciones de derechos humanos''.

-¿La violación a los derechos humanos ha aumentado?

-La respuesta no la doy yo. Está en el reciente informe de la presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), quien dice que la tortura aumentó en relación con el año pasado. Ella se basó en los casos que llegan a la CNDH ¿y qué hay de los que tienen otras ONG?

-El gobierno reconoce un deterioro en los derechos humanos ¿Qué debe hacer más allá de ello?

-Restructurar el aparato de administración y procuración de justicia. Tomar en cuenta las recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, las del relator para la tortura de la ONU, las de AI y las que haga la relatora contra ejecuciones sumarias de la ONU que está aquí.

La intimidación

El hostigamiento, la represión y la expulsion han sido obstáculos frecuentes a los defensores de los derechos humanos: ``Hay gente que se siente ofrendida, cuestionada, e inician las campañas en contra, y en muchas ocasiones el Estado -por acción o por omisión- tiene responsabilidad''.

-¿Expulsiones de defensores de derechos humanos?

-No últimamente. Pero se puede recurrir al expediente que tiene el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro.

Las cifras de dicho centro establecen que tan sólo en 1998 el gobierno expulsó a 144 extranjeros del país, muchos de ellos realizaban trabajo de defensa de derechos humanos.

-¿Los obstáculos de AI?

-La descalificación total del gobierno a nuestros informes. Dicen que no tenemos la información suficiente, que no están documentados y que no son veraces.

-¿Que le ha ocurrido a usted?

-Desde 1996 en mi grabadora aparecieron recados de que me iban a matar, que me cuidara, que dejara de hacer mi trabajo y no falto la música de El golpe. Pero creo que eso nos ha ocurrido a todos.

Ya encarrilada, Culebro asegura que no se dejará amedrentar por nadie. ``Creen que por un mensaje dejarás de hacer tu trabajo. Confunden las cosas. Suponen que detrás de todo hay un interés político o económico. No entienden que es por convicción.

``No se puede hablar de democracia si no se respetan los derechos civiles y políticos.''

-¿Qué hay del gobierno mexicano?

-México aceptó la declaración de los defensores de los derechos humanos, pero no basta con sólo aceptar y firmar declaraciones, hay que respetarlas.

-¿El argumento del gobierno de que no existe suficente comunicación con organismos de derechos humanos es válido?

-AI siempre solicita información al gobierno para clarificar dudas, pero son ellos quienes en ocasiones no responden con la total veracidad o su información es parcial. Pero comunicación oficial sí la hay.